La hoja de ruta de G&N Brands, la matriz de Doggis y Juan Maestro

Atila Noronha en el local de Tommy Beans de Providencia. 16/11/2022 FOTOGRAFIAS DE ATILAH NOROÑA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Aumentar su presencia fuera de los centros comerciales y fortalecer su operación en los canales digitales. Esas son dos de las principales tareas que se ha impuesto el ejecutivo brasileño a cargo de liderar G&N Brands desde que asumió en septiembre de 2018. En los próximos cinco años proyecta que el grupo alcance más de 400 locales. Hoy opera siete marcas y tres de ellas surgieron en la pandemia:


“Cualquier duda, yo hablo despacio”.

Así comienza la conversación con el presidente y CEO de G&N Brands, Atila Noronha quien recibió a Pulso el pasado miércoles en uno de los locales de Mamut, cadena de costillas y casual dining, de Providencia a pocos metros de Avenida Pedro de Valdivia. Aquí el ejecutivo brasileño, en un castellano con aires de portugués, hizo un balance de la gestión del holding -controlado por el fondo Carlyle- y proyectó su futuro en 2023.

Como todo carioca que se precie como tal es fanático del fútbol. Apasionado por Flamengo, club en el que hoy juegan dos chilenos: Erik Pulgar y Arturo Vidal, pero parte importante de su vida la ha pasado fuera de Brasil. Es ingeniero mecánico de la Universidad Católica de Río de Janeiro y su experiencia en el mundo de la comida rápida comenzó a los 30 años fruto de una equivocación.

“Cuando me llamaron para trabajar en una compañía famosa de Estados Unidos de comida rápida, confundí su nombre con el de una empresa de aviación. Ahí me quedé. Era joven y tenía una proyección internacional”, cuenta de entrada.

En su perfil de LinkedIn cuenta que pasó de ser ingeniero de la empresa aeronáutica Embraer a formar parte de McDonald’s. Y el mundo gastronómico le asentó bien, tanto así que durante casi 30 años formó parte del gigante estadounidense, llegando a ser vicepresidente de operaciones en Ohio, Illinois.

“Siempre quise volver a Río, nunca quise ser un inmigrante. Me había jubilado en Estados Unidos. Estaba en Tampa (Florida) cuando recibí una llamada y me preguntan: ¿Atila, quieres trabajar en Sudamérica? Les dije: sí, pero solo en Chile, porque veía que el resto de los países estaban muy confusos”, acotó. “Perfecto, ningún problema”, le contestaron.

Atila Noronha llegó a Chile en septiembre de 2018 y era la época de Fiestas Patrias. De inmediato, quedó fascinado por cómo los chilenos festejaban. Hoy lidera G&N Brands, un holding de comida rápida que mantiene ventas anuales por US$135 millones y genera en total 8.000 puestos de trabajo. Los colaboradores con los que tiene vínculo directo (a través de sus locales propios) suman cerca de 2.400.

A la fecha el grupo cuenta con 334 locales y en los próximos cinco años busca superar las 400 tiendas, basado principalmente con el crecimiento de sus marcas y eventualmente otras nuevas. Actualmente opera: Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza, Barrio Chick’en y Bloke Burger, estas tres últimas surgieron en plena pandemia.

Según el ejecutivo brasileño, Doggis es la cadena de comida rápida más grande de Chile si se considera el número de ubicaciones, superando a McDonald’s.

Bajo su gestión, el conglomerado con raíces chilenas -fundado por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida en los ochenta- puso en marcha un plan para expandir su operación y contar con presencia no sólo en los patios de comida de los centros comerciales.

En enero de 2022 se abrieron dos locales en el Terminal de Buses de Tur Bus: Juan Maestro y Doggis. Hoy cuenta con locales en los terminales San Borja, Puerto de Valparaíso, Intermodal La Cisterna, Mall Arauco Paseo Estación, además del de Tur Bus.

En marzo de este año abrió un local multimarca Juan Maestro-Doggis en una bencinera, tras acuerdo con Esmax, licenciatiario de Petrobrás en Los Presidentes, en Peñalolén. Con ello, a la fecha, G&N Brands cuenta con locales de venta en puntos de recarga en Lampa, Peñalolén y Cantagallo.

Futuro virtual

Hasta antes del Covid-19, G&N Brands estaba compuesto por restaurantes presenciales. Desde noviembre de 2020, en plena pandemia, se lanzó la primera marca de “Virtual Restaurant” del holding. Se trata de Lovdo Pizza. Tras eso, en noviembre de 2021 se lanzó Barrio Chick’en, especializada en sándwich de pollo y, en junio de 2022 nació Bloke Burger, con menús de hamburguesas cocinadas con la técnica “smash”.

“Aprovechamos la pandemia para reinventarnos. Hoy la sociedad chilena cambió, hay varias operaciones cerrando a las 20 horas. Las ventas con las apps llegaron para quedarse, pero las personas vienen a nuestros locales a celebrar la vida”, destacó Noronha.

Antes de la pandemia, las ventas por delivery representaban 0,9% y hoy llegan al 17%, pero en su peak llegó a 24%.

Este año, el holding abrirá 14 locales físicas y ocho tiendas virtuales. A modo de ejemplo, Mamut de Providencia, lugar en el que se hizo la entrevista, opera también como restaurante virtual de otras dos marcas: Barrio Chick’en y Bloke Burger.

Entre las aperturas están: un local de Tommy Beans y una tienda de Mamut en Concepción y Punta Arenas, respectivamente.

“Tenemos siete marcas ahora, pero sólo cuatro tienen exposición a la calle, pero estamos casi abriendo los primeros locales de Barrio Chick’en. Así nació Lovdo con su tienda de Manuel Montt”, detalló.

Hoy todas las marcas tienen aplicaciones que pueden ser descargadas a través del celular. “En un próximo nivel de evolución las aplicaciones servirán como una billetera electrónica. Esto permitirá que las personas cuenten con una atención mucho más expedita”, agregó.

“Dos tercios de las tiendas son franquiciadas. Son varias familias que decidieron emprender y G&N los está apoyando”, acotó Noronha.

Mamut por el nivel de inversión es una marca predominantemente propia y las otras cadenas funcionan por medio de franquicias.

Fin de conflicto

Hace unas semanas dos empresarios franquiciadores de G&N Brands presentaron una demanda en contra del holding, acusando abuso de posición dominante y una serie de barreras comerciales que provocaban un deterioro en los márgenes.

Sin embargo, luego de 15 días de interpuesta la demanda los franquiciados retiraron la acción, tras alcanzar un acuerdo con el holding.

Noronha explicó que “soy un defensor de las relaciones entre los franquiciados, proveedores y la compañía. Creo que una demanda surge cuando la transparencia no está al 100%. En nuestra gestión, somos 100% transparentes con todas las partes”.

“Sí, hubo un problema reciente, pero fue entre el desarrollador de un mall con los franquiciados. Ese conflicto ya se solucionó”, concluyó.

Al terminar la entrevista, volvieron a subir el volumen de los televisores del local. Jugaba Chile con Polonia y Noronha acompañado de la gerenta de marketing se sentaron en otra mesa para continuar revisando cifras de las tiendas que administran. Su agenda no para.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.