Destrucción total o un salvavidas: Mañalich afirma que dentro del Gobierno existen dos posturas sobre el futuro de las isapres

Ministro de salud visita estacion mapocho en plan de Accion de COVID-19
FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

“Hay gente que empuja por la destrucción total del sistema isapres, con todas las consecuencias que tiene, y otra que dice 'démosle un salvavidas mientras acomodamos las cosas'", señaló el exministro de Salud sobre las discusiones que se estarían dando al respecto en el Ejecutivo.


El exministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que esta semana el Gobierno del Presidente Gabriel Boric deberá decidir si le presta una ayuda o no a las isapres, frente al complejo momento que enfrenta la industria, que estaría cerca de la quiebra, según han advertido desde ese gremio de la salud privada.

“Hay gente que empuja por la destrucción total del sistema isapres, con todas las consecuencias que tiene, y otra que dice ‘démosle un salvavidas mientras acomodamos las cosas’”, aseguró el exsecretario de los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera, en un seminario de Icare.

El también exgerente general de la Clínicas Las Condes afirmó que dentro del Ejecutivo existen “dos almas” respecto a lo que debe suceder con las isapres. “Esa es la coyuntura de la semana, cuál es la decisión”, agregó Mañalich, quien planteó que no se puede asegurar cuál es el camino del Gobierno en este tema.

“La incertidumbre no es para las isapres, que quebraran o no, sino que es para los beneficiarios y para el ecosistema de salud pública de Chile. Estamos en una coyuntura muy difícil”, planteó.

Ante esto, el exministro de Salud a cargo del manejo de la primera parte de la crisis sanitaria por Covid-19 apuntó que en lo que suceda con las isapres tendrá exclusiva responsabilidad el Presidente Boric y no el Ministerio de Salud o la Superintendencia de Salud.

“Este es un tema del corazón de la Presidencia. Si aquí ocurre algo, va a ser porque el Presidente dio una instrucción. Y si no ocurre nada, es porque no dio una instrucción”, reflexionó el exsecretario de Estado, quien fue reemplazado durante su última gestión en el Ministerio de Salud por Enrique Paris.

Mañalich también reiteró que el “sistema está en un momento de crisis súper complicado. Entonces, producir una claridad respecto a la solución, es fundamental”.

Reparos al fallo de la Corte Suprema

El exsecretario de Estado además mostró su malestar sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza en los planes de salud de las isapres y apuntó que el máximo tribunal colegisló en la materia.

“Aquí lo que se está haciendo es que la gente reclamó y la Corte Suprema le dio la razón y aplicó universalmente, incluso para los que no reclamaron”, apuntó.

En esa línea, Mañalich detalló que se “genera un principio jurídico universal (...) no importa que la persona no haya reclamado, igual le vamos hacer pagar menos, pese a que usted considere que es justo pagar más”, dijo el exministro Salud, citando el contenido del fallo de la Corte Suprema.

Sigue en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.