"Si hay voluntad política es factible": Timoneles PPD y PS se muestran a favor de reponer el voto obligatorio

477524

La idea de dejar de lado la voluntariedad en los proceso eleccionarios, volvió a la palestra tras el estallido social que se desató en las últimas semanas en el país.  


Los timoneles del PPD, Heraldo Muñoz, y del PS, Álvaro Elizalde, se mostraron a favor de reponer el voto obligatorio. Una idea que volvió al ruedo tras el estallido social que se desató en las últimas semanas en el país.

https://www.latercera.com/politica/noticia/voto-obligatorio-se-reabre-debate/886040/

Consultados esta jornada, ambos indicaron que ven "factible" la idea de que se pueda reponer el sufragio obligatorio, y dejar de lado el voto voluntario que rige desde 2012 en el país y que en las últimas elecciones ha reflejado una baja participación ciudadana.

"Hay mucha gente que efectivamente está diciendo y algunos pensamos que efectivamente debiéramos volver a un voto obligatorio, porque todos estamos obligados a definir el futuro del país. No solo los que van a votar. De modo que yo estaría a favor de restituir el voto obligatorio", indicó Muñoz.

El timonel del PPD agregó que "ojalá que los cientos de miles de jóvenes que están protestando en la calle, la mayoría de ellas inmensa, pacíficamente vayan a votar también".

Mientras que consultado creía que era posible volver al sistema obligatorio de sufragio, Muñoz contestó que "yo creo que si hay voluntad política es factible".

Elizalde, en tanto, indicó que "todo lo que contribuye a que la voz de la gente se escuche en las instituciones democráticas, bienvenido sea. Por lo tanto, una mayor participación electoral contribuye a una mejor democracia".

Señalando que también veía factible dejar la voluntariedad en el sufragio para volver a un sistema obligatorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.