TC o Suprema: las alternativas que mira Vamos por Chile tras aprobación en el Reglamento de los artículos relativos a la renuncia, vacancia y reemplazo de los convencionales

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

“Estamos analizando las distintas alternativas jurídicas, Corte Suprema (CS) o Tribunal Constitucional (TC), para reclamar de esta nueva violación a la Constitución por parte de quienes insisten en actuar al margen del estado de derecho”, afirmó la convencional Marcela Cubillos (Ind, UDI).


Tribunal Constitucional (TC) o Corte Suprema (CS). Estas son las dos alternativas que desde el colectivo Vamos por Chile miran tras la aprobación -en el marco de la discusión del Reglamento de la Convención- los artículos relativos a la renuncia, vacancia y reemplazo de los constituyentes.

El pleno del órgano constituyente ratificó durante este jueves los mecanismos para la cesación del cargo de convencional -reglados en el artículo 28 del Reglamento-, rechazando una indicación de Vamos por Chile que buscara que el Tribunal Constitucional fuera el organismo que calificara dicha renuncia. Y también se establecieron mecanismos para el reemplazo de la vacante (Artículo 29), específicamente en el caso de los independientes.

Una situación que no agradó a algunos integrantes del bloque, quienes advirtieron que dichas normativas visadas por el pleno serían inconstitucionales.

Así lo señaló la convencional Marcela Cubillos (Ind., UDI): “Es inconstitucional lo aprobado ya que la Constitución señala expresamente que quienes son elegidos como independiente no son reemplazados. El convencional que asumiera no tendría autoridad alguna ni validez para ejercer el cargo”.

“Estamos analizando las distintas alternativas jurídicas, Corte Suprema o Tribunal Constitucional, para reclamar de esta nueva violación a la Constitución por parte de quienes insisten en actuar al margen del estado de derecho”, afirmó Cubillos.

Por su parte, Eduardo Cretton (UDI), aseguró que “acá se busca construir un traje a medida para beneficiar a la exLista del Pueblo. La Constitución es clara en señalar que los independientes no se reemplazan y un Reglamento no puede ir contra un texto expreso de la normativa vigente. Nosotros nos encontramos analizando todas las acciones judiciales de las cuales disponemos”.

El argumento de Vamos por Chile apunta a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución, que establece que los parlamentarios que sean electos como independientes no podrán ser reemplazados. Esa misma norma es la que rige a los convencionales, por lo que, a juicio del sector, se estaría aprobando una norma que va en contra expresamente de lo fijado por la Carta Magna.

Si bien al interior del bloque de derecha no hay consenso respecto a si ir al TC o la CS, diversas fuentes del colectivo aseguraron que sí se analizarán todos los escenarios que se puedan adoptar para enfrentar esta situación.

Para elevar un requerimiento a la Suprema, es necesario el apoyo de 1/4 de los convencionales en ejercicio. Por lo cual las coordinaciones previas que se puedan hacer serán vitales para establecer si están los respaldos para ver a cuál institución acudir.

Sin embargo, algunos constituyentes de la derecha aseguraron fuera de micrófono que era muy apresurado pensar en recurrir a instancias superiores, mientras que otros integrantes que no están muy de acuerdo con esta idea, señalaron que creen que no estarían los votos para llevar este tema al máximo tribunal del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.