Cambio en el equipo: abogada de Chile en caso Silala lidera defensa de Chile contra las aseguradoras internacionales por el retiro en rentas vitalicias

Ahora la abogada Johanna Klein-Kranenberg encabeza la Unidad de Procesos Internacionales, en reemplazo de Mairée Uran Bidegain que está con posnatal. También se rearmó el resto del equipo que está en conversaciones con las compañías de seguros de vida de capitales extranjeros que activaron el mecanismo de solución de controversias de los TLC que ha suscrito Chile con sus respectivos países.


Hubo cambio en el equipo del gobierno que lidera las conversaciones con las aseguradoras que activaron el procedimiento de solución de controversias establecido en los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito Chile por el retiro en rentas vitalicias que aprobó el Congreso el año pasado.

En concreto, la Unidad de Procesos Internacionales es la que mantiene las conversaciones con las aseguradoras, unidad dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, que si bien en teoría se estableció en el año 2019 durante la administración del excanciller Teodoro Ribera, lo cierto es que en la práctica dicha unidad se conformó como tal recién en este gobierno.

Anteriormente la defensa de Chile en litigios arbitrales en materia de inversiones estaba a cargo de la abogada Mairée Uran Bidegain, pero actualmente se encuentra haciendo uso de su feriado posnatal, por lo que el gobierno designó en su reemplazo a la abogada experta en litigios internacionales, Johanna Klein-Kranenberg, quien al menos por ahora estará a cargo de la defensa de Chile en los procedimientos arbitrales en materia de inversiones.

Adicionalmente, desde Cancillería señalan que “ha sido necesario reorganizar el equipo, en atención a que una de sus integrantes presentó su renuncia el 15 de marzo recién pasado, ya que se fue a vivir fuera de Chile. Y otra de las abogadas renunció en abril. Actualmente, se han incorporado al equipo las abogadas Trinidad Cruz y Constanza Onetto, ambas con experiencia en litigios internacionales”.

Este equipo no solo está a cargo del proceso con las aseguradoras internacionales por el retiro en rentas vitalicias, sino que de la defensa de Chile en todos los procedimientos arbitrales en materia de inversiones.

Klein-Kranenberg fue la coordinadora a cargo del caso Silala entre Chile y Bolivia; y una de las abogadas que alegó ante la Corte Internacional de Justicia en defensa de los intereses de nuestro país. Anteriormente, había alegado ante la Corte Permanente de Arbitraje, también localizada en La Haya, en el caso Eritrea- Ethiopia Claims Commission.

La abogada cuenta con bastante experiencia en litigios internacionales, por ejemplo, representó a inversionistas chilenos y suizos en un arbitraje con Venezuela ante el Ciadi, en materia de concesión aeroportuaria, resultando en laudo a favor de los inversionistas, confirmado en procedimiento de anulación (2010 a 2019).

También representó a inversionistas chilenos en un arbitraje con Bolivia ante el Ciadi, en materia de concesiones mineras, resultando en laudo a favor de los inversionistas, confirmado en procedimiento de anulación (2004 a 2018).

Asimismo, la abogada representó a Chile en un arbitraje Ciadi iniciado por una empresa pesquera española, resultando en laudo a favor de Chile, rechazando jurisdicción, confirmado en procedimiento de anulación (2005-2010). En paralelo, participó como asesora del Estado de Chile en un proceso ante los tribunales de Holanda, iniciado por una empresa holandesa (2005-2013).

Por otro lado, Klein-Kranenberg ha intervenido en una serie de arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) y arbitraje ad hoc.

Solución de controversias

En mayo de 2021 Chile recibió el primer reclamo formal por la reforma constitucional que obligó a las compañías de seguro a adelantar hasta el 10% de las rentas vitalicias contratadas por sus clientes. Fue la presentación del grupo asegurador estadounidense Ohio, que activó así el procedimiento de resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos.

En junio del año pasado se sumó el segundo reclamo formal de una compañía de capitales internacionales por el mismo motivo: Chilena Consolidada Seguros de Vida -filial de la empresa de seguros suiza, Zurich Insurance Company- inició el proceso de consultas con el Estado de Chile “al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del ´Acuerdo con la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo´”.

En octubre del año pasado se sumaron Metlife y Principal también por el retiro de rentas vitalicias. La primera, activando el procedimiento de resolución de controversias establecido en el TLC con EE.UU. Y la segunda, dio inicio formal a los procesos de consulta establecidos en los tratados bilaterales entre el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el gobierno de Chile, y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En la industria vecina, isapre Cruz Blanca, controlada por Bupa, también solicitó el marzo de este año activar el mecanismo de solución de controversias según lo establece el TLC firmado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el gobierno de Chile. Y uno de los principales motivos para ello es la judicialización que se ha visto para dejar sin efecto la tabla de factores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.