De cara a la otra elección, Sofofa prorroga artículo que amplía posibilidad de que mujeres integren su consejo

02 Diciembre 2022 Fachada de la Sofofa Foto: Andres Perez

El 22 de marzo, los socios de la entidad votarán nuevamente para extender una excepción que en las elecciones del Consejo, las candidatas mujeres puedan ser gerentes de primera línea. Los consejeros deben ser gerentes generales o directores de las empresas socias. Hoy hay 14 consejeras, de un total de 60. Son el 23%. Además, se incorporará en los estatutos el voto electrónico como alternativa a la tradicional papeleta, que ha reinado en la entidad desde sus orígenes.


Hay una condición sin equa non que debe cumplir cualquier persona para postular a ser consejero de Sofofa. Además de pertenecer a alguna de las empresas socias, debe tener el cargo de gerente general o director. Ese aspecto tiene una excepción; un artículo transitorio que se incorporó en 2013...y que ahora volverá a cobrar relevancia de cara a la elección de consejeros de mayo, cuando se renueve la mitad del consejo electivo de 60 integrantes.

“Con el propósito de incentivar una mayor presencia, representación y participación de mujeres en el Consejo General de la Sociedad, en el proceso eleccionario siguiente a la entrada en vigencia de estos estatutos, se eximirá a las postulantes mujeres del cumplimiento de las condiciones exigidas como requisito para ser consejero electivo, (...) debiendo, eso sí, cumplir la condición de ocupar un cargo de gerente de primera línea de una empresa socia o directora en la matriz de ésta”, señala el quinto transitorio de los estatutos.

El presidente del gremio, Richard von Appen, convocó a una junta extraordinaria de socios para el próximo 22 de marzo a las 17.30 horas. Según se lee en el llamado, el objeto será una reforma de estatutos, donde uno de los aspectos será justamente ampliar la vigencia de esa excepción.

“Extender la vigencia del artículo que permite que las postulantes mujeres a consejeras electivas puedan también ocupar el cargo de gerente de primera línea de una empresa socia o ser directora en la matriz de esta, a fin de continuar incentivando mayor presencia y participación de mujeres en el consejo”, señala Von Appe en la convocatoria. “Este cambio importa prorrogar la vigencia del artículo quinto transitorio por la siguiente elección”, añade. La extensión de esta excepción ha sido renovada en cada nueva elección de consejeros desde 2013.

Para fines de mayo están programadas las elecciones donde se renovará a la mitad del consejo. Uno de los focos es justamente aumentar la presencia femenina.

Hoy, de los 60 consejeros, 14 son mujeres. La cifra equivale al 23% del Consejo, pero en 2019 era el 17% y en 2017, solo el 7%. Hace una década solo había una mujer en el Consejo.

De las actuales integrantes del consejo, solo una no es gerente general ni directora de una compañía: Patricia López, gerente de Infraestructura de CAP. Sin embargo en el pasado han habido otras como la exgerenta legal de Walmart, Carmen Román.

En el consejo ejecutivo, coincidentemente con la renovación de estatutos, la primera mujer en llegar a sus filas fue la ex gerente general de Sodexo Chile y actual directora de Concha y Toro, Janet Awad, en 2013. Luego en 2017, se transformaría en la primera vicepresidenta de la entidad. Hoy en el comité ejecutivo hay tres exponentes femeninas: la directora de Cencosud Shopping y Puerto Ventanas, Victoria Vásquez -segunda vicepresidenta-; la directora de Forus, Macarena Swett, y la presidenta de SMU, Pilar Doñabeitía.

El voto ahora será electrónico

En 2021, Sofofa modificó su sistema de votación. En abril de ese año, la pandemia del Covid-19 y las consiguientes cuarentenas los llevaron a hacer una excepción: por primera vez en su historia, una elección del gremio dejaba de lado las tradicionales papeletas físicas, y permitía sufragar de manera electrónica. “El proceso de votación se realizó mediante una plataforma electrónica con estrictos estándares de seguridad”, señaló la entidad en ese momento, oportunidad en que se renovó a 30 consejeros para el período 2021-2025.

Ahora, de cara a una nueva votación, se elegirá al nuevo presidente de Sofofa y la otra mitad del consejo. Y el mecanismo de votación electrónica será una alternativa.

En la junta del 22 de marzo se incluirá un cambio a los estatutos para establecer como permanente la opción del sufragio de manera remota.

Hoy, los estatutos señalan que la Comisión Electoral debe encargarse de imprimir cédulas y sobres para la elección, los cuales son distribuidos entre las empresas socias. Cada compañía recibe una cédula en blanco que lleva tantas líneas como consejeros deban elegirse; un sobre en el que debe introducirse la cédula con los nombres de los candidatos por los cuales sufraga, y otro sobre exterior impreso a nombre del secretario general de la sociedad, que es el que debe emplearse para enviar a la sociedad el sobre que contiene el voto. Todo el material electoral se envía por correo, con a lo menos diez días de anticipación a la fecha en que comience la recepción de sufragios. Y el acto de votación se realiza por correspondencia o depositándolo en la urna que al efecto mantiene la Secretaría General de la Sofofa.

De aprobarse la modificación, todo ese trámite tendría una alternativa. “Se propone incorporar la posibilidad de que la votación de consejeros electivos pueda ser realizada, asimismo, por medio de mecanismos de votación a distancia, que cautelen la seguridad y transparencia de las votaciones”, se lee en la convocatoria a junta firmada por el presidente de la entidad, Richard Von Appen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.