7 causas con las que puedes colaborar

Ilustración: César Mejías

Desde dinero y alimentos hasta insumos y vouchers de consumo: entérate de las distintas formas de contribuir a quienes han resultado afectados o corren riesgos con el Covid-19.




En pausa. Así está el mundo a causa del Covid-19, pandemia a la que le faltan meses, con suerte, para ser erradicada. Mientras el Reino Unido y Alemania hacen sus primeros ensayos de vacunas en humanos, China se encuentra en sus segundos testeos. Si bien son buenas noticias, los especialistas anticipan que una vacuna —de ser exitosa— podría comenzar a distribuirse recién en seis meses más.

El proceso de adaptación a la nueva normalidad ha sido duro, sobre todo para aquellos que presentan dificultades de techo y protección. Puede ser, entonces, un buen momento para apoyar a quienes lo necesitan y, por lo mismo, Práctico recopiló distintas alternativas para que nadie quede fuera y pueda realizar su aporte.

Desafío Levantemos Chile

Desafío Levantemos Chile ha estado presente en 15 emergencias dentro de nuestro territorio y en cinco que han ocurrido en el extranjero. “Hemos estado en terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas, tifones y huracanes, pero nunca en nuestra historia hemos visto una catástrofe tan poderosa como esta”, dice el director ejecutivo de la fundación, Nicolás Birrell.

En este inédito escenario, se han organizado con distintas acciones para aportar a aquellos con desprotección ante esta emergencia sanitaria. La campaña se llama “El Desafío es de todos” y comenzó como una iniciativa online para levantar fondos y apoyar a través de tres tipos de kits: de protección para héroes de la salud, de alimentos y de higiene, estos últimos para sectores vulnerables.

¿Cómo puedes aportar? Visita desafiolevantemoschile.org, donde podrás donar eligiendo el kit de tu preferencia. No obstante, quienes prefieran hacerlo de forma general también tendrán la oportunidad de transferir a la cuenta corriente 98027-07 del Banco de Chile.

Desafío Levantemos Chile no sólo ha ayudado con estos kits especiales: hace unos días realizaron una gala benéfica online —“Desafío Araucanía Virtual”— y recaudaron $1.972.135.010 entre personas y empresas, como Banco de Chile y CMPC. Con ese dinero se comprarán monitores de alta complejidad, clínicas móviles, equipos de protección para el personal de salud, estufas, canastas de alimentos y kits de higiene, todo para la Región de Araucanía, una de las que presenta los peores índices de contagio promedio.

Movidos x Chile

Movidos x Chile es una iniciativa que nació el 2017 desde la Comunidad de Organizaciones Solidarias, una red con más de 200 organizaciones sociales que trabajan para superar la pobreza y la exclusión social. “Para el contexto del coronavirus nos hemos vinculado con Clyc.me, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Desarrollo Social para levantar Me Sumo La Causa, una campaña para levantar y conectar causas de ayuda humanitaria de organizaciones de la sociedad civil”, explica Pablo Flores, director de Movidos x Chile.

Al ingresar a movidosxchile.cl notarás que existen distintas causas en las que puedes hacer aportes monetarios, que se traducirán en ayudas como kits de higiene para mujeres en la cárcel, apoyo a personas con discapacidad o donación de tablets a hogares de adultos mayores, por nombrar algunas.

“Las organizaciones pueden levantar sus causas en movidosxchile.cl y posteriormente serán evaluadas por un comité para identificar, entre otras cosas, su vinculación con temáticas Covid-19, capacidad de gestión de ayuda humanitaria y transparencia de la organización ante posibles donaciones”, explica Flores.

La donación se hace vía Clyc me, quienes aportan a través de su tecnología, la que permite visibilizar en tiempo real las causas que se suben y la recaudación de las donaciones. “Los períodos de recaudación de fondos varían dependiendo de la causa, per en general duran unos tres meses”, comenta el director de Movidos x Chile. Sin embargo, “cada causa estará también realizando acciones durante este tiempo, las que serán posibles de ver en nuestro sitio de manera transparente”.

¿Cómo puedes aportar? En el sitio movidosxchile.cl puedes ver el listado de causas asociadas. Solo debes leer y seleccionar a la que quieras ayudar.

Dar y Recibir

“Todo comenzó con un tweet”, cuenta Macarena Ramírez, periodista de 24 Horas que trabaja en el área de redes sociales del canal. Preguntó a través de su cuenta personal de Twitter quién necesitaba ayuda con el coronavirus, y las respuestas escalaron tanto que decidió agruparse junto a once personas para crear Dar y Recibir, proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación PROCULTURA.

Comenzaron a recibir solicitudes de personas que querían ayudar y de otras que necesitaban ser ayudadas. Fue así como diseñaron un método para llegar con mercadería a familias necesitadas, dándole además trabajo a transportistas y así trasladar la ayuda a la puerta de quienes la pedían.

¿Cómo se puede aportar? En daryrecibir.cl, a través de donaciones monetarias. “Abrí una cuenta especialmente para esto y ahí está llegando el dinero. A la persona que dona se le cuenta a qué familia le tocó ayudar y le mandamos la foto cuando ellos reciben la caja”, dice Macarena Ramírez. También se le explica a cada donante el contenido que tienen estos kits.

