Fiscalía acoge solicitud de víctimas de Alberto Chang y amplía investigación a ejecutivos de Banco Santander y Banco de Chile

Alberto-Chang

El Ministerio Público accedió a la petición de ampliar la investigación a los ejecutivos de los bancos, como lo solicitara un grupo de 44 afectados por el Grupo Arcano. Mientras, la Fiscalía de Malta confirmó que el empresario no cuenta con bienes ni cuentas bancarias en ese país.


En tribunales un grupo de exinversionistas del Grupo Arcano, holding financiero fundado por Alberto Chang, se resiste a dar por perdida la última batalla por recuperar parte de sus dineros que confiaron al empresario, acusado en 2015 de liderar una estafa piramidal.

A siete años del caso, el Ministerio Público comunicó la semana pasada que ampliaría la investigación a ejecutivos del Banco Santander y Banco de Chile, por su presunta responsabilidad en los ilícitos indagados.

Se trata de 44 personas que representan un pasivo total de más de $10.000 millones y que son representadas por el abogado Rodrigo Rettig, socio de Montt, Casado & Rettig.

La fiscalía comunicó a este último -por medio de un correo electrónico el pasado 5 de abril- que “se accede al I) y II) punto 3 con instrucción particular a la Brigada Investigadora de Delitos Económico (Bridec)”.

Conocedores del proceso explicaron que estas diligencias son centrales para la eventual responsabilidad penal de los bancos, en el contexto de la Ley 20.393, ya que estas entidades deberán acreditar que ejercieron el deber de dirección y supervisión que exige la norma, dentro de los cuales está el alertar las operaciones sospechosas cuando cumplen el criterio señalado en la Guía de Alerta de este tipo de operaciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Por medio de una presentación, el abogado que representa a las víctimas, solicitó al fiscal Felipe Sepúlveda ampliar la orden de investigar enviada a la Bridec del 4 de febrero de 2022. Entre las diligencias a las que accedió el Ministerio Público está el oficiar a la UAF para que envíe a la Fiscalía el Informe del 23 de mayo de 2016 a raíz del juicio ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y que consta en dicha carpeta.

Otra de las peticiones planteadas por el querellante es que la Fiscalía oficie a Banco de Chile y Banco Santander para que envíen las cartolas bancarias de Alberto Chang y sus empresas. Además que se ordena a la Bridec concurrir hasta las oficinas de los bancos Santander y de Chile para requerir la entrega voluntaria de la información que da cuenta de “las personas individuales que tengan o hayan tenido la calidad de dueños, oficiales de cumplimiento, controladores, responsables, ejecutivos principales o representantes de Banco Santander y Banco de Chile entre los años 2011 y 2016″.

Además se plantea que “los bancos informen quiénes eran los ejecutivos comerciales de ambos bancos encargados de relacionarse con Alberto Chang y sus empresas, luego de eso, se les cite a declarar”.

“Se informe si hubo reacción por parte de bancos querellados después de que se hicieron públicos los hechos conocidos como “Caso Arcano”, al eventualmente realizar auditorías al Modelo de Prevención de Delitos, los posibles ajustes, detección de fallas, entre otros. En la afirmativa, enviar al Ministerio Público dichos ajustes”, consignó el escrito al que tuvo acceso Pulso.

“Empadronar como testigos a un número representativo de trabajadores de los Bancos Santander y Chile para que presten declaración acerca de la efectiva implementación del modelo de prevención de delitos entre 2011 y 2016, particularmente del hecho de haber recibido capacitación, la naturaleza de esta, de la modificación de sus contratos de trabajos, de la operación cotidiana de los controles y restricciones destinadas a prevenir el delito de lavado de activos”, concluyó.

Banco de Chile y Banco Santander declinaron efectuar comentarios sobre el contenido de este artículo.

“La carta nunca fue recibida por las autoridades chilenas”

El pasado 6 de enero de 2022, por medio de un correo electrónico, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Antonio Segovia Arancibia, envió un oficio a la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema.

En su presentación, comunicó que la fiscalía de Malta a través de un contacto establecido con la Red Judicial Europea (EJN), les informó que no habrían recibido el exhorto que les enviaron por medio de la empresa FedEx, por lo mismo, “no pudieron darle tramitación alguna”.

Sin embargo, pudimos verificar con la empresa que el exhorto, junto con su oficio conductor, fueron efectivamente recibidos en la fiscalía maltesa el día 19 de noviembre de 2018 por un funcionario del mesón de recepción de dicha institución”, se señala.

Además se indica que “cumplo con informar a su vez que de la fiscalía maltesa no les fue posible incautar o congelar activos, ya que no habrían encontrado o localizado activos de Alberto Chang en ese país. En su carta, también señalaron que sus cuentas en el Banco de La Valleta estaban cerradas y que tampoco pudieron encontrar otros bienes (vehículos o inmuebles) registrados al nombre del imputado. Hago presente que hemos verificado que la carta nunca fue recibida por las autoridades chilenas, ni directamente por el Ministerio Público, ni por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y que desconocíamos su contenido hasta ahora”.

Al recibir el correo, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, solicitó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago informar sobre los efectos que produciría en la causa la tramitación del exhorto internacional.

Frente al requerimiento, tres días después, la magistrada Ximena Rivera informó al máximo tribunal que el imputado Alberto Chang Rajii se encuentra “en rebeldía” y que actualmente la causa se encuentra sobreseída temporalmente.

Hace un año el mismo tribunal resolvió dejar sin efecto las medidas cautelares que pesaban en contra de la madre del empresario, Verónica Rajii, como la prohibición de salir del país y la obligación a presentarse periódicamente ante un juez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.