Comienzan los movimientos en la Sofofa: Patricio Contesse Fica y Loreto Silva postularán al Consejo General

sofofa

El gremio de los industriales renovará a 30 de sus 60 consejeros. El plazo de inscripción vence el 19 de marzo y entre los nuevos postulantes estarán el vicepresidente de SQM y la directora de Aguas Andinas.


La Sociedad de Fomento Fabril tiene este año dos elecciones. En mayo se elegirá al sucesor de Bernardo Larraín Matte, pero antes, en abril, se renovará a la mitad del consejo electivo de 60 miembros, cuyos cargos duran cuatro años.

Para la presidencia ya hay un candidato, Richard Von Appen, quien ha manifestado su intención de competir por la presidencia del gremio. Von Appen es consejero electivo hasta 2023, propuesto por la empresa que controla su familia, la naviera Ultramar, y hasta ahora no tiene competidor visible.

Donde sí ya hay más postulaciones es a nivel de consejeros. Las empresas socias del gremio -cerca de 170- pueden presentar e inscribir candidatos hasta el 19 de marzo. Luego habrá un período de campaña, inédito, en el que los nuevos rostros podrán exponer sus ideas a las empresas socias, y entre el 1 y el 12 de abril se recibirán las votaciones. Cada empresa puede votar por hasta 30 nombres y en el gremio esperan que el número de postulantes exceda el número de asientos disponibles para que exista una competencia efectiva. El 13 de abril será el escrutinio. Y un mes después, el consejo general -integrado además por los consejeros de mérito y gremiales- elegirá al sucesor de Larraín Matte.

Hasta ahora, hay varios grupos que ya han resuelto la renovación de las candidaturas de los consejeros que tuvieron en el período 2017-2021. Por estatutos, ningún consejero puede estar más de tres períodos. El grupo Luksic, por ejemplo, repostulará a Rodrigo Hinzpeter, por CCU, y Óscar Hasbún, por la Compañía Sud Americana de Vapores. Empresas CMPC volverá a proponer para el consejo a su presidente, Luis Felipe Gazuitúa. La Viña Concha y Toro postulará a Janet Awad, consejera en el período 2017-2021. Awad fue country president de Sodexo Chile hasta comienzos de 2019 y llegó a la Sofofa en representación de la multinacional, pero desde el año pasado directora de Concha y Toro. Para postular, los candidatos deben ser directores o altos ejecutivos de las empresas socias.

Forus repostulará a Heriberto Urzúa. La Viña Emiliana propondrá para otro período a Matías Concha, quien ha estado llamando a algunos consejeros, dicen en el gremio. Algunos dirigentes creen que, si logra una alta votación en la elección, Concha podría intentar postular a la presidencia y competir con Von Appen por la presidencia. Concha es hijo de Andrés Concha, el fallecido ex secretario general y ex presidente del gremio, y forma parte de la mesa directiva de Bernardo Larraín Matte.

Las postulaciones también traerán algunas novedades significativas. SQM pretende postular a su vicepresidente ejecutivo, Patricio Contesse Fica, brazo derecho de Julio Ponce. En el período 2017-2021, SQM tuvo como representante a Patricio de Solminihac, el gerente general que reemplazó a Patricio Contesse González, padre de Contesse Fica, tras el escándalo de los pagos irregulares a dirigentes políticos. Ahora SQM decidió postular a uno de sus directores. Contesse padre, gerente general de SQM durante 25 años, fue consejero de la Sofofa hasta 2015, cuando renunció a la empresa y a todos sus cargos gremiales.

Patricio Contesse Fica.

Otra novedad vendría en Aguas Andinas, que en la elección anterior presentó a Claudio Muñoz, también histórico ex gerente general de Telefónica. Ahora, la empresa sanitaria habría resuelto postular a una de sus directoras, Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas en el primer gobierno de Sebastián Piñera y directora de empresas como Barrick Gold.

Por Nexans, donde el grupo Luksic tienen participación relevante, pero no es controlador, iría Camilo Elton, quien no hoy está en el Consejo.

Loreto Silva, extitular del MOP.

Varios otros consejeros podrían dejar el gremio tras haber abandonado las empresas por las que postularon a la elección de hace cuatro años. Por ejemplo, Felipe Joannon, que entró por SAAM, del grupo Luksic, pero que dejó el grupo en julio de 2017. O Cristián Bastian, quien, tras 14 años, dejó su lugar como socio principal de KPMG Auditores Consultores en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.