Gremio del Salmón reporta leve aumento en exportaciones durante el primer semestre

Pese al aumento de toneladas enviadas el segundo trimestre, se registró una leve caída de los envíos medidos en dólares debido a una baja del precio, especialmente en Estados Unidos.


El Consejo del Salmón informó que durante el primer semestre los envíos al extranjero totales de salmón y trucha alcanzaron un total de 373.734 toneladas, lo que representa un aumento del 2% respecto al mismo periodo del 2022 y un total de US$3.307 millones en exportaciones, lo que también equivale a un alza interanual de 2%.

El gremio, que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén -las cuales generan cerca de 52% de la producción chilena de salmón-, señaló que aún no se logran recuperar los volúmenes del 2020, pese a que la producción chilena de salmón y trucha sigue posicionándose como la exportación no minera más importante del país (equivalente al 15,5% casi sin variaciones desde el 2017) y continúa como la segunda industria que más exporta al mundo.

Desde la agrupación señalaron que el escenario a futuro es incierto para la industria, detallando que los envíos durante el segundo trimestre cayeron 0,6% medidos en dólares, pese al incremento en las toneladas exportadas en un 5,6%. Esto se debe a una caída en los precios internacionales principalmente en Estados Unidos, que disminuyó su demanda en un 5,8%, y Japón, en donde se contrajo un 21%. Por su parte, Brasil, el segundo destino de exportación, la aumentó en un 4,4%.

En términos generales, el consejo constató que durante los primeros 6 meses del 2023 se exportó a más de 70 destinos, con una demanda diversa por especies, formatos y niveles de proceso, pero que se mantienen de forma similar desde el 2017.

En relación a los mercados internacionales, el informe destaca que, en el caso de India, en julio Sernapesca y el organismo equivalente en el país (Food Safety and Standards Authority of India) establecieron una certificación oficial de productos congelados y enfriados de salmónidos. Esto, más una rebaja arancelaria del 15% a las importaciones, permitirá “el acceso a un mercado en constante crecimiento y ampliando el alcance de la industria”, explicaron desde el gremio

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel señaló que con estos resultados “vemos una industria que se expande, pero a niveles muy moderados y en un mundo competitivo quien no avanza, retrocede. Tomamos estas cifras como una oportunidad para trabajar en una alianza publica privada efectiva para impulsar y proyectar esta industria de cara a nueva Ley de Acuicultura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.