Colores de fantasía para el pelo: aplicación y cuidados

colores fantasia
Ilustración: César Mejías.

Además de ser las favoritas de Lady Gaga y Cindy Lauper, las tinturas para el pelo de colores de fantasía tienen la ventaja de estar libres de químicos dañinos para nuestro cuero cabelludo. En esta guía, dos peluqueras expertas en tinturas nos guían en la aplicación y cuidado de un color de fantasía.




Poly Daille y Nicole Melin son dos peluqueras santiaguinas. Se conocieron en la peluquería Solo para muñecas, donde ambas trabajaban, hasta que hace dos años se decidieron a instalar su propio salón, Perfect Hair Forever, en el que se especializan en tinturas de fantasía. Las prefieren porque, además de ser bonitas, no dañan tu cuero cabelludo pues están hechas de pigmento y crema, sin amoniaco ni parabenos.

Los colores pasteles duran de 1 a 3 lavados, los intensos duran más, unas dos semanas.

¿Qué necesito?

Lo primero que necesitas para aplicarte un color de fantasía en el pelo, a menos que seas rubia platino, es tenerlo decolorado. Para esto, Polly y Nicole recomiendan hacerlo con profesionales, porque es un proceso que puede ser muy dañino para tu pelo. La decoloración es importante porque el pelo negro u oscuro no va a "tomar" el color. Es como ponerle témpera rosada al frasco de negro: ese rosa va a perderse.

En esta tabla puedes ver qué colores van a fijarse en tu pelo, según su nivel de decoloración:

[caption id="attachment_802147" align="alignnone" width="1500"]

Niveles de decoloración.[/caption]

Si ya tienes el pelo decolorado, necesitas:

—La tintura (dos pomos)

—Una brocha para aplicarla

—Guantes de goma

—Una toalla que no te importe manchar

Puedes comprar la tintura y la brocha en tiendas de peluquería como Pichara o Intersalón.

Respecto de la cantidad de tintura que necesitas, eso varía dependiendo de tu decoloración, del largo y otros factores. Por ejemplo, si lo tienes muy deshidratado va a chupar más color, o si lo quieres más intenso vas a necesitar más, así que tienes que ir viendo. Si quieres un color más claro que el que ves en el pomo, puedes diluirlo un poco con acondicionador. Polly y Nicole recomiendan comprar dos pomos de color para teñir una melena completa. Ellas recomiendan utilizar la tintura I Light, de la marca Elgon, porque son más fáciles de aplicar, y los colores de la marca Ion, porque duran más.

¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que tienes que hacer es lavarte el pelo y secarlo. Los colores se aplican en seco y lo ideal es que te lo laves solo con champú.

Una vez que esté seco, divide tu pelo en cuatro: desde la oreja hacia adelante y desde la oreja hacia atrás, y luego al medio. Elige una zona, sujeta el resto con pinches y toma un mechón delgado de tu pelo: con la brocha, aplica el color cuidando que no quede ni un espacio sin color. Por eso es importante que sea poco pelo cada vez, para que puedas cubrirlo todo minuciosamente. Sigue así por cada zona.

Puede que hayas elegido un color o varios, como un arcoiris. Si elegiste solo uno, debes esperar de 20 a 30 minutos y luego enjuagarlo. Si estás aplicando varios colores, como un arcoiris, espera a que tu pelo se endurezca. Ahí, cuando está tieso, es el momento de enjuagarlo. Si lo haces antes, los colores se van a mezclar y ya no tendrás el arcoiris que quieres.

[caption id="attachment_802146" align="alignnone" width="3000"]

Ilustración: César Mejías.[/caption]

Ya me enjuagué el pelo, ¿y ahora qué?

No te laves el pelo en dos días, para que el color se afirme, y después de eso hazlo cada dos días como máximo, siempre con champú sin sal. Si por alguna razón no puedes dejar de lavarlo a diario, puedes usar el champú en seco de LUSH (e intentar acostumbrarte a lavarlo menos). Para los colores pasteles puedes utilizar un acondicionador con pigmentos, como el I Light de Davines. Evita el calor como el del secador, la plancha o las tenazas, y si es muy necesario hacerte algo, utiliza siempre un protector de calor. Te recomendamos dos líneas de productos de cuidado para el pelo: una es MINU cuidado color, de Pichara, y la otra ION, de la marca Davines.

Si manchaste tu ropa o quieres recuperar la toalla, inténtalo con Vanish. Y para las manchas de colores en el baño, Polly y Nicole dicen que la mezcla de Cif + cloro gel es imbatible.

Sobre la autora:

Escritora. Autora de la novela Incompetentes (2014, La Pollera) y el volumen de cuentos Terriers (2017, Hueders).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.