Reciclarán 14 toneladas de residuos: último partido de La Roja será Cero Basura

En el cierre de las Eliminatorias, San Carlos de Apoquindo buscará quedar libre de cualquier residuo. Una acción que busca generar un plan de trabajo, para que esta experiencia no se realice solo a nivel de selecciones, sino que pueda ser implementada por otros clubes en los diversos estadios del país.




Mañana, Chile vuelve a la cancha para enfrentar el último partido de clasificatorias contra Uruguay, en un partido clave para alcanzar la posibilidad de llegar a Qatar 2022.

Mientras millones de chilenos acompañarán a la Generación Dorada tanto por la televisión como por redes sociales, otra batalla en favor del medio ambiente vivirán los asistentes al partido.

“Estadio Cero Basura” es la iniciativa inédita en la historia de las Clasificatorias Sudamericanas, que busca reciclar las cerca de 14 toneladas de residuos que se generan en cada partido, para contribuir con acciones concretas a la crisis climática.

La iniciativa liderada por ARAUCO, auspiciador oficial junto a la Roja, es un camino camino conjunto con la Roja, para hacer de nuestra selección una más sustentable.

En palabras de Nicolas Jobet, Líder de Acción Climática de ARAUCO, la iniciativa partió en el partido de Chile contra Argentina en el estadio Zorros del Desierto de Calama, limpiando y reciclando la basura presente en las gradas.

La acción se reeplicará en esta jornada futbolística en San Carlos de Apoquindo, siendo para Jobet en un “paso muy relevante en ese camino, ya que es primera vez en Chile que se reciclará toda la basura del estadio. Esperamos que sea una contribución para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del planeta”.

Plan Estadio Cero Basura

La acción de reciclaje marca un hito relevante, pues a partir de esta experiencia se desarrollará una guía que permita ejecutar este plan a futuro en otros estadios.

Junto a Kyklos, empresa B y experta en cultura ambiental, se implementará el plan de trabajo que permitirá al Estadio San Carlos de Apoquindo ser el segundo en Chile en contar con cero residuos al término del partido.

El trabajo está organizado en cuadrillas de monitores ambientales, quienes, junto con educar al público, clasificarán la basura, para su posterior proceso de reciclaje y valorización. Se considerarán residuos plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y papeles y cartones, entre otros.

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, calificó este innovador proyecto, señalando que la selección chilena es la primera de Sudamérica que se suma a esta iniciativa para el manejo sustentable de los residuos en los estadios donde juega.

La autoridad agregó que “nuestra selección es un orgullo para Chile y también debe transformarse en un ejemplo para los hinchas. Por eso es importante que nos sumemos a una iniciativa tan positiva y que generará un beneficio real al planeta”.

Desde su incorporación como sponsor oficial, ARAUCO ha contribuido a través de diversas acciones medioambientales a que las comunidades, clubes de barrio de todo Chile y la Roja, sean cada día más sustentables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.