La alerta de Eduardo Engel por reforma tributaria: “No será fácil recaudar lo que el gobierno necesita para implementar su programa”

El economista entregó una serie de recomendaciones sobre los elementos que debe tener el nuevo sistema tributario para llegar a financiar la agenda del Ejecutivo. Entre las iniciativas se incluye que parte de las personas que hoy no pagan impuestos por sus ingresos, lo hagan en el mediano plazo, y también descartó la idea de reducir el IVA en productos de primera necesidad.


El economista Eduardo Engel anticipó que al gobierno de Gabriel Boric le será difícil recaudar lo necesario para financiar los proyectos que tiene su programa, pero entregó una serie de recomendaciones para avanzar en esa dirección.

“No será fácil recaudar lo que el gobierno necesita para implementar su programa”, dijo en su presentación el director de Espacio Público que expuso este miércoles en la instancia de los diálogos por la reforma tributaria que impulsa el Ministerio de Hacienda.

En esa línea, el expresidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción entregó una hoja de ruta sobre cómo debe avanzar el nuevo sistema en materia de impuestos.

Engel partió su exposición señalando que los sectores de más altos ingresos, correspondiente al 1% más rico de Chile, deberán financiar la mayor parte del incremento de impuestos y resaltó la necesidad de que este aumento efectivamente se termine recaudando y no eludiendo.

Sin embargo, el economista apuntó que la “base del impuesto a la renta debe crecer” y, por ende, personas que hoy no pagan un tributo por sus ingresos, en el mediano plazo, lo deberán hacer. Engel justificó su punto planteando que “el ingreso a partir del cual se paga impuesto a la renta en Chile, comparado a otros países, es alto”.

Otras de las medidas a impulsar es que las tasas de los tramos del Ingreso Global Complementario deberían aumentar más rápido.

La presentación del académico de la Universidad de Chile destacó, además, que los impuestos no se pueden reducir, incluso para bienes de primera necesidad, al contrario de lo que han planteado algunos parlamentarios en el último tiempo y ante el brote inflacionario que vive el país.

En ese sentido, el nuevo sistema tributario, según Engel, debe seguir un camino de mantener impuestos con capacidad de cobrar aún si son regresivos al recaudar, y seguir avanzando en cobrar el IVA a bienes y servicios exentos.

Un contexto hostil

Engel sostuvo en su presentación que ha sido difícil para Chile lograr los objetivos que se plantean en una reforma tributaria y recordó el caso de la iniciativa impulsada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

“La principal reforma tributaria de las últimas décadas (2014) no logró el incremento esperado: aunque no hay una estimación formal, las cifras que circulan sugieren que fue la mitad o menos (1-1,5 puntos del PIB en lugar de 3 puntos del PIB)”.

Además, el economista dijo que Chile vive en un contexto en que “la carga tributaria se ha mantenido aproximadamente constante y relativamente baja durante casi tres décadas”.

Por último, Engel anticipó que la propuesta que presentará el Ejecutivo tendrá un complejo camino dado que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las cámaras y que, además, el Congreso está “fragmentado y polarizado”.

Otras herramientas

El economista también destacó que todas las medidas que se impulsen en materia de impuestos deben tener una base de un pacto fiscal, que “llevará a que todos, sectores de ingresos altos, medios y bajos, eludan y evadan menos”.

Planteó que se debe impulsar una serie de medidas para reducir la evasión y la elusión como, por ejemplo, mejorar la gestión tributaria, crear un registro de dueños finales de empresas y tener estimaciones claras sobre cuánto se evade en Chile.

La exposición de Engel también resaltó la necesidad de avanzar en la desintegración y simplificación entre los impuestos que pagan las empresas y sus dueños. “(Se debe) pasar a un sistema desintegrado para sociedades anónimas y empresas grandes y tener un sistema simplificado para las pymes”.

Sobre la inclusión de los impuestos verdes en la próxima reforma tributaria, Engel advirtió que debe ser un trabajo que se coordine con los tributos a los combustibles y tengan una entrada en vigencia lenta.

Al cierre de la presentación, el economista reparó que el pacto fiscal debe venir acompañado de medidas que ofrezcan mayor transparencia y participación en el manejo presupuestario.

El académico también planteó la necesidad de que la mayor recaudación del Estado tiene que ser acompañada de una mayor descentralización, “que daría mayor legitimidad al sistema político, pero también aumenta el riesgo de la corrupción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.