6 claves para escoger un perfume masculino

Dime quién eres y te diré a qué hueles. O deberías oler. Una experta perfumista nos entrega los secretos para elegir la fragancia perfecta según la personalidad y los gustos de quien queremos sorprender. Además, sugerencias de aromas para regalarle a tu papá.




Para qué estamos con cosas: todos hemos sido culpables de regalar un perfume guiándonos por la marca, los colores o el marketing detrás de la fragancia. El agasajado recibe el regalo, lo huele, dice: ¡uy... qué rico! Acto seguido, el perfume queda en las profundidades de una cómoda.

Es momento de romper la tradición de este obsequio impulsivo. La idea es regalar pensando en la persona, sobre todo si tienes en mente comprar un perfume masculino. Nuestra guía espiritual en el mundo de los aromas será Karen Henríquez, ingeniera química y reconocida perfumista con más de tres décadas de carrera. Hace 30 años que trabaja en Cramer, empresa en la que crea fragancias para diversos artículos.

La ganadora del premio Actualidad Cosmética en Brasil 2017 —algo así como los Óscar de la perfumería— nos entrega seis consideraciones que debes tener en cuenta si quieres regalarle a tu padre una fragancia masculina.

1. Un perfume debe evocar sensaciones/emociones

¿Qué es un buen perfume? Todo depende, y más que calidad, el asunto se podría resumir en lo que se quiere transmitir a través del aroma. “Los olores están muy ligados a nuestras emociones y sensaciones y, por ende, a nuestros estados de ánimo”, afirma Karen Henríquez. “Existen olores que nos transportan y nos recuerdan momentos de nuestra vida, los cuales pueden causarnos alegrías o tristezas”. Es por esto que, al momento de comprar un perfume, se debe “evaluar su fragancia y poner mucha atención a la sensación que nos genera”.

2. El tipo de piel

Otras veces, cuando se compra un perfume para otra persona, se pone atención a su olor pero la fijación de éste tiene un factor que pocas veces se toma en consideración: el pH y tipo de piel de la persona.

“Debemos aplicarlo en nuestra piel, ya que la evolución de un perfume no es igual en todas las personas”, cuenta Karen Henríquez. Todo depende del “pH de cada individuo y del tipo de piel: si es seca, grasa o mixta”.

Por si no lo sabías, para que el perfume funcione adecuadamente, “se debe aplicar en las zonas del cuerpo donde la circulación es más intensa”, es decir, donde la temperatura es mayor. ¿Por qué? “Esto ayuda a la paulatina evaporación de la fragancia”, dice la experta. También sugiere “aplicar en las muñecas, detrás de las orejas, en el escote y en la parte interior del codo”.

3. Clasificación

Otro detalle que suele pasar desapercibido es “su concentración, para poder definir cuándo y cómo usarlo”, comenta la perfumista y hace la siguiente clasificación:

Eau de cologne (EDC): su concentración de fragancia va del 3 al 8%, aproximadamente. Son perfumes frescos, su duración es corta y permite un uso de varias veces al día.

Eau de toilette (EDT): la concentración de este tipo de fragancia va desde el 9 al 15%, aprox. Estos son perfumes que perduran por más tiempo. Son intensos, por lo que puedes usarlos de 2 a 3 veces por día.

Eau de parfum (EDP): Entre un 15 y un 25% de concentración tienen estos perfumes. Con mucha duración, su fragancia perdura por varias horas, incluso días. Marcan tu presencia con un sillage intenso y duradero.

Usualmente los perfumes están etiquetados con esta clasificación. Puedes comprobarlo mirando la botella de tu fragancia actual: es posible que esté escrito en abreviación o con su nombre completo.

4. Qué le agrada o desagrada a la otra persona

Es ridículo regalarle algo que sabes que podría desagradarle al otro, pero con los perfumes muchas veces este error ocurre porque no solemos hablar de olores. “En lo posible, saber los olores que agradan a esta persona”, comenta Karen Henríquez. Pero la pregunta del millón es: ¿cómo podemos saberlo? La experta dice que “puede ser a través del olor del desodorante, colonias o productos cosméticos”.

“También es muy importante saber cuáles no le agradan”, comenta la perfumista, ya que es importante que la persona logre integrar la fragancia a su identidad.

5. Estilo y personalidad

“Debes tomar atención a la edad y estilo de vida”, comenta Henríquez, “ya que son factores muy importantes al definir la compra de un perfume”. Tal como la comida, en el universo de las fragancias hay de todo. Puedes encontrar aromas para personas modernas, atrevidas, clásicas o elegantes, como explica la perfumista.

Los perfumes que usamos y nos identifican dicen mucho de nosotros y de nuestra personalidad. “Si es un hombre extrovertido y decidido, las fragancias frescas, aromáticas con toques de lavanda y especias van muy bien”, complementa.

Pero si la persona a la que regalarás el perfume es más espontánea, Karen sugiere “fragancias con notas marinas y cítricas, con toques de limón, bergamota, naranja y mandarina”.

En cuanto a hombres más reservados y que quieran pasar desapercibidos, Karen Henríquez recomienda “notas frescas, verdes, frutales y algunas marinas leves pueden ser las elegidas”. Para los sofisticados y elegantes combinan mejor “los perfumes con fragancias orientales, maderosas, ambaradas o con toques especiados son sin duda las más apropiadas”.

Si al hombre que pretendes regalarle un perfume es deportista, lo que debes buscar, según la perfumista, son “fragancias frescas, cítricas, aromáticas, con toques de musgo, pino levemente especiadas”.

6. Toma en cuenta las estaciones del año

Si clasificar al hombre al que le quieres hacer el regalo es muy difícil, puedes intentar regalar un perfume según la estación del año. “Cada estación del año tiene sus propias características de olores, colores, temperaturas y hábitos y, sin duda, nuestro estado de ánimo se ve afectado en cada una de ellas. Esto lleva a que el perfume a usar en cada estación no sea el mismo”, relata la perfumista.

Ya que estamos a días que comience el invierno, las fragancias en esta estación “están marcados por notas orientales, cálidas con vainilla y ámbar”. Si piensas en primavera, “las fragancias románticas de las flores embargan nuestros sentidos y nos motivan a usar perfumes con lavanda, fougère; notas cítricas, frescas". Para los amantes del verano, la experta explica que “el calor y la luz del sol hacen elegir perfumes frescos, verde, cítricos y marinos”, y en cuanto al otoño, la identidad aromática de esta estación se ve marcada por “encontrar fragancias especiadas con toques de maderas, musgo, especias y almizcles”.

A raíz de las recomendaciones de esta experta, hicimos una selección de perfumes que podrían interesarte o orientarte en lo que andas buscando

Polo Blue de Ralph Lauren EDP

Esta es una fragancia para hombres clásicos a raíz de su aroma, en el que predominan las notas amaderadas. Contiene salvia y raíz de florencia azul.


One Million de Paco Rabanne EDP

Este es un aroma para hombres más sofisticados. Es descrito como “insolentemente poderoso, de manzana especiada, inflexiones de tabaco, mirra preciosa y la adicción profunda de una fragancia engañosamente Oriental”.


212 Men de Carolina Herrera EDT

Fragancia de la familia olfativa de almizque amaderado floral, ideal para personas joviales e innovadoras.


NEW Y de Yves Saint Laurent EDP

Esta fragancia es del tipo Aromática Fougère. Es intenso, con notas de salida de bergamota, jengibre y manzana. Un perfume para hombres audaces y creativos.

Comenta