Senado aprueba solicitud de extensión de Estado de Emergencia en Macrozona Sur

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Cámara Alta visó petición del Ejecutivo con 21 a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.


Esta tarde, el Senado aprobó la extensión del estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur solicitada por el Ejecutivo.

La petición del gobierno fue visada en la Cámara Alta por 21 a favor, 17 en contra y 2 abstenciones. Horas antes, la solicitud había sido aprobada por la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, en paralelo al y rechazo por parte de la Cámara Alta del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.

La medida requería de mayoría simple en Cámara para poder pasar a la Sala del Senado, y contó con los votos del oficialismo y también de la DC, el PL e independiente-PR, además de abstenciones DC, PPD, PL y PR.

El pasado jueves 4 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío desde el 12 de octubre para enfrentar los hechos de violencia que se viven en la zona.

El Presidente ya había realizado una extensión -la cual, por ser la primera, no requería el apoyo del Parlamento- con lo que se prolongó la medida hasta el 11 de noviembre. Si el Congreso aprueba hoy la solicitud del Mandatario, regirá por 15 días más, a contar de este jueves.

“Tenemos que tener todos los medios y capacidad de decisión para usar las herramientas que la Constitución, la ley y el estado de derecho, le otorgan a una sociedad democrática para combatir los flagelos”, dijo el Presidente Piñera cuando anunció que pediría esta nueva prórroga.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La petición de Loncon

Previo al inicio de la sesión en la Cámara Alta, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, hizo un llamado a los senadores a “dar una señal de respeto a las naciones originarias” y calificó la resolución de la Cámara como un “muy mal gesto”.

“Creo que la Cámara de Diputados ha estado en deuda con el reconocimiento de los derechos de las naciones originarias y espero que el Senado haga un gesto para avanzar en la solución del conflicto y no en la profundización”, dijo Loncon desde el exCongreso.

“Llamar, todavía es tiempo, para que los senadores actúen políticamente y den una señal de respeto de las naciones originarias en congruencia también con todos los esfuerzos que estamos haciendo en la Convención Constitucional para que esos derechos queden instalados en la nueva Constitución”, agregó Loncon.

La presentación del Ejecutivo

Cerca de las 17 horas, se dio inicio a la tramitación con la intervención del ministro de Interior, Rodrigo Delgado, quien acudió acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de Defensa, Baldo Prokurica. El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, asistió a las sesiones de ambas cámaras.

El trabajo que hemos hecho estos últimos 30 días se basa en el aprendizaje de los más de 15 meses de estado de excepción previa que tuvimos, a pesar de que eran por temas distintos”, dijo el ministro Delgado.

“Lo que hacemos es entregar protección y trabajo, dialogo e inversión, además de plan de fortalecimiento con los municipios. El trabajo continúa. Si tenemos que hacer una autocrítica, es que quizás no hemos expuesto todo lo que estamos haciendo. Creo que podemos dejar a un lado las armas y avanzar en el diálogo”, añadió el ministro, quien dio paso a la intervención de los ministros Rubilar y Prokurica para dar cuenta de los programas que el gobierno ha puesto en marcha en la zona.

“Estamos en un proceso en el que pronto va ser licitado el catastro de tierras de título de merced, a fin de entregar el listado de tierras pendientes para que sea el próximo gobierno el que pueda definir con mirada a largo plazo cuántos recursos inyecta”, dijo la ministra entre los proyectos en desarrollo, al que sumó la labor del Centro Nansen en lo que respecta el diálogo en la zona.

Luego intervino el ministro de Defensa para dar cuenta del despliegue de FF.AA. en La Araucanía en términos humanos y de recursos. “Más de 70 detenciones de personas con orden de detención pendiente, los hechos de violencia bajaron a un 65% menos, los atentados incendiarios bajaron a la mitad, las tomas en un 80%, y el bloqueo de la carretera sur no se ha realizado y sigue abierta en un 90%. (...) El Estado de Emergencia no es contra ningún pueblo, sino que es para dar mayores herramientas para dar paz y tranquilidad a las familias chilenas”, dijo Prokurica.

