Voto obligatorio: se reabre el debate

Vota_WEB

La reforma que implementó el sufragio voluntario debutó en 2012 y terminó con una baja considerable en la participación electoral de los chilenos. Volver al diseño anterior a esa modificación -que fue impulsada en esos años por sectores de la Concertación y de la Alianza- y revertir ese efecto adverso surge hoy como una de las tantas reformas políticas en medio de la crisis.


Municipales de 2012. Es el debut del nuevo régimen de inscripción automática y voto voluntario, y la atención está puesta, además de las batallas emblemáticas, en los efectos que la reforma constitucional -impulsada y promulgada en el primer gobierno de Michelle Bachelet- tendrá en la participación de los chilenos.

Al final de esa jornada, las cifras serían elocuentes: ese año se registró la tasa de participación electoral más baja desde el retorno a la democracia. Por ejemplo, respecto de la elección previa al debut del nuevo sistema -la presidencial de 2009- el número de chilenos que concurrió a las urnas bajó de alrededor de 6,9 a cerca de 5,4 millones. Lo mismo ocurriría en 2016, para las municipales, donde el número de votantes volvió a disminuir, esa vez a unos 4,9 millones. Así, los análisis han sido múltiples. Y tanto en la centroderecha como en la centroizquierda no tardaron en admitir que terminar con la obligatoriedad del voto fue un "error".

La medida había sido apoyada por ambos sectores, en los que se fueron convenciendo de la idea de que la inscripción de las personas para votar se volviera automática -lo que amplió el padrón desde ocho a más de 13 millones- permitiría una mayor participación. De hecho, luego que la reforma constitucional fuera promulgada en 2009, la primera administración de Sebastián Piñera continuó con el proceso, impulsando la ley orgánica que determinaría cómo se concretaría la modificación.

Y pese a que después de 2012 ha habido diversas iniciativas para volver al voto obligatorio, no fue hasta el estallido social de las últimas semanas -desatado el 18 de octubre por el alza de la tarifa del Metro- que la idea se volvió a instalar con fuerza en el debate político.

Los primeros en proponerlo fueron senadores de centroizquierda (PS, PPD y DC) a través de un documento en que consolidaron las propuestas del sector para un "nuevo pacto social". A esa iniciativa se sumó la diputada Joanna Pérez (DC), quien presentó hace algunos días una reforma en la Cámara -con apoyo transversal de parlamentarios de oposición y oficialismo- para reponer el voto obligatorio. Incluso, durante la próxima semana la legisladora espera poner la iniciativa en tabla en la Comisión de Gobierno Interior, que ella preside.

Principalmente, en sectores de la oposición se ha instalado la idea de que la crisis que vive el país también tiene relación con la "deslegitimidad" del sistema democrático. Así, creen que eso se podría atenuar si es que se vuelve a establecer el concepto del voto como un "deber" ciudadano.

Es la misma postura que ha expresado en los últimos días el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría. "Como una medida más para mejorar nuestra democracia, me permito sugerir que se estudie restablecer el voto obligatorio, considerando que es uno de los principales mecanismos para saber lo que las mayorías quieren", sostuvo.

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS), recuerda que él votó a favor de terminar con el voto obligatorio cuando aún era diputado, aunque hoy sostiene que "creo que no fue lo suficientemente debatido, no fue dimensionado el impacto que producía y, claramente, ha generado una baja participación, una falta de involucramiento de la ciudadanía".

El parlamentario agrega que, a su juicio, el voto "debiera reponerse como obligatorio, de manera que toda la ciudadanía se involucre".

Una postura similar es la que tiene el exsenador Patricio Walker (DC), quien asegura que si bien existió un acuerdo transversal para eliminar la inscripción voluntaria y el voto obligatorio, y que él mismo aprobó la idea teniendo dudas sobre sus consecuencias, la evidencia "demostró que no se produjo el efecto esperado". Y agrega: "Después de un tiempo suficiente, razonable, creo que es prudente evaluar esta medida".

