Timonel UDI y eventual alianza con republicanos: “Primero hay que entender cuál va a ser la actitud respecto a su compromiso con el proceso”

Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno.

"No sirve estar en la lógica de la destrucción en la Cámara de Diputados y en la lógica de la construcción en el consejo Constituyente", emplazó el senador y presidente del gremialismo, Javier Macaya.


El senador y presidente la UDI, Javier Macaya, abordó este viernes la posible alianza que Chile Vamos puede entablar con el Partido Republicano al interior del Consejo Constitucional. “Primero hay que entender cuál va a ser la actitud que va a tener el partido más votado en la elección del domingo respecto a su compromiso con el proceso”, apuntó el legislador gremialista.

En su alocución, también abordó el debate por los 12 bordes que se establecieron en el llamado “Acuerdo por Chile”, que dio pie a la reforma constitucional que habilitó el nuevo proceso constituyente. Tras las declaraciones del diputado Johannes Kaiser, se ha encendido el debate sobre si la tienda fundada por José Antonio Kast respetará las bases del proceso.

“Nos parece que es bien importante que cualquier persona que actúe en la vida política, ya sea legislativa o como en este caso en el Consejo Constitucional, hagan algo básico como es cumplir las leyes. Cuando ellos (republicanos) entren al Consejo van a jurar o prometer, y eso es jurar respetar la Constitución y las leyes, entonces evidentemente tienen que respetar lo que establecen los 12 bordes”, acotó Macaya.

En todo caso, el timonel de republicanos, Arturo Squella, en el marco del reservado cónclave que tuvo el partido para alinear a sus consejeros, despejó que respetarán las bases institucionales del proceso.

“Hay a quienes no les gustan el contenido que tuvieron en su momento porque estuvieron en el marco de un proceso, que bien saben, nosotros nunca compartimos. Nosotros siempre sostuvimos que lo importante, es que siempre estamos disponible en el fondo para reformar la Constitución, para trabajar, para conversar sobre los cambios que se pueden hacer a la misma, pero no era conveniente hacer un órgano paralelo al Congreso Nacional”, afirmó el exdiputado Squella.

El presidente de la UDI, además, reveló que todavía no se ha producido ningún tipo de acercamiento entre el partido que dirige y republicanos para abordar definiciones estratégicas al interior del Consejo Constitucional.

“Me alegro que el diputado Kaiser sea diputado y no consejero constituyente, porque las declaraciones que él da respecto del cumplimiento de los 12 puntos es algo que no puede ocurrir en el Consejo. Yo espero que la actitud de los consejeros constituyentes del Partido Republicano, sea trabajar para el éxito de este proceso, sea tender los puentes y el diálogo”, dijo el parlamentario.

Y agregó: “No sirve ser free rider en el Congreso y responsable en el Consejo Constituyente, no sirve estar en la lógica de la destrucción en la Cámara de Diputados y en la lógica de la construcción en el Consejo Constituyente. Creo que acá hay una responsabilidad mayor en todos los ámbitos de la vida política chilena para salir de una vez por todas de la crisis en que estamos sumidos en los últimos 3 años”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.