“You win”: los videojuegos más que duplican la rentabilidad del S&P 500

La ciencia, tecnología disruptiva y videojuegos ganan terreno en los portafolios de los inversionistas mundiales y Chile no está ajeno a esta tendencia. En 12 meses, el ETF Genomics Inmunology and Healthcare trepa 42,6%. Su mayor exposición es a Moderna, Intellia Therapeutics y BioNTech.


Con una rentabilidad que puede superar al S&P500 de EEUU, los ETF o fondos expuestos a compañías ligadas a los videojuegos, ciencia y tecnologías disruptivas se han convertido en una alternativa buscada entre los inversionistas más jóvenes. Eso sí, no sólo buscan el retorno, sino que también alinear sus propias inversiones con su estilo de vida.

Fondos han más que duplicado el retorno del S&P500 en diversos plazos, lo que está siendo aprovechado en particular por inversionistas jóvenes.

Fernando Suárez, portfolio Manager Fintual, comenta que “en general, los inversionistas más tradicionales tienden a ver las inversiones como un instrumento que genera un beneficio unidimensional: maximizar retorno. Sin embargo, hemos detectado un nuevo perfil que, junto con la búsqueda de rentabilidad, también está apostando por inversiones que les hagan sentido más allá de lo netamente financiero y que muchas veces se relaciona con generar un impacto positivo en su entorno o con áreas o industrias que les llaman la atención”.

“Por ejemplo, hemos visto una alta demanda por inversiones en compañías que son social y ambientalmente responsables. Muchas personas, especialmente inversionistas más jóvenes, quieren tener el 100% de sus activos personales en compañías que cumplan con requisitos de sostenibilidad ambiental”, dice Suárez.

En esa línea, Clever, el nuevo robo advisor levantado por el Company Builder de Bice, lanzará fondos mutuos temáticos enfocados en Tech, Global Fintech, Videogames y DNA Science.

Federico Sala, CRO (chief revenue officer) de Clever, plantea que “la edad de nuestros clientes en promedio es de 31 años, y estamos lanzando estos fondos porque vemos que cada vez hay mayor avidez. Los fondos gestionados dan tranquilidad, pero con el caso Robinhood o las criptomonedas la gente se está interesando cada vez más en activos un poco más creativos”.

En esa línea, Tomás Troncoso, líder de inversiones de Clever, precisa que, por ejemplo, el ETF sobre el cual construyen su fondo Tech tiene como subyacente a Apple, Microsoft, Alphabet, Tesla y Amazon, y que en los últimos 5 años ha rentado acumulado 368%, por sobre el 57,21% del S&P 500.

“Lo interesante de todo esto es que muchas de estas inversiones temáticas han tenido rendimientos por encima del promedio del mercado en los últimos años. Por ejemplo, la inversión en tecnologías disruptivas, como exploración espacial, genoma humano y vehículos eléctricos han tenido rendimientos bastante superiores al promedio de las bolsas mundiales”, dice Fernando Suárez.

De hecho, detallan en Fintual, el ETF ARK Innovation, que incluye a Tesla, Roku, Zoom y Shopify en los últimos tres años acumula un retorno anualizado de 53,8%, y el ETF KOMP, que entre otros tiene a Nvidia, un 40,57%. En contraste, el S&P500 lo hace en 23,41%.

“Estamos descubriendo que hay una intención que es la rentabilidad, pero también hay una cuota emocional en los activos que uno elige. Creemos que el estilo de vida de la persona también tracciona el tipo de activo en el que invertirá. La gente que dedica horas de su vida a jugar y creemos que también depositan su confianza en eso, y por eso se definen estas verticales industriales. Y hay un tercer pilar: los valores. Hay personas que prefieren mantenerse firme en sus valores y creencias e invertir en empresas sustentables en vez de ir a un fondo que solo apele a la rentabilidad”, dice Federico Sala.

En los últimos 12 meses, el ETF Global X Video Games trepa 11,4%, y entre sus principales posiciones están Nvidia, Electronic Arts y Nintendo. Para el mismo período, el ETF Genomics Inmunology and Healthcare trepa 42,6%. Su mayor exposición es a Moderna, Intellia Therapeutics y BioNTech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.