Fintech acude a la justicia, cuestiona a la CMF y denuncia “amenaza” a su operación en Chile

La Corte Suprema deberá resolver en los próximos días si declara la admisibilidad de un recurso de protección que presentó FX Capital, plataforma de inversiones que opera comercialmente mediante el nombre de “Go4rex”. Esto luego que el regulador emitiera un comunicado el 14 de diciembre de 2021 en el que alertó y denunció “presuntos delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios Web”. En ese texto, la CMF incluyó a la reclamante como una entidad no regulada.


FX Capital, -plataforma de inversiones que opera comercialmente mediante el nombre de “Go4rex”- interpuso el pasado 26 de agosto un recurso de protección en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La compañía que se denomina como “un proveedor de servicios financiero de gama mundial”, cuya plataforma permite a s sus usuarios invertir en línea en más de 1.000 activos, cuestionó duramente al regulador.

Para la fintech, que opera en Latinoamérica desde el año 2019 y en Chile desde hace dos años, “la legislación chilena en materia de mercado de valores y entidades financieras, no regula las transacciones de derivados realizadas online, así como tampoco de Forex ni criptomonedas”. Por consiguiente, este tipo de operaciones “no se encuentran bajo la competencia ni fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero”, consignó el escrito al que tuvo acceso Pulso.

El conflicto comenzó cuando el 14 de diciembre de 2021 la Comisión para el Mercado Financiero emitió un comunicado de prensa titulado “CMF denuncia y alerta presuntos delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios Web”. En dicho documento se informa sobre determinadas entidades que ofrecen créditos fraudulentos y, además, se identifica a dos sitios de inversión que “no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la comisión”. Una de esas últimas entidades es Go4rex.

Junto con lo anterior, la CMF incluyó a Go4rex en un listado publicado en la sección de Alertas CMF de su sitio web, denominado “Alertas ciudadanas”, listado donde se comunica al público en general sobre las entidades y plataformas de inversión que no son supervisadas por la CMF y que, según lo informado por la recurrida, no contarían con autorización para prestar servicios en Chile.

Para la sociedad constituida bajo las leyes de la República de Seychelles, y representada legalmente por la ciudadana keniana Cynthia Wangeci, “la lista publicada por la Comisión para el Mercado Financiero constituye una clara perturbación y amenaza al legítimo ejercicio del derecho consagrado en el artículo 19 Nº 21 de la Constitución, acto que emana de un organismo público del Estado cuya actuación -arbitraria e ilegal- ha puesto en riesgo la continuidad del negocio de nuestra representada en Chile, a pesar de encontrarse en norma y de tratarse de una actividad económica completamente lícita”.

“El derecho que le asiste a nuestra representada, y que se ha visto amenazado por la actuación de la CMF, es un derecho negativo, es decir, se trata de un derecho a que terceras personas no perturbe, interrumpa y/o afecte el ejercicio del derecho a desarrollar cualquier actividad económica, con las limitaciones que ya conocemos”, agregó la el escrito patrocinado por Andrés Budinich, socio fundador de Budinich, Molina Abogados.

“La CMF parece no haber tenido en consideración que Go4rex y su actividad económica se desarrollan en el ámbito del derecho privado, y por tanto que esta actividad se encuentra sujeta a vinculación negativa: todo lo que no está prohibido está permitido, y no bajo el principio de vinculación positiva que regula al Derecho Público, y por cierto a la propia CMF: lo que no está permitido se encuentra prohibido”, destacó.

En su presentación, FX Capital pidió ser excluida del listado de empresas sindicadas con presuntas actividades “fraudulentas” y en el que se comunica al público que la plataforma de inversión no cuenta con autorización del regulador financiero para prestar servicios en Chile, todo lo anterior con expresa condena en costas.

Al cierre de este artículo, no hubo respuesta de la CMF sobre los cuestionamientos planteados por la fintech.

Informe de Albagli Zaliasnik

En el recurso de protección que fuera desestimado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero que ahora pasó a la Corte Suprema en un segundo intento por ser admitido a tramitación, Go4rex recalcó que ofrece sus servicios a usuarios que residen en distintas partes del mundo, resultando imposible regularse en todos.

Sin embargo, antes de comenzar a operar en un país la Fintech se preocupa de revisar que su actividad sea compatible con la legislación local. En el caso de Chile, FX Capital antes de comenzar a ofrecer sus servicios, encargó un informe legal para confirmar si estaba permitido desarrollar esta actividad en nuestro país. Dicho informe legal –que fue encargado al estudio jurídico Albagli Zaliasnik-, tenía por objeto aclarar si era compatible el negocio de Go4rex con la legislación chilena vigente.

“Sólo luego de confirmar que la actividad de Go4rex era compatible con la legislación chilena, FX Capital decidió iniciar su actividad formalmente en Chile, ofreciendo sus servicios a miles de clientes, negocio que se ha visto seriamente amenazado por el actual arbitrario e ilegal de la Comisión para el Mercado Financiero, al incluir a Go4rex en un listado donde afirma que la Recurrente no se encuentra autorizada para operar en Chile, excediéndose de sus facultades legales, y menoscabando las garantías constitucionales de mi representada, según se explicará a continuación”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.