Para el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe (PPD), esta crisis "no se supera sin las instituciones". Y si bien coincide con la necesidad de reponer el voto obligatorio, advierte que lo que se requiere es un conjunto de reformas que acerquen la política a la ciudadanía. "Sin duda, repondría el voto obligatorio. Si una parte importante de las personas que participaron de la marcha que congregó a más de un millón de personas hubiese votado, probablemente el Parlamento podría haber sido otro", señala. Asimismo, asegura que es necesario poner límite a la reelección, hacer una reforma al sistema de plebiscitos y partir por una nueva Constitución, justamente algunas de las medidas que se han ido reflotando en los últimos días en medio de la crisis (ver recuadros).

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) sostiene que es partidario de revertir el voto voluntario, aunque advierte que "esto no resuelve, de por sí, el problema de legitimidad de la política institucional y, por lo tanto, paralelo a este debate es urgente emprender un proceso de transformaciones estructurales, partiendo por una nueva Constitución".

"Necesitamos una institucionalidad democrática con mayor legitimidad. Y lograr aumentar la participación electoral es clave para dotar de representatividad a futuros congresistas y, eventualmente, miembros de una asamblea constituyente. Un camino a evaluar es el restablecimiento del voto obligatorio, pero no es el único", agrega el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en tanto, afirma que desde su colectividad han analizado la idea, pero que es necesario que sea la ciudadanía la que defina si ese tema es o no prioritario. "No están muy claras las condiciones para que nosotros empecemos a imponer medidas desde el Parlamento, donde también estamos cuestionados", advierte.

Mientras en el gobierno señalan que este es un tema que no se ha visto internamente y que, por lo tanto, no hay una definición al respecto, desde Chile Vamos el senador Víctor Pérez (UDI) dice que ve "con cierta simpatía" la idea de reponer el voto obligatorio. "Es parte de los temas que tenemos que analizar y resolver para que la gente participe en todas las decisiones. Nosotros en la UDI no hemos analizado el tema, pero creo que es algo sobre lo cual estamos abiertos a discutir", sostiene.

Su par de RN Andrés Allamand plantea una postura distinta. "El voto obligatorio genera una ciudadanía 'cautiva': aunque los candidatos no sean representativos, la gente está obligada a votar por ellos. Por eso, en el sistema antiguo la gente no se inscribía. En cambio, con el voto voluntario los candidatos deben salir a ganar la adhesión con propuestas", afirma, junto con señalar que "no creo que sea un tema que 'mueva la aguja' para mejorar nuestro sistema político".

Otras reformas políticas que reflotaron con la crisis

1 - Límite a la reelección

Poner fin a la eternización en cargos de elección popular. Esa es una de las reformas que -en distintos sectores- admiten que es momento de impulsar. De hecho, hay varias iniciativas en el Congreso, y en ambas cámaras se han dado señales de que se van a priorizar. El Ejecutivo, además, tiene en su programa de gobierno el límite a la reelección parlamentaria. Y también fue mencionado por el Presidente Piñera, el 22 de octubre, al lanzar una serie de medidas para contener la crisis.

2- Rebaja de dietas

Está contemplada dentro de la agenda social que anunció Piñera y, de hecho, el gobierno está preparando un proyecto que contempla la rebaja de la dieta de parlamentarios y de los sueldos de altas autoridades de la administración pública, incluyendo a los ministros. El monto bruto de parlamentarios y ministros era, a septiembre, $ 9.349.851. La propuesta cuenta con amplio respaldo en el Congreso. Parlamentarios que hoy integran el Frente Amplio impulsaron la medida hace, al menos, cinco años.

crisis.

3- Plebiscito

Ante la crisis, desde la oposición surgieron diversas voces que plantearon la posibilidad de reformar el sistema de plebiscitos. Actualmente, la Constitución no contempla esa facultad presidencial para consultar a la ciudadanía sobre temas específicos, como, por ejemplo, sobre la necesidad o no de una nueva Constitución. La posibilidad de un plebiscito está establecida para el caso en que una reforma constitucional del Ejecutivo sea rechazada en el Congreso en todas sus instancias, incluyendo cualquier insistencia y veto del Mandatario. Solo en ese caso, el Presidente podría consultarle a la ciudadanía sobre esa iniciativa.

4- Iniciativa popular de ley

Otra de las alternativas que ha surgido ante la crisis es la posibilidad de que la ciudadanía pueda proponer al Congreso mociones en diversas materias. Así lo propusieron los senadores de la oposición hace dos semanas. Y en ese sector aseguran que esta es otra forma de revincular a la ciudadanía con la política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.