“Quizás más adelante busquemos algún centro de acopio, porque hay muchas personas que quieren ayudar con alimentos no perecibles. Esta es nuestra próxima meta: recibir donaciones físicas”, adelanta sobre este nuevo proyecto solidario.

#RegalaTuMascarilla

Para los que no puedan aportar de forma monetaria pero sí con insumos de protección, la campaña ideal es #RegalaTuMascarilla, una idea que se originó a raíz de los casos de desabastecimiento. “Cuando empezó la crisis acá, a principios de marzo, vi una campaña similar de Nicolás Arce, en Nueva York, que buscaba juntar equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) para los funcionarios de salud de esa ciudad, que a muy poco avanzar el virus ya estaban completamente desabastecidos”, explica Sofía Heiremans, coordinadora de la campaña. “También vimos cómo en Italia las cifras de trabajadores de hospitales contagiados subían todos los días, en gran parte por la falta de insumos”.

Así se origina #RegalaTuMascarilla, ya que “si en dos países desarrollados había este problema", puntualiza Heiremans, "acá también iba a pasar”.

“Hablamos con el Hospital Padre Hurtado, que aún tiene sus reservas, pero como no se sabe hasta cuándo va a durar esto, ni cómo van a seguir funcionando los proveedores de China, preferimos empezar al tiro una campaña para armar un stock de prevención”.

¿Cómo aportar? El llamado es para todos, desde personas hasta empresas (restaurantes, laboratorios, veterinarias, estudios de tatuajes, etc.), para que aporten donando mascarillas (o telas para fabricarlas), guantes, escudos faciales y todo tipo de protección para que los funcionarios de los hospitales puedan protegerse.

Para donar este tipo de insumo debes enviar un mail a regalatumascarilla@gmail.com y así coordinar la entrega. “Protegiéndolos a ellos, nos protegemos a nosotros”, dice la coordinadora de la campaña.

Te escribo porque

Otra forma no monetaria de aporte es la campaña “Te escribo porque”, lanzada por el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Es una instancia para que personas escriban cartas para pacientes hospitalizados que han visto suspendidas sus visitas, a raíz de la alerta sanitaria y las cuarentenas por coronavirus.

Si bien esta idea surgió en recintos hospitalarios españoles, en Chile ha tomado gran fuerza: hasta el 17 de abril, el San Borja recibió más de 650 cartas enviadas desde diversas partes del país y el extranjero.

Laura Debesa, enfermera de la UCI de adultos del hospital, explica que la idea “consiste en conectar, a través de cartas vía mail, a la gente en cuarentena que está en sus casas con los pacientes hospitalizados”.

¿Cómo participar? El único requisito es que la carta empiece diciendo “¡Hola! ¿Cómo estás? Te escribo porque quiero acompañarte”, y debe enviarse a través de teescriboporque@gmail.com

Apoya un restaurante

La industria gastronómica es una de las más golpeadas con esta pandemia. Si bien aún no existen cifras concretas, es de común conocimiento que los bares, restaurantes y cafés están en peligro de cerrar sus puertas. Es por esto que la conocida marca de cerveza Stella Artois lanzó la campaña Apoya un restaurante.

¿Cómo funciona? Debes elegir un local en el sitio web apoyaunrestaurante.cl y comprar un voucher por $10.000. Por cada voucher, Stella Artois aporta otros $10.000. Esto significa que tienes a tu favor $20.000 para consumir en este recinto cuando abra sus puertas.

Son más de 300 los restaurantes inscritos en distintas comunas y a lo largo del país. El voucher que comprarás lo podrás usar solo en consumo en el restaurante —y no en delivery— cuando este vuelva a funcionar.

Como política de la campaña sólo se puede comprar un voucher por local y máximo 2 cupones por mesa, que pueden ser canjeables hasta el 31 de diciembre de este año.

#vinoXellos

Son momento difíciles para la industria gastronómica sobre todo para los trabajadores que reciben propinas como parte importante de sus ingresos. Por lo mismo, la viña Garcés Silva, ideó la campaña #vinoXellos, donde el 25% de todas las compras que se realicen en su tienda online, se destinarán para el equipo de servicio que el usuario decida al momento de su compra.

“Así como los restoranes que hoy apoyamos han estado con nosotros, hoy como viña queremos estar con ellos para apoyar a sus equipos”, dijo Matías Garcés Silva, director ejecutivo de Viña Garcés Silva.

¿Cómo ayudar? Debes ingresar a la tienda online de Viña Garcés Silva. En ella se creó una sección con una URL única para la campaña con descuentos especiales. Al finalizar el proceso de compra, el usuario podrá escoger uno entre todos los restaurantes, que participan de la iniciativa, decidiendo qué equipo de servicio recibirá el aporte de la viña equivalente al porcentaje establecido.

La campaña concluirá el 20 de mayo y en esta fecha, la viña entregará directamente el monto acumulado a cada restaurante.

Son 19 restoranes que se han sumado a la iniciativa: Ambrosía, Ambrosía Bistro, Barrica 94, Bocanariz, La Calma, Carrer Nou, Cuero de Vaca, Europeo, Hotel Bidasoa, Ichiban, KM 0, La Mar, La Mesa, Miraolas, El Mañio, Margó Parque Arauco, Margó Isidora, Naoki y Tempura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.