Richard von Appen define los ejes de su programa y su círculo cercano en la Sofofa

Imagen Richard Von Appen, presidente de Ult (44107605)

El presidente de Ultramar -hasta ahora, candidato único- ha estado llamando a consejeros para explicar sus prioridades para el gremio. Entre sus cercanos se cuentan representantes de los grupos Luksic y Angelini.


Está lanzado y decidido. Richard von Appen, el presidente del grupo naviero Ultramar, se postula como futuro presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y ya actúa como candidato: ha llamado a los consejeros para explicar los pilares de su programa y ya trabaja entre sus cercanos en el gremio en la composición de su equipo directivo.

La elección del sucesor de Bernardo Larraín Matte para el período 2021-2023 se realizará en el consejo general de fines de mayo y, hasta ahora, Von Appen (54 años) es el único postulante.

El ingeniero comercial sorprendió anunciando su candidatura el 28 de octubre de 2020 en una reunión del consejo general del gremio, pero en las últimas semanas aceleró el trabajo. Von Appen ha sostenido conversaciones con casi todos los consejeros del gremio para darles a conocer dos cosas: su disposición de liderar a los industriales y su programa de gobierno.

Según ha trascendido, la idea del empresario es conferir una mayor visibilidad a la actividad empresarial y poner de relieve el rol de los gremios regionales y sectoriales, especialmente los que guardan relación con el área alimentaria.

También apuntará a bajar la alta dependencia de Chile frente al mercado chino y a estrechar la relación con la actividad sindical. Von Appen ha declarado en privado su cercanía con el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, y con los sindicatos portuarios de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), liderados por Sergio Baeza.

Aunque hasta ahora corre en solitario, algunos dirigentes creen que enfrentará la futura competencia de Matías Concha, director de Viña Emiliana e hijo del fallecido expresidente del gremio, Andrés Concha, quien podría oficializar su postulación si consigue una alta votación en la renovación de consejeros, el 14 de abril. El gremio renovará este año a la mitad de sus 60 consejeros electivos.

Como sea, Matías Concha correría hasta ahora en desventaja frente a Von Appen, quien ha sumado apoyos explícitos, como el del timonel de la CPC, Juan Sutil, esta semana. Incluso uno de los patrocinadores de Matías Concha, la familia Guilisasti, ve con buenos ojos la opción de consenso de Von Appen. Von Appen, en todo caso, no ve con malos ojos que haya una elección competitiva para poner en debate de ideas frente a los consejeros.

¿Su futuro equipo?

El presidente de la Sofofa es elegido por el consejo general, compuesto por 60 miembros electos y 60 consejeros gremiales provenientes de asociaciones y federaciones sectoriales o territoriales. El gobierno corporativo del gremio considera un comité ejecutivo de 12 miembros: una mesa directiva integrada por el presidente, dos vicepresidentes y el secretario general -un cargo permanente que hoy ocupa Rafael Palacios-, además de cuatro consejeros electivos y cuatro consejeros gremiales.

Como es el presidente el que propone al consejo a los integrantes del comité, en el gremio han puesto atención a los consejeros con los que Von Appen tiene sintonía. Entre los consejeros electos, hay ejecutivos de dos grandes conglomerados locales: Óscar Hasbún, gerente general de Sudamericana de Vapores, del grupo Luksic, y Charles Kimber, gerente de sustentabilidad de Arauco, empresa controlada por la familia Angelini. En octubre, cuando Von Appen anticipó su candidatura, Andrónico Luksic explicitó su apoyo. También son cercanos a Von Appen dos consejeros que elige Forus, la empresa de la familia Swett: Macarena Swett y Heriberto Urzúa. A ese grupo pertenece Alfonso Swett, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y hoy cercano a Von Appen. Aunque antes ambos formaron junto a Bernardo Larraín, Juan Manuel Santa Cruz y Gonzalo Said el denominado grupo de los 5, que promovió una renovación en el gremio, hoy Swett está distanciado del actual timonel de la Sofofa.

Entre los otros consejeros cercanos a Von Appen están Justo García, de Tresmontes Lucchetti; Jorge Eugenin, de Melón, y Victoria Vásquez, postulada por el Instituto de Seguridad del Trabajo. Esta última suena para una eventual vicepresidencia.

Von Appen ha reconocido sintonía también con los consejeros regionales Osciel Velásquez, presidente de la multigremial de Coquimbo; Alejandro Kusanovic, del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica, y Edward Gallardo, del gremio de los industriales de Arica. Y entre los consejeros sectoriales figuran Claudio Cilvetti, gerente general de Vinos de Chile; Juan José Ugarte, timonel de Corma, y Jessica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios.

Von Appen también respalda la nominación de otros consejeros que competirán en la renovación de cupos: Gerardo Varela, director Soprole, y José Guzmán, vicepresidente de Agrosuper, volverían al consejo general. También ha impulsado la postulación de Alejandra Mehech, directora de Watt’s, Ultramar y el Hogar de Cristo; Sebastián García, de Carozzi, y Klaus Winckler, de Matthiesen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.