Nuevas consolas de videojuegos: seis meses después, ¿qué novedades hay?

Ilustración: César Mejías.

¿Qué hay de nuevo con la nueva generación de PlayStation y Xbox? Hasta ahora, poco. Pero eso no quiere decir que haya ausencia de buenos nuevos videojuegos para disfrutar. Aquí algunas sugerencias a considerar actualmente y para estar atentos en el futuro.




Esta nueva generación de consolas de videojuegos ha sido a lo menos, distinta. Incluso, hasta medio rara. Lo anterior, en gran parte, se debe sin duda al efecto dominó generado por esta impensada pandemia, que por cierto también ha creado múltiples retrasos y empuje de fechas. Porque hasta ahora, tras seis meses desde que se diera inicio oficialmente a la novena generación, y más allá de las discusiones respecto a qué consola tiene más potencial, lo cierto es que en el tema más relevante —los videojuegos— el escenario, salvo algunas excepciones, ha sido más bien magro.

Cierto: sin duda hay potencial, y mucho. Microsoft, con sus nuevas consolas, la Xbox Serie X y S, ha demostrado que su ecosistema busca darle al usuario la mayor cantidad de títulos posibles para jugar y en cualquier lugar: ya sea en un PC, desde la nube o a través de Game Pass, su cada vez más conveniente sistema de suscripción, donde se puede acceder a una biblioteca de juegos a partir de un pago mensual, muy similar al modelo de Netflix o Spotify.

Mientras, la apuesta de Sony para su PlayStation es, principalmente, tener títulos exclusivos que sean un gancho para acceder a su nueva consola, la más cara de todas.

En ese sentido, este 2021 ha tenido su cuota de títulos interesantes, ya sea para quienes estén al día o posean una consola de la generación anterior. Eso sí, aún faltan juegos que sean next-gen y le saquen el jugo a la nueva tecnología que presentan estas máquinas, pero algo ya se puede ver. Para conocer títulos que hayan sido desarrollados estrictamente para las nuevas consolas, en cambio, habrá que ser paciente y esperar algunos meses más. En el intertanto, acá una lista de títulos sugeridos para todos los gustos.

Juegos exclusivos

Básicamente, el mundo de los videojuegos se divide entre títulos que están disponibles para varias plataformas y los que son exclusivos para sólo una de ellas (con escasas posibilidades de que posteriormente pueda ser “porteada” a la competencia). Es un gancho que atrae a muchos usuarios y que ha sido el caballito de batalla de PlayStation —con grandes dividendos— durante los últimos años, gracias a títulos hoy clásicos como la saga Uncharted, The Last of Us, Marvel’s Spider-Man o el Horizon: Zero Dawn, entre muchos otros.

Actualmente, el escenario para usuarios de PlayStation es auspicioso, aunque falta aún. Salvo el caso del Returnal, un interesante y estilizado juego de disparos en tercera persona, ambientado en un mundo de ciencia ficción con varias y novedosas vueltas de tuerca en sus mecánicas e historia, Sony no ha sacado más juegos que le saquen provecho a su flamante consola. En los próximos días, eso sí, está por hacer su debut un nuevo capítulo de la simpática saga Ratchet & Clank, titulada Rift Apart. El juego vuelve a traer las aventuras de Ratchet y su fiel amigo robot a lo largo de un amplio mapa de planetas, junto a su ya conocido arsenal de armas desopilantes.

Pero eso no quita que la japonesa siga sacando juegos para todas sus consolas. Títulos exclusivos hay, como es el caso del Spider-Man: Miles Morales, continuación del popular juego basado en el personaje de Marvel y sus aventuras urbanas, esta vez, con un nuevo protagonista.

Próximamente, además, debería debutar la esperada secuela al Horizon: Zero Dawn, gran juego post apocalíptico de acción y aventuras del 2017, titulada Forbidden West. Y por lo que se ha mostrado hasta ahora, se ve realmente alucinante, tanto en términos visuales como en sus mecánicas de juego.

Spider-Man: Miles Morales (PlayStation 5)


La competencia por acaparar el interés del público ha sido sin cuartel. Así, mientras Sony se enfoca en sus juegos exclusivos, Microsoft también hace lo suyo, aunque con menos títulos para destacar por ahora. Sin duda que se vienen grandes juegos a futuro, pero por ahora, el fuerte de Xbox es su ecosistema, su posibilidad de jugar juegos de biblioteca y su conectividad desde la nube.

