La elección de la Sofofa: Más mujeres, grandes grupos en el top 10 y una primera mayoría de 123 votos

Luis Felipe Gazitúa

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, logró la primera mayoría, seguido por el gerente de Empresas Copec, Eduardo Navarro. Si las mujeres representaban el 7% del consejo de 60 miembros en 2017, ahora serán el 23%. Los Matte, los Luksic y los Angelini tienen seis de los 10 candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.




Con una participación del 100%, histórica en el gremio, las 161 empresas que integran la Sociedad de Fomento Fabril escogieron a los 30 nuevos miembros que serán parte del consejo general del gremio, un órgano compuesto por 60 integrantes en total que se renueva por mitades cada dos años.

Para esta elección se inscribieron 52 candidatos. En total, 32 eran nuevos postulantes y 20 optaban por la reelección. De los primeros resultaron electos 16. De quienes buscaban la reelección 14 entraron entre los 30 nuevos consejeros. En el total ocho mujeres que resultaron elegidas en esta votación. En la elección pasada, fueron nueve, pero de ellas quedan seis. Así, en total, de los sesenta consejeros ahora habrá 14 mujeres, un 23,3% del total. En el consejo de 2017 eran tan solo el 7% y en electo en 2019 subieron al 17%.

El presidente del Comité Electoral, Gonzalo Said, manifestó sentirse “contento con el proceso de elección de consejeros, que ha demostrado un gran interés de las empresas que son parte de Sofofa por trabajar no solo en favor del gremio, sino del desarrollo sostenible del país, poniendo a disposición su experiencia y capacidad”.

La primera mayoría se la llevó, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC (grupo Matte), quien fue a la reelección y encabezó el proceso con 123 votos. En 2019, la primera mayoría correspondió a Bernardo Larraín, con 131 votos, pero en esa ocasión compitieron 39 candidatos. El segundo puesto lo obtuvo el gerente general de Empresas Copec (grupo Angelini), Eduardo Navarro, mientras que el tercero lo obtuvo el director de Forus, Heriberto Urzúa.

sofofa

Le siguieron Hernán Rodríguez, presidente de Colbun (controlada por la familia Matte), y Óscar Hasbún, gerente general de Sudamericana de Vapores, del Grupo Luksic.

En orden le siguieron: el vicepresidente de Arauco, Matías Domeyko para ocupar el sexto lugar, mientras que Rodrigo Hinzpeter de CCU obtuvo el séptimo puesto. En el octavo quedó el gerente general de Empresas Carozzi, Sebastián García Tagle; el noveno lo ganó el gerente general de Agrosuper, José Guzmán Vial.

Mujeres

ANDREA TOKMAN
Andrea Tokman, directora de Tech Pack

En la décima mayoría apareció la primera mujer: la presidenta del directorio de SMU (grupo Saieh), Pilar Dañobeitía. Los puestos 11, 12 y 13 también se lo llevan tres mujeres: Alejandra Mehech, directora de Ultramar (grupo Von Appen), Andrea Tokman, directora de Tech Pack (grupo Luksic) y la vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro. Al grupo de consejeras femeninas su suman Janet Awad, directora de la Viña Concha y Toro, en el lugar 15: la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete (17); Victoria Vásquez, postulada por el Instituto de Seguridad del Trabajo y quien suena como eventual vicepresidenta de Richard Von Appen (22) y Patricia López, la gerenta de Infraestructura de CAP (25).

Macarena Navarrete, country managing partner de EY Chile.

El consejo lo integrarán además el presidente del directorio de la ACHS, Paul Schiodtz, la mayoría número 14; el director de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés (16); Gerardo Varela, director de Soprole (18); Matías Concha, director de Viña Emiliana (19) y Pablo Villarino, gerente de Asuntos Corporativos de Engie Chile (20).

Pilar Dañobeitía, presidenta del directorio de SMU

Más atrás quedaron el gerente de Asuntos Corporativos de AB InBev Chile, José Antonio Alonso (21); el presidente de Iansa, Gonzalo Sanhueza (23); el director de Watt’s, Rodolfo Véliz (24), Manuel José Casanueva, gerente general de Empresas Telecom del Grupo GTD (26); el vicepresidente del Grupo Polpaico Felipe Silva (27) y el vicepresidente de Mathiesen, Klaus Winkler (28). Los dos candidatos en lograr un puesto en el Consejo fueron Juan Pablo Armas, por Veterquímica, y el country manager de Enel Chile, Paolo Palloti.

Una vez más los tres grandes grupos económicos hicieron valer su peso relativo en el gremio. En total, en el top ten, dos consejeros trabajan en el grupo Matte, dos en el grupo Luksic (que sumó en total tres nuevos consejeros) y otros dos en el grupo Angelini. El grupo también consiguió Concha y Toro consiguió dos representantes.

La proclamación será este miércoles en el marco de la Asamblea General de socios y los elegidos asumirán formalmente el primero de mayo.

Los que no entraron

De los 22 fueron los candidatos que se quedaron a mitad de camino en la carrera para ocupar un asiento en el consejo del gremio, seis de ellos apuntaban a la reelección y los otros 16 eran nuevos candidatos.

Patricio Contesse Fica
Patricio Contesse Fica

Dentro de este grupo figuran, entre otros, Patricio Contesse Fica, de SQM, quien debutaba en lides gremiales; la abogada y exministra de Obras Públicas Loreto Silva, que competía por Aguas Andinas y Roberta Valenca, gerenta general de Coca-Cola Chile. En la lucha de los big four, las grandes auditoras internacionales, la socia de EY entró, mientras Arturo Platt, de Delloite, y Francisco Lyon, de KPMG, no lo consiguieron. PwC ya tiene un asiento desde 2019.

Otro grupo que no consiguió elegir a sus candidatos fue el grupo Claro, que postulaba a la reelección a dos candidatos: Rolando Medeiros, de Elecmetal, y Eduardo Carvallo, de Cristalerías de Chile.

En la lista de los que quedaron fuera también figuran Rodrigo Abumohor, de Manufacturas Interamericana; Marcelo de Alvarado, de Cial Alimentos; Andrés Barberis, de la Cámara Española de Comercio de Chile; Camilo Elton Galarce, de Nexans, una empresa donde participa el grupo Luksic; Antonio Gallart, de CGE; Ricardo Garib, de Vulco; John Graell, de Molymet; Paola Geandela, de AZA; Francisco Guzmán, de Claro Chile y Nuria Hernández de Unilever Chile.

Tampoco lograron un cupo Sergio Morales, de Coasin Logicalis; Ángela Ossa, de Target DDI; Fernando Poch de Bbosch; Diana Posada, de ISA Intervial, y Lorena Schmitt, de VTR.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.