Digitalización de Pymes en Chile 2023: consejos y recomendaciones

Digitalización de Pymes en Chile 2023: consejos y recomendaciones.

Cada vez existen más herramientas y la tecnología avanza muy rápido. Las pymes pueden adoptarlas e iniciar su camino hacia una economía digital, generando reducción de costos y abriendo nuevas posibilidades que optimicen su productividad.




La transformación digital que han vivido las distintas industrias en los últimos años ha sido increíble. No importa el rubro o el tamaño, todos pueden usar las innovaciones en algunas de las actividades, convirtiendo en algo habitual la migración de nuestras rutinas a la virtualidad.

Esta digitalización repentina, en la visión de Gustavo Larraín, gerente de Canales digitales y Pyme de Claro empresas, sirvió para reforzar lo importante que es la transformación tecnológica en el sector empresarial y especialmente en las pequeñas y microempresas, para quienes “la adopción de nuevas tecnologías puede ser clave para sobrevivir en tiempos difíciles”.

La transformación ha sido “crucial” para Larraín, tanto en la supervivencia y el éxito de las empresas en tiempos desafiantes. “Hoy, desde Claro empresas vemos que el país ha logrado avanzar significativamente en términos de digitalización, pero aún queda mucho por hacer”, asegura.

Impulsar y promover la adopción de tecnologías digitales en todas las áreas y sectores asegura un crecimiento sostenible y una mayor competitividad.

Gustavo Larraín, gerente de Canales digitales y Pyme de Claro empresas.

El caso de las pymes

Gustavo Larraín de Claro empresas señala que existe heterogeneidad en el mundo pyme, diferenciando dos perfiles: aquellas que están en etapa inicial y desean entrar al mundo digital y las que buscan optimizar sus niveles de productividad y costos operativos de la mano de la digitalización.

El promedio de edad de las pymes en Chile bordea los diez años, la mayoría sabe del potencial que tiene la digitalización en el crecimiento de las organizaciones. “Las que llevan más tiempo, tienden a empezar a integrar soluciones que contienen elementos de big data y analítica o CRM para mejorar ‘el viaje del cliente’”, describe.

Por su parte, las que están etapa inicial deben plantearse por qué deben dar este paso. Es que la clave está en que, al aplicar estrategias digitales, los negocios pueden obtener mejores resultados por menores costos.

En ese sentido, hay que enfatizar que un aspecto clave para cualquier transformación digital es la seguridad.

Hay que tomarse muy en serio el tema de la seguridad informática, aunque en muchos casos, los emprendedores piensen que no serían víctimas de ataques, de virus porque asocian estos delitos a las grandes empresas, esta no es la realidad.

Los ataques cibernéticos pueden venir de diferentes formas y van desde la clonación de tarjetas de pago, virus para entrar a ciertas páginas, hackeos, hasta aquellos más sofisticados, en que podrían incluso tomar el “poder” de la operación.

Apoyo a la transformación digital de las pymes

El propósito de Claro empresas se vincula a potenciar el desarrollo digital de las pymes, brindando soluciones digitales accesibles y adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Cuentan con herramientas y plataformas que permiten automatizar procesos, gestionar su presencia en línea y optimizar sus operaciones comerciales. Además, les entregamos asesoramiento especializado para ayudarlas a comprender y aprovechar al máximo las ventajas de la transformación digital.

Acompañar a las pymes en el proceso de digitalización

Claro empresas participa en diversas iniciativas que tienen como foco educar, informar, asesorar y acompañar a las Pymes en sus procesos de digitalización.

Una de ellas es Pymes en Línea de Corfo, en el que cada mes se entregan herramientas para la digitalización y a través de casos de éxito. Junto a La Tercera realizan un webshow, llamado Transformadores, que tiene este nombre por la naturaleza de lo que hacen las pymes, transforman su entorno. Cada semana se presentan casos, experiencias, que detallan cómo ha sido su camino a nivel tecnológico, de experiencia de cliente, de éxitos y fracaso, de internacionalización, además también participan expertos en temas de impuestos, administrativos, ciberseguridad, entre otros.

Por otro lado, cuentan con un portafolio de soluciones digitales para acompañar a las pymes de una manera integral y así, puedan ser más productivas, estar siempre conectadas con sus clientes y que esa conexión sea de manera segura. Todo esto a través de herramientas de colaboración, nube, movilidad, seguridad, asistencia tecnológica y web.

Desafíos en la digitalización en pymes

Los mayores desafíos van desde la falta de conocimiento y recursos para adoptar tecnologías digitales, la resistencia al cambio por parte de los empleados y la preocupación por la seguridad de los datos.

En ese sentido, para el gerente de Canales digitales y Pyme de Claro empresas es clave trabajar en alianzas público-privadas que permitan abordar estos desafíos a través de recursos, programas de capacitación, incentivos y políticas que fomenten la adopción de tecnologías digitales en todas las pymes.

Primeros pasos

El experto recomienda identificar las áreas clave que más se beneficiarían de la implementación de soluciones digitales. Esto podría incluir la automatización de procesos repetitivos, la creación de una presencia en línea atractiva, la mejora de la comunicación con los clientes o la implementación de herramientas de análisis de datos.

Es importante establecer metas claras, buscar soluciones escalables y contar con un plan de implementación gradual que permita a la empresa adaptarse y crecer a medida que avanza en su proceso de digitalización.

Digitalizar procesos

El primer y esencial paso consiste en trazar una hoja de ruta y objetivos para la empresa. Una vez que se sabe qué es lo que se desea lograr con la implementación tecnológica, es más sencillo el proceso.

La Transformación digital debe tener un sentido. “No se trata de hacerlo porque sea una moda o por una razón superflua, sino de cambios que impulsados de la manera adecuada pueden significar dar un mayor dinamismo al negocio, llegar a nuevo público y dar continuidad operativa, por ejemplo”, sintetiza.

Una vez que se ha establecido esta ruta, una de las primeras apuestas consiste en llevar la operación -o parte de ella- a la nube. Las soluciones más sencillas contemplan el almacenamiento de documentos, imágenes y videos en servicios como Google Cloud, donde los colaboradores podrán tener acceso remoto.

Por otro lado, está la digitalización de procesos. Por ejemplo, la entrega de productos, servicios, trámites y consultoría, entre otros, han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos meses en modalidad digital debido a la pandemia. Para comenzar, la adopción de nuevas herramientas es clave.

Con la adopción de tecnologías como éstas, las pymes pueden iniciar su camino hacia una economía digital, generando reducción de costos y abriendo nuevas posibilidades que optimicen su productividad.

Para más información, ingresa al siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.