Ahora, una de las ventajas de estar suscrito a Xbox Game Pass, además de tener a mano juegos para todos los gustos, es el acceso a títulos exclusivos desde el día uno. Tal fue el caso de The Medium, un interesante juego de horror psicológico, cuya protagonista desmadeja complejos puzles en el mundo real y también en el más allá. Antes de fin de año deberíamos contar con el retrasadísimo Halo Infinite, título exclusivo de la icónica saga de ciencia ficción que, sin duda, será uno de los juegos insignia de la consola.

Juegos multiplataforma

Acá es donde se junta lo mejor de ambos mundos. Los juegos multiplataforma son aquellos que salen indistintamente para un fabricante u otro, además de PC e incluso para Nintendo. Por ahora, aquí se concentra la mayoría de los títulos más destacados de este primer semestre.

Probablemente, el título que más ha dado qué hablar estos últimos días es el Resident Evil: Village, el último capítulo de la legendaria saga de juegos y películas de horror creada por la japonesa Capcom en 1996. Esta última aventura presenta varias novedades dentro de su universo, además de mantener su vista en primera persona y al mismo protagonista de la exitosa versión anterior. En consolas actuales el juego se ve realmente hermoso y se siente profundamente atmosférico. Los sustos y los personajes pesadillescos, como siempre, están garantizados.

Resident Evil: Village (PlayStation 5)


En otros géneros, tenemos títulos como el Hitman 3, que una vez más sigue al Agente 47, el asesino a sueldo que debe despachar a sus blancos de la manera más sigilosa posible. Exótico, sofisticado y siempre visualmente atractivo, es un gran juego que requiere estrategia, cautela y paciencia. Después tenemos el Outriders, la sorpresa de esta temporada. Basado en una aventura futurista de disparos en tercera persona, el juego —que puede ser disfrutado de manera individual, cooperativa o multijugador— ha sido un inesperado éxito de ventas. A pesar de que no aporta mucho en términos de novedades, es muy entretenido.

Finalmente, también podemos destacar el It Takes Two, jugo estrictamente colaborativo, creado por el mismo autor de Brothers: A Tale of Two Sons y el drama de escape carcelario A Way Out. En esta ocasión, tenemos un entretenido juego de aventuras y plataformas presentado como cuento clásico, que puede ser jugado en línea o con pantalla dividida. Ideal para jugarse en pareja.

It Takes Two (Xbox Series X|S)


Para los próximos meses el panorama es auspicioso. Deathloop, un original juego de disparos en primera persona, que se sumerge en una mecánica tipo “El Día de la Marmota”, sale el 14 de septiembre. También, luego de retrasos por la pandemia, el Far Cry 6, que esta vez estará ambientado en Sudamérica y que tiene a Giancarlo Esposito (Breaking Bad) como el villano principal, debería ver la luz en septiembre. Y eso es sólo la punta del iceberg.

2022 y más allá

Ya considerando el 2022, hay títulos que originalmente estaban planeados para este año, pero que, al parecer, definitivamente se estrenarán después de diciembre. Entre ellos, se encuentran dos títulos basados en exitosas y populares franquicias cinematográficas y de la cultura pop que de seguro darán que hablar.

Por un lado, tenemos The Lord of the Rings: Gollum, un juego de acción y aventuras para un jugador, ambientado en el inacabable folclor del mundo de fantasía creado por J.R.R. Tolkien. Esta vez, la aventura será vista desde los grandes ojos del mismísimo Gollum. Va a estar disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation y Xbox, para ambas generaciones.

Por otro lado, tenemos el Hogwarts Legacy, que por supuesto se desarrolla en el universo de Harry Potter, pero ambientado a fines del siglo XIX. Es un juego de rol de mundo abierto, donde el usuario deberá atender clases en la famosa escuela, además de explorar bosques y otras locaciones, realizar pociones y domar animales fantásticos, entre otras actividades. Va a ser un juego obligado para cualquier fan de la obra de JK Rowling que tenga PC, Xbox o una PlayStation 4 ó 5.

Más allá en el calendario hay múltiples títulos en desarrollo, aún sin fecha de salida, pero que se espera que estén disponibles dentro del próximo año. Desde el atractivo plan de un Gran Turismo 7 para la PlayStation 5 hasta variadas otras franquicias, como el esperado Pokémon Legends: Arceus, que por primera vez presenta un juego Pokémon de mundo abierto. Tarde o temprano, la gran mayoría de las más populares sagas de videojuegos de las últimas décadas tendrán una participación en esta novena generación de consolas. Habrá que tener paciencia y los ojos —además de los bolsillos— bien abiertos.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 25 de mayo de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.