La frases de los senadores que marcaron el debate

Iván Moreira (UDI): “Como estado de Chile, todo los órganos de la administración deben estar enfocados en lograr los fines del estado, como es la defensa de la familia y el orden publico. Hace más de 20 años que en la Macrozona Sur hay un área gris, donde el estado no hace todo lo que debe, si no que lo que puede. (…) Las acciones violencia, que son actos de terrorismo, han cobrado cientos de víctimas. La mezcla de reivindicaciones, justificadas o no, con actos delictuales, han sido caldo de cultivo que solo ha beneficiado a los que no creen en el estado de derecho. Por eso, el estado debe hacer uso de sus facultades para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos constitucionales”.

Francisco Chahuán (RN): “Los senadores de Renovación Nacional le enviamos una carta abierta a la Corte Suprema para decirles que estamos dispuestos a hacer las adecuaciones legislativas que sean necesarias para garantizar el derecho a vivir en paz de todos y cada uno de los vecinos de La Araucanía. (…) Se ha normalizado la violencia. El narcoterrorismo que se esconde detrás de la causa legítima de los pueblos originarios no puede mantenerse en la impunidad, y por eso hacemos el llamado a este Congreso Nacional para que, en definitiva, sepa distinguir entre la causa legítima de los pueblos originarios, que por lo pronto defendemos. Apoyamos al gobierno para la extensión del estado de excepción”.

Juan Ignacio Latorre (RD): “Cada muerte de cada joven mapuche en democracia escala la violencia ¿Eso quieren? (…) Jean Jarab, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, recalcó que la solución de conflictos no será resultado de medidas de seguridad que favorezcan la militarización en la zona, si no todo lo contrario, el dialogo y reconocimiento de demandas históricas. (…) No estoy disponible para cheques en blanco a este gobierno, voto en contra de la prórroga”.

Jaime Quintana (PPD): “Lo único que ha hecho el ministro del Interior en esta intervención ha sido justamente centrar el problema de La Araucanía en que los mapuche son los violentos, que los mapuche son los que queman y destruyen, y la respuesta que el ministro da es que la solución para esto es el ejército. Una de las razones por las cuales se invoca el estado de excepción es por el narcotráfico, o sea mapuche y además narcotraficante. Si eso no es estigmatización no sé qué es. (…) Unos creen que la mejor solución para este país polarizado es el estado de excepción. Ahora, si a mí me dijeran con datos de la fiscalía y objetivos que estos últimos 30 días han sido más tranquilos, por favor, si tuvimos un lactante muerto en Santa Rosa en Temuco la semana pasada, ¿cuándo había ocurrido eso en Temuco? Nunca. ¿Y por qué ocurre eso? Porque las policías se han replegado”.

Juan Pablo Letelier (PS): ““Es falso de que aquí existen lo que están en contra de la violencia y los que están a favor, estamos todos contra la violencia, contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra que maten personas inocentes o que los baleen porque a alguien se le salió un tiro (...) Todos sentimos que el Estado de Chile tiene un déficit gigante en inteligencia, orden publico, seguridad (...) No hay un guerra interna en nuestro país. Estoy seguro que los uniformados de las FF.AA. no quieren estar en la Macrozona, tengo la convicción. Convicción de que aquí hay un error político metiendo a las FF.AA. en actividades que no son propias. Será porque Carabineros es muy débil, será porque la PDI no es capaz o es porque el gobierno ha tomado una acción equivocada frente a un fenómeno que debe ser enfrentado”.

Francisco Huenchumilla (DC): “Hoy día tenemos un gobierno de derecha, donde la gente en La Araucanía y quiero decírselo porque seguramente están escuchando, ellos, ustedes, agricultores y camioneros mayoritariamente votaron por este presidente, ¿y qué ha hecho este Presidente en la Región de La Araucanía para resolver este tema? nada desde el punto de vista político (...) No encuentra nada mejor el presidente, en un clima electoral, cuando está acusado constitucionalmente, cundo tiene un bajísimo respaldo, cuando en Chile nadie le cree, que meter a las Fuerzas Armadas en este conflicto. Entonces yo digo que aquí hay una utilización de instituciones de la república que deberían estar fuera de la contingencia política”.

La tramitación en Cámara

Las intervenciones de los parlamentarios este martes comenzaron a eso de las 10.30 horas, con 28 diputados inscritos por parte del oficialismo, 17 de la oposición y 2 independientes. A la sesión acudieron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, además de los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli y de la Segpres, Máximo Pavez.

