Los mejores (y más populares) videojuegos del 2020

Ilustración: César Mejías.

Vaya que ha sido un año intenso para los videojuegos: para bien o para mal, debido al confinamiento global, la gente le ha dedicado más que nunca horas a entretenerse con ellos. Estos fueron los más destacados.



Qué buen año ha sido para quienes gustan de los videojuegos —y también para quienes los generan, por supuesto. Si bien aún faltan un par de títulos de interés que aparezcan antes que se acabe este 2020 (como el esperado y retrasado Cyberpunk 2077), el escenario respecto a cuáles han sido los mejores, los más destacados y los más populares está más o menos claro. De hecho, ya tenemos a los candidatos a los Game Awards 2020, evento norteamericano más bien comercial pero lo más cercano a una premiación oficial de parte de la industria de ese país.

Debido al coronavirus —además de los 35 años que cumplió Mario y el paso a una nueva generación de consolas— este 2020 sin duda será difícil de olvidar. Las ventas este año han sido explosivas y ya están comenzando a aparecer juegos para Xbox Series y PlayStation 5 que, sin duda, lograrán que el 2021 sea un año muy interesante en términos comerciales.

Por lo pronto, la gran mayoría aún tiene o está por tener una Xbox One, una Nintendo Switch o una PlayStation 4 para las fiestas de fin de año. O quizás un nuevo PC. Pero sea cual sea la plataforma favorita, hubo una cantidad importante de títulos a revisar, para todos los gustos, edades y estilos. Ad portas a las compras navideñas, que esta lista sirva para considerar a los mejores y más populares videojuegos que desfilaron durante este 2020.

Animal Crossing: New Horizons (Nintendo / Nintendo Switch)

Sin duda, fue el gran batatazo de Nintendo este año, además de uno de los juegos más queridos y relajantes de la temporada. La quinta parte de esta saga original de Nintendo —un simulador social inmerso en los característicos diseños visuales de la empresa japonesa, siempre tiernuchos— se sitúa en una isla, donde el usuario debe recolectar ítems, atrapar animales y desarrollar una comunidad, todo en tiempo real. Fue el juego favorito del 2020 en Japón y, después de Pokémon, es el segundo título más vendido de todos los tiempos en ese país. Por algo será.


The Last of Us II (Naughty Dog / PlayStation 4)

La esperadísima secuela de uno de los juegos más icónicos y queridos de PlayStation fue nada menos que un ejercicio de excelencia en todos los aspectos que uno pueda desglosar. Con un drama post apocalíptico muy visceral y lleno de vueltas de tuercas, además de una mecánica de juego que, más allá de detalles, es casi perfecta en términos de maniobrabilidad, estrategia y diversión, es un título que entretiene, emociona y demuestra por qué los videojuegos son un medio para contar historias que no tiene nada que envidiarle a otros formatos de storytelling.


Among Us (InnerSloth / PC y dispositivos móviles)

Lo comentábamos hace un par de semanas en estas mismas páginas: el Among Us se transformó en el juego multijugador en línea para móviles más popular del momento, a tal punto que hasta los políticos —en Chile y el extranjero— lo han jugado vía streaming para atraer a posibles interesados. Su impacto ha sido colosal, con decenas de millones de jugadores, a partir de la clásica mecánica de “¿quién es el asesino?” dentro del grupo. Sencillo, divertido y atrapante.



Doom Eternal (id Software / PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)

Es cierto: el Doom Eternal —secuela de la saga relanzada el 2016— no reinventa la rueda ni mucho menos, pero aplica prácticamente todas las mecánicas desarrolladas en los últimos 25 años en los juegos de disparos y las aplica de manera perfecta en una aventura de plataformas y explosiones llenas de sorpresas, armas caricaturescas y demonios sacados de las peores pesadillas. Quizás no sea el mejor juego del año, pero sí se lleva el premio al título más intenso y desafiante del 2020.


Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios / Xbox One, Nintendo Switch y PC)

La secuela de este juego indie —originalmente exclusivo para Xbox— es una encantadora y hermosísima aventura de exploración y plataformas. Recuerda tanto a los clásicos juegos de la década de los 90s como al delicado arte de las películas del estudio Ghibli, como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke. Llena de momentos emocionantes, puzzles ambientales y un look visual pocas veces visto, Ori es una historia entrañable que se erige como uno de los títulos favoritos de este año.


Fall Guys (Devolver Digital / PlayStation 4 y PC)

Similar al efecto Among Us, Fall Guys compite con el Animal Crossing por ser el juego más simpático del año. El concepto no puede ser más sencillo y más bien parece sacado de un programa japonés de concursos: una gran batalla real donde el objetivo es correr por intrincadas pistas hasta ser el primero en llegar a la meta, superando al resto de los concursantes. Un detalle: todos corren con disfraces, en patota y a punta de codazos. Los resultados pueden ser frustrantes, pero también sumamente hilarantes. Y adictivos. Ideal para jugarlo con muchos amigos.


Ghost of Tsushima (SuckerPunch / PlayStation 4)

Es cierto: este título bebe de las mecánicas de mundo abierto establecidas por la saga Assassin’s Creed (y anteriormente por el pionero Grand Theft Auto), pero la belleza del juego, complementada con una brutal mecánica de combate y su imponente ambientación en el Japón feudal, lo hace parecer una película de Akira Kurosawa. Entretenido, visualmente hermoso y con una buena historia, el Ghost of Tsushima fue acaso el último gran título exclusivo de la PlayStation 4. Y por lo mismo, un must, especialmente para los fanáticos de los juegos de mundo abierto con múltiples actividades.


*Los precios de los artículos están actualizados al 23 de noviembre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.