Consejo Consultivo Previsional no puede sesionar porque tiene una sola consejera, pero el gobierno ya propuso al Senado tres nuevos integrantes

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Dicha instancia no sesiona desde abril, ya que el quórum mínimo que se requiere es de al menos tres de los cinco consejeros que lo componen, sin embargo, actualmente solo hay una consejera: la economista Cecilia Cifuentes. Eso significa que ahora falta la aprobación del Senado de estos tres nombres propuestos, y que Contraloría tome razón del decreto que emitió el gobierno para que Alejandra Krauss asuma la presidencia.


Varias vacantes hay en el Consejo Consultivo Previsional a poco de que entre en marcha la segunda etapa de la Pensión Garantizada Universal (PGU), así como del plazo que se autoimpuso el gobierno para ingresar en agosto su reforma previsional al Congreso.

Lo cierto es que dicha instancia no sesiona desde abril, ya que el quórum mínimo que se requiere para que el Consejo pueda reunirse, es de al menos tres de los cinco consejeros que lo componen, sin embargo, actualmente solo hay una consejera: la economista Cecilia Cifuentes.

Ello ocurre porque dos de los integrantes que tenía el Consejo se fueron al gobierno: Andras Uthoff Botka dejó de ser consejero para asumir como asesor de la Subsecretaría de Previsión Social; mientras que Macarena Lobos Palacios asumió como subsecretaria de la Segpres.

En tanto, el expresidente del Consejo, Carlos Díaz Vergara, renunció cuando asumió el actual gobierno, ya que ese cargo es de confianza del Presidente de la República y designado directamente por el Mandatario. Por último, quien era el quinto integrante, Gonzalo Edwards Guzmán, terminó su periodo en abril.

Bajo este escenario, el Presidente Gabriel Boric envió un oficio al Senado proponiendo tres nombres para llenar los cargos de consejeros que están pendientes. Ahí plantea que nuevamente se pueda integrar Carlos Díaz, pero esta vez solo como consejero, por un periodo de seis años desde su nombramiento.

También propone que la economista Paula Benavides, se integre como consejera por seis años. Asimismo, el gobierno propone que se integre Domingo Andrés Claps Arenas “por el tiempo que resta hasta el 11 de febrero del 2025 en reemplazo del Sr. Uthoff”, dice el oficio del Ejecutivo.

De esta manera, solo falta que el Senado apruebe esta propuesta para que el Consejo vuelva a tener el número de integrantes que requiere para sesionar. Pero también resta que Contraloría tome razón del decreto supremo del 10 de mayo que emitió el gobierno para que la exminista del Trabajo, Alejandra Krauss, presida el Consejo.

Con todo, la Comisión de Trabajo del Senado fijó la primera sesión para este miércoles para evaluar estos nombramientos, donde se invitó a los tres candidatos propuestos. Para que puedan asumir estas funciones, deben ser ratificados por cuatro séptimos de los senadores en ejercicio.

El Consejo Consultivo Previsional tiene como función asesorar al Ministro del Trabajo y Previsión Social y al Ministro de Hacienda en materias relacionadas con la Pensión Garantizada Universal, es decir, modificaciones legales a los parámetros, revisar los reglamentos incluyendo los métodos, criterios y parámetros generales que incidan en el otorgamiento, revisión, suspensión y extinción de los beneficios.

Asimismo, el organismo debe emitir opinión fundada sobre el impacto de la PGU en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales. A su vez debe entregar un informe anual sobre su opinión acerca del funcionamiento de la normativa, dirigido a los ministros citados y al Congreso Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.