Vocera llama a la “responsabilidad” en votaciones de quinto retiro: “La inflación en nuestro país es una realidad, hay que combatirla”

Foto: AgenciaUno

Así también, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana defendió el proyecto alternativo al quinto retiro presentado por el Ejecutivo: "Tenemos una posición que es clara, llamamos a rechazar el proyecto de Jiles y Alinco, y a aprobar la alternativa responsable al retiro que ha planteado el gobierno”.


Este lunes, a las 15:00 horas, inicia la votación en la Cámara de Diputados de los dos proyectos de retiros de fondos previsionales. Uno propuesto por parlamentarios correspondiente al quinto retiro, mientras que desde el Ejecutivo presentaron una medida alternativa, que permite un retiro “más acotado” al 10%, con la finalidad de pagar deudas.

En ese sentido, es que la ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo, señaló desde el Palacio de La Moneda, que “muy tranquilamente estamos a la espera evidentemente de lo que va a ser la votación el día de hoy, el llamado a la responsabilidad, la inflación en nuestro país es una realidad, el sobreendeudamiento es una realidad” y enfatizó en que “a la inflación hay que combatirla, no podemos ser agentes pasivos de la inflación”.

Así continuó explicando que el problema de la inflación se evidencia “en las ferias, se está viendo en los supermercados, esto está golpeando a mujeres, a familias trabajadoras en Chile y, por lo tanto, tenemos que combatirla y tenemos que frenarla y por eso estamos proponiendo esta medida alternativa para evitar que el día de mañana a fin de mes, la familia que quizás pudo retirar 100 mil pesos o 150 mil pesos de sus ahorros previsionales, tenga que enfrentarse a un alza inflacionaria aún mayor de la que tiene que enfrentar ahora, porque ese recurso que va a retirar y que probablemente los deje en cero en sus cuentas, les va a mantener en una situación de mayor agobio a fin de mes”.

Ese es el compromiso que hemos asumido, hacernos cargo de necesidades, pero también combatir la inflación que es una realidad que golpea fuertemente a las mujeres. Hay mujeres que están en una situación compleja son madres, madres solteras que mantienen a sus hijos pequeños y para ellas tenemos el plan Chile Apoya, queremos evitar que tengan que pagar más por los insumos básicos, pero también estamos ofreciendo apoyo por parte del Estado, tenemos el IFE Laboral para que se puedan reincorporar al mercado laboral y sino el Subsidio Protege que son 200 mil pesos mensuales para poder sostener lo que significa alimentar a un niño”, sostuvo la secretaria de Estado.

En la misma línea, esta mañana, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en conversación con Tele13 Radio, se refirió a las votaciones del quinto retiro y del proyecto alternativo del gobierno e hizo un llamado a que “los parlamentarios voten de forma responsable, (...) tenemos una posición que es clara, llamamos a rechazar el proyecto de Jiles y Alinco, y a aprobar la alternativa responsable al retiro que ha planteado el gobierno”.

En caso de que se apruebe el quinto retiro, la ministra expresó que “lo que ha señalado el ministro Marcel, economistas y distintos órganos, es que podríamos llegar a entrar en un espiral inflacionario”, y agregó que “en la izquierda tenemos una oportunidad muy importante que es mostrar que la responsabilidad fiscal sí es un tema que podemos abordar seriamente”.

Por último, la titular de la Mujer y Equidad de Género recalcó que los parlamentarios están sujetos “a una fuerte presión ciudadana, yo misma lo he visto”, respecto al retiro de los fondos. Además, precisó que los “parlamentarios tienen también una responsabilidad que tiene que ver con la estabilidad del país, que tiene que ver con el programa de gobierno, y ahí efectivamente la presión de las personas es muy fuerte, y creo que está muy claro, bastante visto en las encuestas que las personas tienen claro que el retiro va a aumentar la inflación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.