“Como gobierno queremos señalar que ninguna causa requiere el uso de fuerza para instalar ideas. Lo hemos dicho desde que se hizo la primera evaluación de los 15 días, y fuimos claros en decir que lo que busca el Estado de Excepción es dar tranquilidad”, dijo Delgado cerca de las 13 horas tras las intervenciones de los diputados.

“Como gobierno queremos ser muy claros en que este estado de excepción no es contra un pueblo determinado, sino que contra quienes optan por la vía violenta, el narcotráfico y el crimen organizado, y que se visten muchas veces con la causa mapuche. Hemos sido muy cuidadosos en el uso del lenguaje: este estado de excepción que pedimos se prorrogue por supuesto que no soluciona los problemas de fondo, pero es tremendamente necesario en un punto en el que debemos separar la violencia de otras causas”, enfatizó el ministro.

“Han estado los ministros y ministras trabajando. En diálogo se sigue avanzado, pero es muy difícil sentarse a dialogar con quien está desafiando al Estado con camuflaje, encapuchado y con fusiles de guerra. (...) Esto es para defender a personas mapuches y no mapuches (...) Nos preguntan qué viene después, debemos seguir trabajando en el Acuerdo Nacional para le desarrollo de la paz en La Araucanía, y retomar las reuniones entre los poderes del Estado”, agregó Delgado.

Prokurica. por su parte, sostuvo que “durante el último mes en Estado de Excepción, el trabajo de las Fuerzas Armadas ha sido eficaz y prueba de ello es que el 81% de la consulta ciudadana apoyó esta medida, la ciudadanía mandó un poderoso mensaje y nos obliga no solo a escuchar, sino también a actuar”.

La frases de los diputados que marcaron el debate

Diego Schalper (RN): “¿De qué lado vamos a estar? ¿Del lado de las víctimas o del lado del terrorismo y la violencia? Esa es la preguntan que hoy día se hacen los chilenos respecto de los distintos parlamentarios. Aquí hay una particularidad, hubo una consulta ciudadana. Muchos hacen gárgara de la democracia, bueno aquí hubo mayor participación que en la consulta que eligió como candidata a la senadora (Yasna) Provoste. El 82% se manifestó a favor del estado de excepción ¿vamos a empatizar con este sentir tan elocuente o vamos a seguir legislando desde los prejuicios ideológicos? El tema de fondo, que la izquierda radical enceguecida no quiere ver, es que la gente quiere orden, tranquilidad, poder llevar adelante su vida en paz”.

Andrea Parra (PPD): “Este es mi primer periodo como diputada y fui electa en 2017. Y en ese entonces, tanto yo como mi equipo pudimos salir a hacer campaña ininterrumpidamente por el territorio. Esta vez, 2021, recuerdo al menos 10 ocasiones en que suspendimos agenda por miedo. Si una diputada siente miedo y deja de hacer campaña en plena reelección, se podrán imaginar el miedo de una familia promedio en la región. Es cierto que La Araucanía arrastró un conflicto histórico, pero a mí no me engañan, algunos hacen mejor las cosas que otros. El Presidente Piñera llegó prometiendo paz y solo ha traído caos. (…) El Presidente hizo desaparecer el Estado en La Araucanía, habló de un plan, lo que impulsó fue la división y la violencia. Replegó la política social para desplegar los tanques. (..) Mientras no hablemos en serio, me abstengo”.

Emilia Nuyado (PS): “Lamentablemente aquí no se ha abordado el tema de fondo que tiene que ver con la reivindicación territorial histórica que tiene que ver con el despojo, invasión de colono y empresas forestales que han empobrecido el territorio y han dejado en una situación de precariedad al pueblo mapuche. Creo que no es justo que hoy día el Congreso sea cómplice de que se siga asesinando y manchando las manos con sangre donde nuevamente han caído hermanos asesinados. Al Presidente se le dijo que es su responsabilidad política respecto de esta decisión; yo quiero hacer un llamado a que podamos, de una vez por todas, ayudar a resolver esta situación tan compleja donde se ha militarizado, criminalizado y con actitudes racistas”.

Andrés Molina (Evópoli): “La decisión de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur es para la mayoría una señal de esperanza, de seguir creyendo en la democracia, vivir con menos temor, sentir que nos ponemos en su lugar. Donde en cualquier momento las cosas pueden cambiar: perder un familiar o el trabajo de una vida entera. El desamparo es total. Carabineros no está preparado hoy para enfrentar este tipo de delito. (…) Si estamos constatando esta realidad y llevamos más de 25 inocentes asesinados y quemados ¿Vamos a esperar más muertos y atentados? (…) Esta extensión debe aprobarse”.

