El aterrizaje de Stephany Griffith-Jones en el Banco Central: se estrena en reunión de tasas y el consejo vuelve a operar con cinco integrantes

Stephany Griffith-Jones

Desde que asumió sus funciones el lunes pasado ha tenido seis reuniones internas, incluida una con el consejo del instituto emisor, la que se realizó este martes. En lo inmediato, además de la Reunión de Política Monetaria que parte este miércoles y concluye el jueves, deberá asistir al Congreso a presentar el Informe de Estabilidad Financiera el próximo 18 de mayo.


Este miércoles parte y concluye el jueves, la tercera Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central del año y que será la primera de 2022 en la que su consejo sesionará con cinco integrantes. Esto, porque finalmente la economista Stephany Griffith-Jones arribó el lunes al instituto emisor para ocupar su cargo de nueva consejera. Si bien su nominación se confirmó en marzo por parte del Presidente Gabriel Boric, recién a contar de mayo se integró al trabajo del ente rector.

Desde que asumió sus funciones hace dos días, ha tenido seis reuniones internas, incluida una con el consejo, la que se realizó este martes. Griffith-Jones, de 74 años, pasó a ocupar la oficina que dejó Joaquín Vial, quien estuvo hasta febrero en el ente rector, cuando se cumplió su período de 10 años como consejero.

En lo inmediato, además de la Reunión de Política Monetaria en la que se espera que el Banco Central vuelva a subir en un magnitud importante la tasa de interés, hoy en 7%, la nueva consejera deberá asistir al Congreso a presentar el Informe de Estabilidad Financiera el próximo 18 de mayo, junto al resto del consejo.

Y ya tiene agendada también su primera actividad pública: el 26 de mayo participará como moderadora del encuentro organizado por el Banco Central, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el programa de medioambiente de la ONU: “¿Cómo afecta la biodiversidad a nuestra economía? Pérdida de Biodiversidad y Degradación de Ecosistemas: Implicancias para la Macroeconomía y la Estabilidad Financiera”, en el que expondrá la presidenta del ente rector, Rosanna Costa.

Con la llegada de Griffith-Jones, por primera vez en su historia el Banco Central de Chile tiene dos mujeres en su consejo.

Este mes, además, deberá ser parte de la elaboración del Informe de Política Monetaria de junio, el cual se presentará el miércoles 8.

La economista llegó al ente rector en el cupo que dejó Mario Marcel a fines de enero pasado, cuando renunció al organismo para asumir como ministro de Hacienda del actual gobierno.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Luego de ser ratificada por el Senado, Griffith-Jones viajó al Reino Unido para cerrar un largo capítulo de su vida en la ciudad de Brighton (localidad costera a una hora de Londres), el que comenzó a inicios de los 70 cuando se fue de Chile para ir a estudiar a la Universidad de Cambridge, donde obtuvo su doctorado en Economía.

“Llegué a solucionar todos los temas prácticos en Brighton. Estoy muy entusiasmada en comenzar mi nuevo rol en el BC”, afirmó a Pulso en marzo desde Reino Unido la académica, quien visitó Chile frecuentemente en los últimos 35 años, especialmente por sus trabajos en la Cepal.

Hasta antes de ser nominada, la economista era directora de mercados financieros en Initiative for Policy en la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro asociado del Instituto de Desarrollo de Ultramar. Anteriormente fue profesora en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex.

En lo más reciente, formó parte del Consejo Asesor Económico de la candidatura de Gabriel Boric.

Stephany Griffith-Jones es sobrina nieta del célebre escritor Franz Kafka. Nació en Praga en 1947, pero al año siguiente su familia emigró a Chile. Estudió en el Santiago College y se graduó como ingeniera comercial en la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.