UDI "brinda su apoyo a Sichel" y ministro aclara sus dichos sobre terrorismo en La Araucanía

reunion

En la cita, que se da luego de la distancia que tomó el gremialismo con el gobierno y el resto de los partidos de Chile Vamos tras el cambio de gabinete, los parlamentarios le transmitieron al ministro que no "les importa" su pasado ligado a la centroizquierda, sino más bien el trabajo que haga en la cartera.


Casi una hora duró la reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y los diputados UDI Javier Macaya, María José Hoffman, Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma.

El encuentro se produjo en medio de la molestia que generó en el gremialismo el cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera, precisamente por la modificación en la cartera que hoy recae en Sichel. Esto, porque a juicio de la UDI ese ministerio debió quedar en manos en alguien afín a su colectividad debido al "sello popular" que tiene.

En la colectividad transmiten que la reunión con Sichel es una señal para ir superando el conflicto que se generó con el cambio de gabinete, con el objetivo de ir subsanando las relaciones luego de que la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselbeghe, se reuniera ayer con el Presidente Piñera con lo buscó dar "por cerrado" el tema. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que quedan temas en desarrollo y que están pendientes a lo que ocurra con el cambio de subsecretarios.

De todas maneras, en el partido aclaran que los reparos no son por Sichel, sino más bien por lo que representa el ministerio para ellos. Un punto que precisamente le aclararon durante la cita.

De hecho, tras la reunión Macaya aseguró en un punto de prensa que "vinimos a brindarle todo nuestro apoyo y el éxito en su gestión. No tenemos ninguna duda de que en el Ministerio de Desarrollo Social debe estar el corazón de la política social del gobierno. Tiene que haber, y se lo hemos manifestado al ministro, una agenda de integración social. Para la UDI la agenda de integración social es muy relevante y por eso le transmitimos algunas ideas en esa materia".

Pero además, el parlamentario aseguró que la UDI "quiere salirse" de la agenda más política de los salones del Congreso: "queremos salirnos de la discusión política y creemos que es muy importante sacar una agenda de gestión. En este ministerio se pueden hacer cosas muy potentes por el futuro de nuestro país".

En la cita, incluso los diputados le transmitieron al secretario de Estado que no "les importa" su pasado ligado a la centroizquierda -debido a que fue militante de la DC y ex dirigente de Ciudadanos- sino más bien el trabajo que haga en la cartera. "Mucho más importante para nosotros que la militancia de alguien es cuál es su agenda política que permita ser coincidente y mejorar la calidad de vida de las personas. En eso tuvimos muy buena llegada del ministro y quedamos de trabajar en conjunto", añadió Bellolio.

En el encuentro, además, los parlamentarios recalcaron la importancia de relevar la agenda social y las medidas para la clase media. Asimismo, abordaron el estado de avance de la consulta, indígena y el plan para La Araucanía, que ha estado en el foco de las críticas, y la visita que hará Sichel la próxima semana a esa región.

Sichel aclara dichos sobre terrorismo

Anoche en entrevista con CNN Chile, el ministro Sichel se restó se calificar como actos "terroristas" los hechos de violencia en La Araucanía y manifestó que "son los tribunales quienes determinan si estos hechos de violencia son terrorismo o no. Lo que tenemos son hechos de violencia dramáticos que ojalá se terminen pronto porque impiden el desarrollo de la región".

Y hoy en el punto de prensa tras la reunión con la UDI, el secretario de Estado fue consultado por sus dichos y manifestó que "no hay ninguna polémica al respecto. Quien califica los hechos de terrorismo es el Ministerio del Interior y así tiene que ser en un Estado de derecho. Nosotros reconocemos qué hay actos de violencia, hay actos que pueden ser calificados de terrorismo. Y condenamos ambos hechos. Por lo tanto, no inventemos polémicas donde no hay y construyamos".

"Buscamos inventar fricciones en vez de buscar fricciones. Nuestro desafío y por eso tenemos una agenda en común con el Ministerio del Interior, es encontrar las soluciones más prácticas y rápidas posibles para terminar con la violencia, por el terrorismo cuando es calificado por las instituciones correspondientes. Y conseguir la pacificación de La Araucanía, por lo tanto, la preocupación es no al interior de la fricción, sino en la convicción de encontrar soluciones rápidas para La Araucanía", agregó.

Al respecto, el diputado Macaya dijo que "hay un montón de situaciones que han significado episodios de violencia y terrorismo y no tengo ninguna duda de que eso el ministro Sichel lo va a reconocer. Es parte de las situaciones que ocurren en La Araucanía, (pero) hay distintos matices en La Araucanía, pero eso es más parte de Interior que de Desarrollo Social".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.