Vallejo por dichos de Jadue en Venezuela: “Nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplias”

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“Todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del gobierno en materia de política internacional, sosteniendo relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto de los derechos humanos y su promoción”, enfatizó la ministra vocera de gobierno.




“Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de este país a través suyo, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”.

Ese fue parte del mensaje que el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, entregó el martes en Venezuela, en el marco de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” en Caracas, en donde dialogó con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la instancia, el jefe comunal expresó sentir “un orgullo” por estar en aquel país, elogió a la milicia venezolana, criticó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Sebastián Piñera y valoró la forma en que -desde su punto de vista- ha manejado tales situaciones el gobierno de Venezuela. Declaraciones que durante los últimos días han sido abordadas por distintos personeros de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Esta mañana de hecho, en conversación con Radio Universidad de Chile, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de su compañero de partido.

“Soy vocera de un gobierno, de un colectivo que es diverso y entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue que son definiciones y pronunciamientos personales y respetables en ese marco, pero nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplias, y el Presidente lo ha dicho y es algo en que hemos enfatizado permanentemente”, precisó al respecto la vocera de gobierno.

En ese sentido, explicó que, más allá de las observaciones que cada persona pueda plantear respecto a los proyectos que sostienen diferentes países, como “Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Israel”, el compromiso del actual gobierno se basa en el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Por eso hemos sostenido una política internacional basada en eso y lo ha dicho tanto nuestra canciller (Antonia Urrejola), como el Presidente de la República”, agregó.

“Todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del gobierno en materia de política internacional, sosteniendo relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto de los derechos humanos y su promoción”, retieró.

Los dichos de Jadue también fueron abordados ayer por la canciller Antonia Urrejola, quien aseguró que “el alcalde Jadue es un alcalde y, como tal, él puede opinar lo que él estime conveniente”, por lo que “él no representa al gobierno y en materia de representación del gobierno creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro respecto de Venezuela”.

Mientras que su par de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que “el alcalde Jadue tiene todo el derecho a tener un punto de vista, pero ese no es en este caso el punto de vista que está manifestando el Ejecutivo”. “Evidentemente tenemos una diferencia”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.