Viñateros del Itata traen la tradición del Cinsault al Gran Concepción

Diversas viñas de la zona que cuentan con la cepa típica del Itata se reunirán el próximo sábado 15 de abril en el Hotel Marina del Sol de Talcahuano. El evento busca ayudar a visibilizar el trabajo de aquellos que se vieron gravemente afectados por los incendios forestales ocurridos en febrero.




El cinsault es una variedad de uva proveniente de Francia, pero que en Chile encontró su lugar en la zona centro sur del país. Desde hace siglos, el valle de Itata cultiva y protege la uva que permite este sabor fresco y frutado, con un enorme potencial según la crítica especializada.

Son cientos de familias ligadas al vino que buscando dar valor al trabajo en los viñedos, se reúnen en Ñipas, en la comuna de Ránquil, para celebrar “La Noche del Cinsault”, evento cuyo objetivo es convocar a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, que buscan conocer parte de la viticultura local y además, degustar la cepa original del valle conocida también como “Cargadora”.

Tras los incendios forestales que afectaron a la zona, la sexta edición de este evento que rescata la tradición del vino chileno se traslada por primera vez desde Ñipas hasta el Hotel Marina del Sol, en Talcahuano. El próximo sábado 15 de abril, desde las 19 horas, podrán disfrutar de los diversos matices y sabores presentes en el recinto hotelero.

Las entradas para la actividad, que cuentan con un precio único de 25 mil pesos, ya se pueden comprar en la página web enoticket.cl, y quienes las adquieran tendrán derecho a una copa, degustación de vinos y una tabla de quesos, además de disfrutar de diversas actividades preparadas.

Frente a este importante evento para visibilizar a los viñateros de Itata, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, expresó que llevar la Noche del Cinsault a Talcahuano “es una tremenda oportunidad para que las personas conozcan más del trabajo que realizan los pequeños productores con esta cepa patrimonial, y también para que disfruten con su inigualable sabor”.

Luego, él agregó: “Quiero invitar a todo el mundo para que nos acompañe y así podamos promocionar más el enoturismo de la zona”.

Karina Soto, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, una de las empresas a cargo de la organización del evento, destacó que “esperamos que llegue mucha gente y apoye a los viñateros con este gran producto, más ahora que con las ventas podrán tener recursos que les permitirán seguir trabajando después de los difíciles momentos que pasaron tras los incendios. Esta iniciativa es una más de las que venimos realizando desde hace más de una década junto a los viñateros del Valle”.

Por el lado de MDS Hoteles, su gerenta Corporativa, Pilar Varela, contó que “en MDS Hoteles estamos felices de ser parte de la nueva versión de Noche del Cinsault. Parte de la misión que perseguimos como compañía es contribuir al desarrollo económico local de cada ciudad donde nos encontramos”.

Valencia recalcó la importancia de participar de esta instancia. “En ella fortalecemos el encadenamiento productivo de diversos emprendedores del mundo vitivinícola y contribuimos al posicionamiento de los vinos de nuestra región”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.