Vocera de Gobierno tras denuncias contra el PS: llama a "no hacerse los lesos" y pide al partido realizar una "investigación profunda"

Cecilia Pérez

Un reportaje televisivo reveló que militantes expulsados tuvieron participación el día de la elección interna de la colectividad y que otros tienen domicilio ligados a casas de narcotraficantes. "Son muchos los casos conocidos, de países cercanos, que ante la incipiente relación entre el narcotráfico y la política optaron por hacerse los sordos y los resultados ya son conocidos", dijo la ministra Cecilia Pérez.


La vocera de gobierno, Cecilia Pérez se refirió a las denuncias contra el Partido Socialista -reveladas por un reportaje de T13 dado a conocer ayer sobre una eventual vinculación del padrón electoral de San Ramón con el narcotráfico- y pidió a la colectividad llevar adelante una "investigación profunda" y "dar cuenta a la ciudadanía del resultado".

"Es un llamado a reflexión como país. Son muchos los casos conocidos, de países cercanos, que ante la incipiente relación entre el narcotráfico y la política optaron por hacerse los sordos y los resultados ya son conocidos", comentó la ministra.

Los dichos de la vocera se enmarcan en la investigación periodística que mostró que en la última elección interna del partido, donde se enfrentaron el senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández, participaron personas oriundas de San Ramón que habían sido expulsadas de la colectividad tras la comisión de delitos de violencia y porte de armas, y que algunos militantes tienen inscritos domicilios ligados a la vivienda de un narcotraficante de la comuna.

"Sin prejuzgar, entendiendo que no pueden ser temas marginales o pequeños, sino que son graves, el llamado es a no hacerse los lesos, a con sentido de responsabilidad de ejercer realmente un liderazgo democrático, cuidar nuestro país, cuidar nuestras instituciones y la democracia", agregó Pérez.

En esta línea, la ministra llamó al partido a "realizar una investigación profunda" de los hechos y "dar cuenta a la ciudadanía" del resultado.

Eventual cambio en subsecretarios y "compensación a la UDI": "Son evaluaciones que hace el Presidente sobre lo que es mejor para Chile, no es otra cosa"

Pérez también comentó las tensiones que provocó en el oficialismo el ajuste ministerial realizado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado jueves y además se refirió a los rumores de un eventual cambio en los subsecretarios.

La ministra expresó que los problemas al interior del oficialismo fueron "abordados ayer en forma franca y con amistad" y agregó que la coalición acordó "dar vuelta la página". "Cuando decidimos dar vuelta la página uno no se refiere más al tema", dijo Pérez.

Consultada por un eventual ajuste en los subsectretarios, idea que tomó fuerza luego de que el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuviera que se están realizando algunas evaluaciones, la vocera contestó: "Hemos señalado siempre, las evaluaciones que hace el Presidente a sus colaboradores son de todos los días con las exigencias que los chilenos saben el Presidente ejerce sobre su liderazgo. Por lo tanto, cualquier decisión la toma él".

En esta línea, consultada de si existiría una compensación a la UDI en estos nuevos nombramientos, Pérez agregó: "Acá son evaluaciones que hace el Presidente sobre lo que es mejor para Chile". no es otra cosa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.