Ximena Rincón como presidenta del Senado: “Pensarlo como premio de consuelo es minimizar el rol e importancia de este cargo”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

La senadora por el Maule asumió ayer como cabeza de la Cámara Alta luego de la dimisión de Yasna Provoste, quien dejó el cargo para sumarse a la carrera presidencial. Además de referirse a los desafíos en su rol en la testera, afirmó que la "gran reforma de gestiones" ya no será posible en este gobierno, por lo que trabajan por despachar una ley corta.


En una votación en la que se enfrentó a la senadora Luz Ebensperger (UDI), la DC mantuvo el liderazgo del Senado con la elección de Ximena Rincón como presidenta.

Entre agradecimientos a la gestión de Yasna Provoste -quien dejó el cargo para asumir la carrera a La Moneda-, Rincón dio el miércoles un discurso de asunción que llamó a la unidad. “Sólo espero que nuestras opciones reflejen nuestras esperanzas, no nuestros miedos. Esa será mi consigna. Por ello, hoy, los invito a todos y todas a unirse a este recorrido, complejo y convulso, pero también luminoso, que nos llevará a un Chile más justo, solidario y con mayor desarrollo humano, con perspectiva de género y profunda empatía”.

Esta mañana, en conversación con Radio Universo, la nueva presidenta del Senado reiteró que lo acontecido en mayo de este año en la fallida inscripción de primarias amplias de la oposición, y la bajada de su propia precandidatura presidencial, quedó atrás, y manifestó que tiene la mirada puesta el trabajo en conjunto.

Lo vivido no tiene premio de consuelo posible, y pensarlo así, es minimizar el rol e importancia de este cargo. Lo vivido ya es parte del pasado y creo que todos y todas debemos sacar lecciones de ello, porque son muchas”, dijo tras ser consultada por las gestiones de Provoste considerando que Rincón fue la carta inicial de la DC para la presidencia de la República.

“Primero, no haber ido a primaria legal. Segundo, el vetar una candidatura elegida democráticamente. Tercero, arriesgar la unidad que finalmente es lo más importante a efectos de construir el trabajar hacia adelante. Evaluando todo aquello, hay que sumar, recomponer y pensar en el país”, dijo Rincón.

Hay que buscar soluciones hoy día a las necesidades urgentes que tiene el país, y en paralelo, ser capaz de establecer cuáles son las propuestas de nuestro futuro gobierno, que yo espero que lidere Yasna Provoste”, añadió. “Tenemos una agenda de mínimos comunes que está al debe, y siempre vamos aspirar a hacer lo máximo posible”.

Otro punto relevante de su gestión como presidenta del Senado, será la tramitación de la reforma de pensiones. Un proyecto que, según dijo Rincón, no será despachada durante el mandato de Sebastián Piñera. “Tenemos una ley de pensiones que necesita una ley corta urgente, porque la ‘reforma grande’ de pensiones ya no la sacó adelante este gobierno, y tenemos una aspiración a lograr cada día más en beneficio de las familias del país”, dijo la senadora del Maule.

La ley corta está en la comisión de Hacienda y lo hemos conversado con la comisión de Trabajo, y esperamos lograr acuerdo en esta materia porque hoy tenemos un universo de pensionados que la pasa mal, porque el monto de las pensiones aún es bajo. El sistema actual no está alineado con la realidad, y hablo de las tablas de mortalidad”, detalló Ximena Rincón.

Estamos a siete meses de que termine el gobierno, y no hay espacio para la ‘gran reforma’ de pensiones donde el gobierno no ha querido recoger los planteamientos de la oposición. Hay que abocarse a ver cómo mejoramos el universo y el monto de la pensión básica solidaria y el ajuste al sistema que hoy está en tela de juicio”, concluyó en esta materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.