El otro ganador del Mundial de Qatar: el streaming de DirecTV duplica su audiencia en Chile

Qatar 2022 es el primer mundial de fútbol que transmite la plataforma de DirecTV en Chile: su ejecutivo regional espera que una gran parte de los suscriptores que ingresaron a ese servicio por el evento deportivo permanezcan como clientes.


Llegó a Chile a fines de 2018, justo después de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia. Cuatro años después, DGO (antes DirecTV GO) transmite por primera vez en Chile una Copa del Mundo y es la única plataforma que emite los 64 partidos del evento deportivo en directo. Esa posición, afirma la empresa, ha elevado sus reproducciones y nuevos abonados.

De acuerdo a cifras de DirecTV, en Chile hubo 2.815.085 de reproducciones en DGO desde la inauguración de Qatar 2022 hasta los primeros ocho partidos. Esto significa un aumento de audiencia del 111% en la plataforma durante los primeros tres días del Mundial en Chile respecto de la audiencia previa al inicio del torneo.

Además, Chile representó en los primeros tres días del Mundial el 17,85% de las 15.768.251 reproducciones que registró DGO en toda la región. El peak de audiencia simultánea se registró con 750 mil reproducciones al mismo tiempo durante el partido entre Argentina y Arabia Saudita, el primer partido del Grupo C, indica la empresa, su mayor marca de audiencia simultánea de la historia de la plataforma.

Qatar 2022 es el primer mundial de fútbol que transmite DGO en Chile, ya que la plataforma fue lanzada en nuestro país a fines de 2018. DGO es un servicio de streaming de DirecTV que ofrece programación online que incluye canales en vivo, contenido on demand y transmisiones deportivas, los que se pueden reproducir en diferentes dispositivos.

Actualmente, ofrece una prueba gratuita de tres días, a modo de estrategia para que los usuarios conozcan la plataforma y se queden con el servicio. “El interés del público fue contundente: solo el martes 22 de noviembre se sumaron más de 31 mil usuarios en Latinoamérica, ampliando a trece veces la cifra respecto de los registros previos al inicio del Mundial. En Chile registramos en cinco días una cantidad de suscripción a pruebas gratuitas similar a la que tenemos en dos meses en un periodo normal”, asegura Mariano Montaldo, director de Región Andina DirecTV en Latinoamérica.

El ejecutivo cuenta que los números de suscripciones están superando las expectativas. En ese sentido, explica que hay dos ejes de tipo de cliente: quienes ya contaban con la plataforma previo al Mundial y los que se sumaron debido al evento.

“Estoy seguro que la usabilidad va a subir muchísimo más, más allá de eventos puntuales que siempre tuvo peaks importantes: Copa Libertadores, partidos de eliminatorias, entre otros”, dice Montaldo sobre quienes ya eran clientes de la plataforma.

En tanto, en relación a los clientes que se sumaron a la plataforma debido al Mundial, Montaldo cree que una porción muy grande se puede llegar a quedar, “porque encontró una plataforma de muy buena calidad a nivel imagen, sonido, de muy buen contenido y de muy baja latencia, que en estas plataformas muchas veces es desencadenante. Creo que naturalmente se va a dar una permanencia de clientes importantes”.

Retomar el crecimiento

En un inicio, cuando DirecTV llegó a Chile, en 1994, lo hizo con servicio de televisión por cable por pospago, luego añadió el servicio prepago de televisión lineal, que llegó a segmentos ocasionales o segmentos de bajos recursos. En 2018 se lanzó en Chile como piloto la plataforma DGO.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a junio de 2022 DirecTV tiene una participación de mercado del 20,3%, en un mercado que lidera VTR, que tiene el 29,6%. Más atrás le siguen Telefónica (19,3%) y Claro (10,4%). Según el registro oficial, DircTV tiene 684 mil suscriptores a junio, un 10,4% menos que un año atrás. En el mismo período, los abonados de toda la industria bajaron 0,7%.

El objetivo de la empresa en el corto plazo, dice el director de Región Andina DirecTV en Latinoamérica, es retomar la senda de crecimiento que venía sosteniendo desde el año 2018 en términos de participación de mercado. Esto, ya que el crecimiento en 2022 ha sido más bien plano, agrega.

Sin embargo, comenta el ejecutivo, a partir del ingreso del grupo Werthein, que en 2021 compró los activos de Vrio -casa matriz de DirecTV, SKY Brasil y DGO- en Latinoamérica, la prioridad número uno de la firma es crecer, “por lo cual esperamos y estamos planeando en 2023 que retomemos esa tendencia de crecimiento que venimos sosteniendo desde el año 2018, donde crecimos mucho más que la media del mercado y apoyándonos en los primeros pasos que vamos a dar a través de nuestra línea de negocio de conectividad que irá desplegándose progresivamente sobre 2023″.

Ese nuevo negocio consiste, explica el ejecutivo, en agregar servicio de internet a su línea de servicios. Para ello, la empresa firmó un acuerdo con OnNet Fibra -empresa de infraestructura mayorista de fibra óptica- y en este momento se encuentra tramitando un permiso de concesión que se solicitó a la Subtel.

“Luego, lo que viene es, una vez otorgado el permiso de concesión, una etapa de despliegue que serán etapas progresivas durante 2023. Pero inicialmente tenemos previsto tres etapas, las cuales no están definidas a nivel zona aún”, agrega.

Sobre esta nueva línea de negocio, dentro del plan de inversión y desarrollo de negocios que proyecta Vrio en Chile y en la región, dice Montaldo, Chile es un jugador fundamental, dado que ya están ampliando la cartera de servicios y creciendo en el negocio de internet en Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Competencia

En octubre pasado se materializó la fusión de las operaciones en Chile de VTR y Claro, lo que creará el mayor actor local de televisión pagada. Montaldo opina que tras la pandemia se aceleraron cambios en todas las compañías preponderantes. “Se fusionaron, tomaron nuevas líneas de negocios, y nosotros estamos en el mismo camino”, dice. En ese sentido, sobre la fusión de VTR y Claro, el ejecutivo afirma que “no deja de ser un movimiento trascendente para la industria, donde la Fiscalía tomó las medidas estructurales de mitigación que corresponden y que determinó la competencia sana”.

Con la competencia, concluye Montaldo, finalmente el más beneficiado es el consumidor, “porque siempre obtiene cosas mejores. Y luego para nosotros también nos abre oportunidades de todo tipo. Así que lo vemos positivo y creemos que el mercado de alta competencia siempre es bueno para todos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.