Subsecretario Monsalve y hechos de violencia en Macrozona Sur: “El gobierno quiere entregar eficacia en la persecución penal, no emitir declaraciones simbólicas”

La autoridad, además, precisó que todos los puntos que las fuerzas militares y policiales que están desplegadas en las zonas bajo estado de excepción han considerado de riesgo "están cubiertos".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este viernes el Estado de excepción que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, con el fin de resguardar las rutas y carreteras de dichas zonas.

“El gobierno se comprometió a tomar medidas para garantizar mayor seguridad en las rutas. (...) Este compromiso es el que el gobierno de Gabriel Boric ha querido honrar con el estado de excepción, que fue un compromiso público”, precisó el subsecretario en diálogo con Radio Duna.

Sin embargo, luego del homicidio de un trabajador forestal mapuche en Lumaco y del ataque con armas de fuego a una base de Carabineros en Quidico -hechos que se registraron esta semana-, surgió una presión oficialista y de oposición para ampliar la medida y que se lleve a cabo la utilización de todas las herramientas que provee el estado de excepción en la zona.

Ante dicha exigencia, Monsalve precisó que quienes definen cuántos puntos de control hay en las rutas y dónde se establecen aquellos son las fuerzas militares y policiales desplegadas en la Macrozona Sur.

“Por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse es que si todos los puntos que se han considerado de riesgo por parte de las fuerzas militares y policiales están cubiertos. Y, por lo menos las reuniones que he tenido con el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía (general Edward Slater) frente a esta pregunta es que sí, están todos esos puntos cubiertos”, aseveró.

Y nosotros estamos respaldando esas decisiones que dentro del marco del estado de excepción los jefes de la Defensa Nacional están tomando”, agregó.

Además, explicó que actualmente son alrededor de “25.000 rutas” las que se despliegan en las zonas que están bajo estado de excepción. Por lo que, ante dicho escenario, destacó la importancia de la implementación de tecnología para labores preventivas y de vigilancia, como el uso de drones.

Eso permite ir sumando elementos para entender que la seguridad se brida con diferentes decisiones, no solo con cuántos puntos de control militar hay en una ruta”, reconoció.

Durante la instancia, el subsecretario del Interior también detalló que uno de los focos del Ejecutivo es “perseguir y desarticular organizaciones criminales que están detrás de los hechos de violencia en la Región de La Araucanía y del Biobío”, por lo que utilizarán “todas las herramientas que nosotros consideremos eficaces para ese fin”.

Asimismo, remarcó que “el gobierno quiere entregar eficacia en la persecución penal, no quiere entregar declaraciones simbólicas, porque esto es demasiado serio para transformarlo en un debate simbólico”.

En ese sentido, defendió la decisión de presentar querellas por la Ley de Seguridad del Estado (LSE) tras el caso de los ataques armados en Quidico y el asesinato del trabajador forestal mapuche en Lumaco, lo que fue informado esta mañana por la ministra del Interior, Izkia Siches.

“El Presidente ha dicho que va a utilizar todas las herramientas que la da el Estado de derecho cuando tenga que resolver y entregar seguridad a la población chilena de Arica a Punta Arenas”, precisó Monsalve, y agregó que “lo que hay que usar son las herramientas que permitan entregar justicia”.

“Quiero decir que lo que el gobierno está haciendo es ocupar esas herramientas”, señaló, y explicó que dichas herramientas “son las que han permitido tomar detenido al presunto autor del homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Sin embargo, apuntó a que “esperamos que esas herramientas también nos permitan identificar y tomar detenidos a quienes son los autores del cobarde asesinato de Segundo Catril”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.