Embajada de EE.UU. y la disputa por los retiros de rentas vitalicias: “Nos comunicamos regularmente con nuestros socios en el gobierno de Chile”

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS - EDIFICIO - JARDINES - VISTA AEREA Nils M Husby - POL - 07 Enero 2008 Declaracion publica Nils M Husby vicepresidente para America Latina de SN POWER sobre el atentado contra Mario Marchese gerente general Hidroelectrica Trayenko fotos Carlos Quezada Declaracion publica Nils M Husby - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - Carlos Quezada - Carlos Quezada

La embajada de EE.UU. que está en Chile respondió a una consulta respecto de si han tenido contacto con el gobierno por el retiro que se ha hecho en rentas vitalicias, o si es que han tenido contacto con las compañía de seguros de capitales estadounidenses que operan en el país.


Las compañías de seguros de Estados Unidos presentes en Chile tomaron nuevas acciones a raíz del segundo retiro en rentas vitalicias que se discute en el Congreso y del que ya fue aprobado y pagado: llamaron al Congreso chileno a oponerse a dicha medida y enviaron una carta al gobierno norteamericano de Joe Biden solicitando su intervención para elevar el caso al G20.

Tras consultar a la embajada de EE.UU. que está en Chile si es que han tenido contacto con el gobierno por el retiro que se ha hecho en rentas vitalicias, o si es que han tenido contacto con las compañía de seguros de capitales estadounidenses que operan en el país, la sección de prensa envió un comentario donde señalan que se comunican regularmente con sus socios.

“Una de las funciones del Departamento de Estado es promover los intereses comerciales de Estados Unidos en el extranjero y garantizar que las inquietudes del sector privado estadounidense estén integradas a nuestra política exterior y económica”, afirmaron.

Así, dijeron que “en esta función, nos comunicamos regularmente con nuestros socios en el gobierno de Chile para asegurarnos de que estas inquietudes se transmitan y se aborden de manera apropiada”.

Cabe recordar que cuando el Congreso aprobó el retiro en rentas vitalicias este año, el American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradores de EEUU, en mayo mostró su preocupación por esta situación y advirtió que crea un nuevo riesgo político en Chile para inversionistas extranjeros.

Y el mes pasado el gremio hizo otra declaración producto del nuevo retiro en rentas vitalicias que se discute en el Parlamento.

“El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, señaló Brad Smith, Chief International Officer de ACLI, gremio que agrupa a compañías como Metlife (que en el mercado local tiene una participación cercana al 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%).

Pero no solo eso: la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, pidió al propio gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en la materia. Esto, considerando que la ejecutiva envió una carta el pasado 17 de agosto a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, donde muestra la preocupación de las compañías aseguradoras sobre lo que ha ocurrido en el país. Allí solicita que se considere este tema en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el G20.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.