Joanna Pérez (DC): “No estoy de acuerdo con el gobierno que hoy día, a meses de terminar, nos pone en un dilema de los que están a favor o de los que están en contra queriendo crear un dilema de blanco y negro. Ustedes no han hecho el trabajo en 4 años. (…) hemos hecho sendos aportes y no se han implementado. ¿Dónde están los recursos a Carabineros y Fiscalía? Seguridad para todos y todas, a mapuches y no mapuches, a emprendedores. Nuestra zona sí necesita seguridad, pero también se necesita diálogo, que no se ha instalado. Con esta sensación falsa de seguridad no se va solucionar. Exijo por todos, mapuches y no mapuches, paz y seguridad”.

Javier Macaya (UDI): “Se habla de militarizar a La Araucanía, pero la pregunta es ¿quién tiene militarizada La Araucanía? Carabineros tiene que repeler con carabinas y armamento liviano a narco guerrillas que cuentan con alto poder de fuego. (…) Hay 2 mil personas más que están colaborando con las labores de seguridad, hay menos hechos de violencia. Los números no mienten en este sentido, 43% menos en atentados, 61% menos hechos de violencia, 80% menos usurpaciones y más de 50% que estaba con órdenes de detención que hoy están detenidos. Este es un tema del Estado, el Estado ha fracasado en las últimas décadas. (…) Hoy vamos a ver quién es quién en este Congreso, vamos a ver de qué lado se pone, si se ponen del lado de las víctimas o del narcoterrorismo. Los chilenos que quieren paz van a estar mirando”

Camila Vallejo (PC): “El Estado de nuestro país ha sido claramente un Estado colonizador con el pueblo mapuche que reside principalmente en la región del Biobío y en la región de La Araucanía, que son ambas zonas las que actualmente ha militarizado un gobierno criminal, el gobierno de Sebastián Piñera (...) ¿Estamos esperando otro número de casos abultados para detener la violencia estatal en el Wallmapu? (…) ¿De qué sirve reconocer las graves atrocidades que se han cometido de violencia de Estado en la revuelta popular si vamos a seguir las mismas recetas? Las mismas políticas de represión, de criminalización, en este caso de militarización. (…) Aprobar la extensión de este estado de excepción no es estar a favor de la paz, es permitir la guerra y el derramamiento de sangre, es permitir la violencia y nosotros exigimos desde acá en el Congreso (...) diálogo”.

Gonzalo Winter (CS): “Aquí lo que plantea el oficialismo es muy concreto -no me refiero al gobierno, me refiero a parlamentarios-: todos los que voten a favor de este proyecto están a favor del Estado de Derecho y de la paz en La Araucanía, y todos los que voten en contra, o tienen dudas, necesariamente están a favor del narcotráfico y del terrorismo. ¿Por qué creen que estaríamos a favor del narcotráfico y del terrorismo? ¿Qué creen que pasan en nuestras cabezas? (…) Nosotros no estamos a favor del narcotráfico ni de la violencia contra las personas, la repudio con toda mi fuerza, lo que pasa es que tengo dudas de que la solución que están planeando sea realmente la solución correcta”.

Pepe Auth (Ind.): “Veo con tristeza y desesperanza cómo discusiones como esta se transforman en torneos electorales con la calculadora en la mano pensando en qué va a ocurrir el próximo domingo. Yo soy de los que cree que no podemos obligarnos a elegir entre el diálogo y la represión, y orden público obligado, necesario e indispensable, es un mínimo de base para la convivencia social. Pero les pregunto, después del día 15, ¿qué viene? ¿Qué viene el día 16? El problema de la medida es que es solitaria, no es integral, no aborda las dos dimensiones del problema. Hay que sentarse a la mesa con el Estado, porque lo que ha ocurrido es que esto tiene que ver con el abandono por parte del Estado del conjunto de la agenda que tiene que ver con los pueblo originarios. Después del caso Catrillanca, el gobierno retrocedió y dejó la zona en abandono. No se puede encarar ni con puro diálogo, ni con pura represión. No puedo aprobar una medida que en solo 15 días volverá a ser inútil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.