Los mejores e-readers según las reseñas de sus usuarios

Kindle-libros

Sin bibliotecas, sin librerías y con los servicios de despacho colapsados, estos aparatos parecen ser la mejor solución para los lectores compulsivos durante la cuarentena. Acá están los seis mejores modelos a la venta en Chile según la opinión de sus usuarios.

“Leer en una tablet no es leer”, le escuché decir a alguien en más de una ocasión. Cada vez que lo decía, con una extraña mezcla de superioridad y nostalgia, a pocos se les ocurría debatirle, menos cuando, cerraba su argumento con una supuesta e infaltable frase de Umberto Eco, defensor acérrimo del papel: “el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras: una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor”.

Pero si no es leer, ¿qué es? Las palabras de un libro, sea de papel o de pixeles, son las mismas, el orden en el que están dispuestas no varía, tampoco sus capítulos, sus notas al pie, su principio ni su final. Dándoselas de revolucionario, creyendo con esa frase resistir a la amenaza de Amazon y su Kindle contra la cultura, estaba siendo, como diría Martín Caparrós, un “conservacionista”. Según el escritor argentino, en un artículo escrito en defensa de este polémico aparato, “un Kindle es, antes que nada, un objeto humilde, hecho para un solo propósito. En épocas en que la heladera se quiere transformar en tele, el teléfono en cámara de fotos, la laptop en el mundo, un Kindle es monómano, obcecado. (...) sólo sirve para leer textos. Un Kindle es un libro que no sirve para equilibrar mesas ni vestir bibliotecas ni oler pasados venturosos ni sobaquear para que todos sepan qué buen poeta estoy leyendo. Un Kindle es, en realidad, el estado actual de la gran máquina libro”.

Vamos a creerle. Al menos en cuarentena, cuando las bibliotecas no funcionan, ir a una librería es imposible, encargar libros por internet un problema y esperar a que lleguen una tortura, las sospechas alrededor del Kindle —o cualquier e-reader (para no decirles lectores electrónicos)— se van deshaciendo y cobra más sentido que nunca tener todos tus libros en un solo libro. Para todos esos lectores y lectoras que han sido separados de sus lecturas, recopilamos los mejores dispositivos digitales que cumplen esa función —y que están a la venta en Chile— según las valoraciones que han hecho sus usuarios y consumidores. En lo único que no podrán reemplazar a tu biblioteca es para usarlos de fondo en tus videoconferencias. Claramente, un Kindle a tus espaldas no logrará el mismo efecto.

Kindle 10 4GB

(4.7/5 de 5.716 opiniones en Amazon.es)

Es el e-reader por excelencia, el pionero y que todavía hoy sigue liderando ventas y opiniones. “Sólo dos palabras: compra maestra”, dice un contento usuario español. Esta versión, su décima, viene con luz para leer de noche, tiene 167 pixeles por pulgada (ppp), 4GB de memoria y una pantalla de 6 pulgadas que no produce ningún reflejo.

Kobo Clara HD 8 GB

(4.6/5 de 999 opiniones en Amazon.es)

El reinado hegemónico del Kindle por primera vez encuentra una amenaza seria. Y viene de Japón. La empresa Rakuten viene hace años desarrollando el Kobo, un e-reader con muy buena recepción en Asia, Estados Unidos y Europa. “En términos generales me parece mucho mejor producto que el Kindle Paperwhite, y hablo con conocimiento de causa, pues lo probé durante dos semanas antes de devolverlo”, comenta una entendida clienta española. “Mucha mejor iluminación, el doble de gigas de almacenamiento, sencillez de manejo, sin publicidad y más ligero y portátil”. Pesa solo 166 gramos, tiene 8GB de memoria y una definición de 300 ppp.

Kindle Paperwhite 8 GB

(4.5/5 de 370 opiniones en Amazon.com)

Fue declarado como el mejor lector por el sitio Wirecutter. Es un Kindle mejor que el original —tiene resolución de 300 ppp, 8GB de memoria, resistente al agua, conexión a Bluetooth para escuchar audiolibros y una batería que dura semanas—, aunque no tan robusto ni grande como el Oasis, su modelo más grueso. “Felicitaciones, han hecho un producto perfecto y entregado una gran experiencia de compra y de uso”, le dice un feliz cliente a Jeff Bezos.

Kobo Forma 8 GB

(4.3/5 de 177 opiniones en Amazon.es)

Este es el peso pesado de Kobo: tiene una pantalla de 8′‘, resistente al agua —puedes cumplir el sueño de leer en la ducha o a dos metros de profundidad en una piscina—, con 300 ppp de definición y solo 197 gramos de peso. Tiene formato de lectura horizontal o vertical, se conecta a internet y las páginas se cambian con unos cómodos botones al costado. “Para ser una reacia a los ebooks”, dice una consumidora española, “reconozco que estoy muy contenta con la compra”.

Nabuk Regal 8 GB

(4.5/5 de 4 opiniones en Falabella.com)

El primer y único e-reader diseñado y desarrollado en Chile (y uno de los muchos construidos en China). La marca se llama Nabuk y el modelo Regal, cuenta con Bluetooth para escuchar audiolibros, soporta muchísimos formatos de archivo y tiene una pantalla de 167 ppp. “¡Es liviano!”, dice una señora en Falabella. “El único pero es que al ampliar un libro en PDF, éste se divide en cuatro y no se agranda la letra. Al parecer, los archivos EPUB son los recomendados. Lo mejor es comprarlo con funda, porque es delicada la pantalla”.

Kindle Oasis 8 GB

(4.5/5 de 427 opiniones en Amazon.es)

El patriarca de los Kindles. Tiene una pantalla de 7′‘, con 300 ppp de resolución, resistente al agua y luz propia para lectura en oscuridad. Reproduce audiolibros mediante audífonos o parlantes conectados por Bluetooth y viene con Alexa incorporado, por lo cual puedes darle instrucciones de voz si es que te da mucho frío sacar la mano de la cama para cambiar la página. “Sin dudarlo”, dice un usuario español sin dudas, “podría decir que ésta es la mejor pantalla que he visto en un Kindle”.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados al 20 de julio de 2020.