Vocera y posibilidad de veto a proyecto del retiro de fondos de las AFP: “Estamos viendo cómo se desencadena el debate antes de tomar una decisión”

Karla Rubilar también abordó los cuestionamientos hacia el Comité Político y respondió a quienes han pedido la salida de algunos ministros. "Nosotros somos los primeros en dar un paso al costado si eso contribuye en algo”, indicó.


La vocera de gobierno Karla Rubilar no descartó que el gobierno vete el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones una vez que sea despachado del Congreso.

La iniciativa, que está en su segundo trámite, será votada mañana en general y particular por la mesa del Senado. En caso de aprobarse regresará a la Cámara debido a que fue sujeto a indicaciones durante su discusión en la Comisión de Constitución.

Consultada sobre un eventual veto, Rubilar indicó que “estamos convencidos como gobierno que independiente de si un proyecto es popular o no lo que le corresponde al Ejecutivo es hacer lo correcto”.

Agregó que “estamos convencidos de que este proyecto tiene complicaciones, no solo en materia de que desprotege el futuro por proteger el presente, daña las pensiones futuras, sino que también creemos que hay vicios dentro del proyecto de ley tal como se presentó”.

En ese sentido la vocera aseguró que “nunca el gobierno en ningún proyecto descarta a priori utilizar las herramientas que tiene. Estamos viendo como se desencadena el debate antes de tomar una decisión. Todas las herramientas sobre la mesa están en cada proyecto de ley”.

Las declaraciones de la ministra se dieron durante una actividad con el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, donde entregaron detalles sobre el proyecto de ley ingresado al Congreso para facilitar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sobre lo mismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe indicó que “creemos que este es un proyecto que usa un resquicio de la izquierda para poder avanzar. Y ese resquicio, esa triquiñuela creemos que no puede consagrarse como mecanismo legislativo”. Y que “el gobierno tiene que evaluar cada una de las herramientas constitucionales que la ley le dan”.

“Somos los primeros en dar un paso al costado si eso contribuye”

La vocera también se refirió a las críticas que ha recibido el Comité Político a raíz de el debate previsional en el Congreso donde ha quedado de manifiesto un quiebre entre el gobierno y Chile Vamos. Así como también a las peticiones de renuncia de algunos miembros del equipo ministerial.

“Nosotros desde el primer minuto que asumimos como ministros, estamos disponibles con nuestros cargos, hasta que el Presidente determine lo contrario. Y quiero decirle que nosotros somos los primeros en dar un paso al costado si eso contribuye en algo”, indicó.

Para concluir que “estamos disponibles, y lo hemos conversado con el Presidente, a seguir trabajando sin descanso para pasar esta crisis. Estamos convencidos de que estas crisis se superan con liderazgo, con convicción y fuerza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.