Tramitación de voto obligatorio: Comisión de Gobierno de la Cámara despacha a Sala proyecto de desinscripción voluntaria

(Foto: Agencia Uno)

La instancia presidida por la diputada PPD Andrea Parra, aprobó en particular la iniciativa que incorpora un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro hasta 140 días previo al siguiente proceso electoral. “Esperamos tener algunas reuniones con el Ejecutivo para ver el proyecto de sanciones para llegar a ciertos acuerdos, y que este se pueda despachar rápidamente a la Sala”, añadió la legisladora.




Este jueves la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que incorpora un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral, por lo que fue despachado a Sala. Una iniciativa complementaria al proyecto que busca restituir la obligatoriedad del voto en Chile, que desde 2012 tiene carácter voluntario, y actualmente está en tramitación en el Congreso. El pasado 6 de julio el proyecto fue aprobado en general por la misma comisión, a la espera de su discusión en Sala.

“Durante la comisión pudimos ver dos proyectos de voto complementario al voto obligatorio”, dijo la diputada PPD Andrea Parra, presidenta de la instancia, aludiendo a un método de sanción a quienes no concurran a votar, y la recién aprobada desinscripción voluntaria.

“Se establece un plazo para hacer este proceso, que tiene que ser como máximo hasta 140 días antes del proceso eleccionario, tal como establece la ley para efectos de elaborar los padrones”, explicó Parra.

“Nos parece que esto es un avance y va poder darle viabilidad al proyecto de voto obligatorio. Esperamos tener algunas reuniones con el Ejecutivo para ver el proyecto de sanciones frente a no votar, para llegar a algunos acuerdos y que este también pueda despacharse rápidamente”, concluyó la diputada tras la sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.