Uriarte dice que reconocimiento de “desprolijidades” en indultos tuvo un cariz político: “Esa es una dimensión que no requiere un sumario”

La titular de la Segpres, puntualizó en que en caso de que correspondiera en “algún aspecto generar ese tipo de investigaciones", el ministro de Justicia estará a cargo de la situación y "hará lo que corresponde en derecho”.


Fue el pasado 7 de enero, que el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que, según explicó el Mandatario, su salida se debe a que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”.

Al respecto, en conversación con radio ADN, la ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, fue consultada sobre eventuales sumarios o investigaciones por las “desprolijidades” que reconoció el jefe de Estado.

Hay una dimensión del autocuestionamiento que tiene un cariz político y es una dimensión que no requiere un sumario administrativo, ni ninguna investigación sumaria, ni entrar en otro tipo de debate más del orden administrativo, sino de una situación de reflexión política”, respondió la secretaria de Estado.

Además, aclaró que en caso de que “hubiera o correspondiere en algún aspecto generar ese tipo de investigaciones, no tenga usted ninguna duda de que el ministro de Justicia (Luis Cordero) estará a cargo de la situación y hará lo que corresponde en derecho”.

Sus palabras responden a la misma línea del ministro de Justicia, quien este jueves también descartó por el momento eventuales sumarios debido a las “desprolijidades” que reconoció Boric.

Las responsabilidades disciplinarias es algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el gobierno debe responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional”, fueron sus palabras.

Acusación constitucional contra exministra Ríos

La titular de la Segpres también abordó la acusación constitucional contra Ríos, que presentaron desde Chile Vamos porque para los representantes de las bancadas de diputados de la coalición opositora, la renuncia de la exministra no la exime -según han señalado- de la responsabilidad política por la serie de “desprolijidades” en la aplicación de los 13 indultos concedidos por el Mandatario.

Al respecto, Uriarte dijo que “el plan está centrado en poder demostrar que tanto constitucionalmente, legalmente y también reglamentaria ha habido una conducta y procedimientos que se han ajustado a esos tipos de regulación”.

Mientras que sobre una eventual acusación constitucional contra el Presidente Boric, la ministra sostuvo que es un tema “extraordinariamente serio y también complicado y que esperamos sea evaluado con rigurosidad y pensando en la vida de las chilenos para no generar un ambiente de inestabilidad, de no generar una atmósfera política enrarecida”.

“Ojalá no avance, no prospere”, recalcó.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.