“Su continuidad se hace insostenible”: Diputados RN ofician a Siches y le piden la salida del director de Migraciones

Mario Téllez / La Tercera

La misiva de los parlamentarios se dio tras la decisión de la Corte de Apelaciones de suspender por diez días a Luis Thayer. El servicio apeló a la Suprema, que es el órgano que tiene la última palabra.


La tarde de este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la suspensión temporal por diez días del director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer. ¿La razón? No responder un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal en favor de una ciudadana cubana.

Frente a esta situación es que el Servicio recurrió a la Suprema para apelar lo resuelto por el tribunal de alzada. “La medida señalada se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema y que no se trata de una medida ejecutoriada”, indicaron desde el organismo.

Fue esta situación que llevó a la bancada de diputados de RN, liderados por su jefe de bancada Andrés Longtón, a oficiar a la ministra del Interior, Izkia Siches, de quien depende la repartición, para pedirle la salida del director Thayer.

“Con gestos de desprecio a los otros dos poderes del Estado, la continuidad de Luis Thayer como Director del Servicio Nacional de Migraciones se hace insostenible”, indicaron en la misiva.

Agregaron que “no hay confianza alguna de esta bancada, la más grande del Congreso Nacional, en relación al trabajo que está desempeñando el Director Nacional, y si bien en el diseño institucional chileno eso no importa su salida inmediata, cumplimos con comunicar a usted nuestra posición.

“Hacemos presente igualmente que si la situación migratoria llegase a empeorar por la mirada ideologizada del Director, como Ministra será igualmente responsable de ello, no pudiendo alegar que los actos del Director del Servicio Nacional de Migraciones le son inimputables”, cerraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.