Vinos: 10 cabernet sauvignon para variados gustos y bolsillos

La cepa favorita de millones de chilenos, ideal para asados y carnes rojas en general, puede encontrarse dentro de una amplia gama de precios, valles y estilos. Aquí, diez recomendados que no decepcionarán.




Actualizado el 15 de septiembre de 2022.

Cabernet sauvignon J. Bouchon Reserva 2020

Desde unos viñedos del valle del Maule llega este vino de un color rojo intenso, tan característico de los cabernet sauvignon, como también sus aromas frutales y tenues notas herbales que presenta en nariz. Sin embargo, en boca su sabor es más bien suave aunque persistente. Con una muy buena relación precio-calidad, es ideal para degustar unas longanizas ahumadas a la parrilla.


Cabernet sauvignon Requingua Toro de Piedra Gran Reserva 2020

No es mi cabernet sauvignon favorito, pero sí el de muchos chilenos que, en tan solo algunos años, lo han transformado en uno de los vinos más populares del país. Podríamos decir que se trata de un cabernet sauvignon clásico; es decir, de un rojo intenso, muy aromático —en la línea de los frutos rojos— y en boca más bien robusto. Ideal, era que no, para acompañar de principio a fin un buen asado de vacuno.


Cabernet sauvignon Bisquertt Petirrojo Reserva 2020

Otro cabernet sauvignon de estilo más bien clásico y con una relación precio-calidad más que interesante. Se le siente bastante la fruta roja y algunos toques en su aroma más bien a pimienta. Sin embargo, en boca se percibe ligero y muy agradable. Ideal para acompañar un surtido de embutidos como chorizos, salames y jamón serrano, más algo de queso.


Cabernet sauvignon Concha y Toro Casillero del Diablo Reserva

Un vino masivo, presente prácticamente en todo el comercio nacional, y por lo mismo un conocido de todos. En nariz se expresa con unas muy sutiles notas herbales. mientras que en boca es suave y agradable, con mucha fruta. Un cabernet sauvignon bastante clásico, en resumen, y que a pesar de su masividad (se producen algo así como 60 millones de botellas al año), no pierde su línea. ¿Y para acompañar qué? Puede ser un muy masivo lomo a lo pobre.


Cabernet sauvignon Tabalí Pedregoso Gran Reserva

Este es un gran cabernet sauvignon de composición clásica: posee un color rojo rubí bien definido y tiene aromas que recuerdan a frutos rojos e incluso a tabaco y algo de mentol. En boca también se sienten la fruta y las especias, además de poseer una ligera acidez. En resumen, un vino complejo y atractivo, que podría largamente superar la barrera de los diez mil pesos pero, afortunadamente, no lo hace. Para acompañar unas entrañas a la parrilla está ideal y para seguir saboreándolo después de la comida, también.


Cabernet sauvignon Porta Reserva

La viña Porta se caracteriza por ser pequeña y hacer poco ruido. Sus vinos suelen correr la misma suerte y no son muy conocidos por el gran público. Sin embargo, su mejor característica es la gran relación precio-calidad de su catálogo, que ofrecen excelentes vinos —como este cabernet sauvignon reserva— por menos de cinco mil pesos. Una verdadera ganga, de muy buena estructura e ideal para acompañar cualquier asado.


Cabernet sauvignon Ventisquero Grey Single Block

Para una comida especial —como un cordero al horno—, este vino vale la pena. Es un cabernet sauvignon de color rojo intenso y con aromas también fuertes, sobre todo a frutos rojos. En boca es persistente aunque fresco, con sutiles toques a mentol. Un gran vino que merece ser degustado de tanto en tanto.


Cabernet sauvignon Puente Austral Gran Reserva 2017

Otro cabernet sauvignon con el que vale la pena brindar en momentos especiales es este, más complejo gracias a su 15% de malbec. Se trata de un vino rojo intenso, algo oscuro, y unos aromas llenos de frutos rojas, pimienta y tabaco. En boca es persistente pero muy suave, probablemente debido a la ayuda del malbec. Un vino para la parrilla, pero con buena carne y quizás algunas cosas más grasas, como mollejas o malaya de chancho.


Cabernet sauvignon Los Vascos Reserva

La verdad es que este clásico cabernet sauvignon de viña Los Vascos nunca falla. Gracias a su rojo profundo, aromas a frutos rojos y una sedosidad única en boca, puede ser un vino tanto para tener en la mesa a diario como también para el asado del domingo. Un gran producto que, además, siempre se mantiene a un buen precio.


Cabernet sauvignon Santa Ema Amplus

La lista termina con un vino potente, un cabernet sauvignon de aroma intenso, con notas a frutos rojos y que en boca se siente firme y persistente. Por todo esto, aguanta perfecto un costillar a la parrilla bien aliñado. Aunque claro, es un vino para seguir disfrutándolo después del almuerzo.


Más sobre vinos y cócteles en Práctico


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 15 de septiembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.