Vivo V21 5G: selfies de gama alta a un precio medio

⭐⭐⭐⭐★

La compañía más popular de China estrenó hace algunos meses uno de los teléfonos más destacados de su portafolio. Un modelo de gama media muy equilibrado, liviano y elegante, que destaca por sus impresionantes fotografías.



Vivo es una marca que en Chile probablemente no despierta mayor familiaridad ni conocimiento general. Pero eso debería comenzar a cambiar en el corto plazo, porque poco a poco se ha ido consolidando como uno de los creadores de tecnología móvil más atractivos provenientes de China. No sólo por sus teléfonos, sino también por su interesantes campañas de marketing. Sin ir más lejos, fueron uno de los auspiciadores oficiales de la última Eurocopa de fútbol, junto a Coca-Cola, Heineken y TikTok, entre otros gigantes. Ese es el foco actual de la marca: entrar a lo grande.

Originalmente se estableció el 2009 en Guangdong, pero a partir del 2014 Vivo se expandió rápidamente a distintos mercados, principalmente de Asia y Europa. El 2015 ya había alcanzado un 2,7% de participación en el mercado global, lo que lograba posicionarla entre los 10 fabricantes de celulares más grandes del mundo.

Arribaron a Chile durante el segundo semestre del 2020 y sellaron una alianza estratégica con la óptica alemana Zeiss para desarrollar en conjunto nuevas tecnologías fotográficas. La expansión ha dado sus frutos: según datos de la consultora IDC, hoy la compañía es líder de ventas en China (con un 23.6%) y está dentro de las cinco marcas más vendidas en el mundo, con más de 400 millones de usuarios. No está nada mal para tener menos de veinte años de existencia.

En Chile, Vivo ha ido paulatinamente presentando su portafolio de modelos. El último de ellos es el atractivo V21 5G, un modelo que ya viene listo para las inminentes nuevas redes de transmisión de datos, pero que además destaca por su desempeño y por sus buenas cámaras fotográficas.

Especificaciones

  • Dimensiones: 159.7 x 73.9 x 7.3 mm.
  • Peso: 176 gramos.
  • Pantalla: 6.44″ AMOLED con tasa de refresco de 90 Hz.
  • Resolución: 1080 x 2400 px, con una relación de aspecto de 20:9.
  • Procesador: MediaTek MT6853 Dimensity 800U de ocho núcleos y 5G.
  • Batería: 4.000 mAh (con cargador rápido de 33 W)
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Almacenamiento: 128 GB / 256 GB (vía MicroSD)
  • Cámara: Principal de 64 MP (con un lente gran angular y otro macro) / Frontal de 44 MP
  • Sistema Operativo: Android 11

Elegante y funcional

Al tener el V21 en la mano, nos encontrarnos con un celular de diseño más bien clásico, muy liviano (176 gramos), de líneas limpias y notoriamente delgado (7.29 mm), aunque con pequeñas terminaciones que hacen que destaque en la mano. Su construcción es principalmente de plástico resistente y un robusto marco del mismo material, aunque eso no evita que se sienta cómodo, hasta elegante.

Presenta detalles, como la marca incrustada en la parte trasera que, junto al apartado de las cámaras, en el sector superior izquierdo, tiene una llamativa cubierta de cristal mate antirreflejo, antideslizante y resistente a arañazos y huellas dactilares. Encantador. De todas formas, la caja incluye la inevitable carcasa plástica transparente.

Al costado derecho del celular, como es tradición hoy en día, nos encontramos con los botones de volumen y encendido. Mientras, el lado izquierdo es absolutamente liso y en la parte inferior se concentra todo: el parlante, el conector USB-C al medio y la bandeja para la tarjeta SIM.

Hay que destacar que si bien los sensores biométricos para desbloquear el teléfono no son algo nuevo, personalmente nunca había tenido una experiencia tan agradable, rápida y eficaz al momento de posar el dedo en el botón o en la pantalla. La tasa de fallos fue mínima. Sin embargo, hay que mencionar que el diseño no incluye entrada para audífonos (aunque sí viene un pequeño adaptador de 3.5 mm para auriculares alámbricos) ni tampoco parlantes estéreo.

Batería decente y procesador discreto

En términos de uso, el V21 viene con Android 11 al día y una interfaz propietaria de la marca (FunTouch 11.1) que logra que el manejo de las aplicaciones y los movimientos de pantallas, con gestos incluidos y personalizables, funcionan bastante bien y de manera fluida. Es importante recalcar, eso sí, que este teléfono es de gama media, así que el músculo —a partir de su procesador MediaTek— es más bien discreto. En todo caso, no es nada que impida realizar las labores típicas de un usuario común.

De la batería de 4.000 mAh sólo podemos decir que es de duración estándar, dependiendo del uso que se le dé —alrededor de una jornada—, pero no es algo que destaque dentro de sus características. Sí podemos resaltar su carga rápida, que es capaz de reestablecer la batería de cero a más de un 60 por ciento en apenas 30 minutos.

Fotos de gama alta

Donde sí brilla con fuerza el Vivo V21 es en sus cámaras. Sin dudas, la gran gracia de este modelo es su excepcional set de lentes fotográficas, una calidad que normalmente se encuentra sólo en teléfonos de gama alta. Pero acá Vivo logró hacer muy bien la pega, en especial con su poderoso primer lente para selfies de 44 MP en la cara frontal.

Más allá de la posibilidad de fotos en 4K, la tecnología y la conjunción de dos luces flash logran que, efectivamente, las fotos nocturnas se vean de mejor calidad. De hecho, es probable que esta sea la cámara para selfies más potente disponible hoy en día en un smartphone, ideal para vloggers, tiktokers y streamers.

Atrás, su cámara principal cuenta con un lente de 64 MP. Junto a éste hay un segundo lente de 8 MP (gran angular) multifuncional y finalmente un tercer lente súper macro de 2 MP. Pero además posee un sistema de estabilización óptica de imágenes, que junto a su flash dual saca estupendas fotos y videos nocturnos, sin que el resultado “vibre” posteriormente al momento de reproducirlo. Además, la app fotográfica tiene múltiples posibilidades de edición creativa. En este aspecto es donde Vivo se anota un gran poroto.

Veredicto Práctico

Vivo poco a poco se va integrando con interesantes modelos al mercado local. En este caso el V21, que además de estar listo para las redes 5G, está diseñado especialmente para gustosos de teléfonos que cuenten con un muy buen combo fotográfico pero sin caer en el nicho de los celulares demasiado caros. Por eso, la nueva entrega de Vivo no decepciona: es agradable, y si bien sus prestaciones no son nada del otro mundo, sus excepcionales cámaras.

En ese sentido, quienes busquen un celular elegante y funcional, que destaque principalmente en selfies y videos nocturnos, el V21 puede ser una de las mejores apuestas hoy disponibles en el mercado. Y lo mejor de todo: a un precio (alrededor de los $400 mil) que no espanta.

Nota: ⭐⭐⭐⭐★


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 28 de septiembre de 2021. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.