Los cambios al pago de impuestos que se proponen para las patentes mineras

Inventarios de la minería del cobre retroceden tras cuatro alzas consecutivas

Desde el gobierno afirman que Chile actualmente el cobro se ubica muy por debajo de la media en patentes de exploración y explotación, y a diferencia de otros países no presenta requisitos de inversión para mantener la concesión, y que con estos cambios lo acerca a ese nivel del resto de los países.


Uno de los cambios que el gobierno incorporó en el proyecto de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU) es una modificación al pago de patentes minerías. ¿cómo funciona hoy? En Chile las concesiones mineras están bajo un régimen de amparo por patentes. El derecho a explorar y/o explotar se otorga en base a un pago anual.

Así, existen dos tipos de concesiones mineras. La primera es a la exploración: enfocada en el desarrollo de actividades que conducen al descubrimiento, caracterización, delimitación y estimación del potencial de una concentración de sustancias minerales, que eventualmente pudieran dar origen a un proyecto de desarrollo minero. Tiene una duración de 2 años, renovable por 2 años más si se devuelve el 50% de la superficie. Su costo es de 1/50 UTM por hectárea.

El segundo es a la explotación. Está enfocada en actividades que tienen como fin extraer un recurso mineral de una mina previamente definida. Tiene una duración indefinida, y su costo depende si el mineral es metálico, sí lo es el cobro es de 1/10 UTM, si no es metálica es 1/30 UTM y los pequeños mineros pagan una patente rebajada de 1/10.000 UTM por hectárea.

El proyecto lo que hace es aumentar el plazo de duración de la patente de exploración a 4 años, pero eliminando la posibilidad de renovación. Adicionalmente, se aumentaría el monto de la patente de 1/50 UTM por hectárea a 3/50 UTM por hectárea.

Con respecto a la patente de explotación, se mantiene la duración indefinida. El valor de las patentes ya otorgadas se mantiene solo para aquellas patentes que demuestren trabajo, pero se aumenta el valor de la patente no metálica al nivel de la metálica (1/10 UTM).

Y sobre los valores de las patentes de explotación, se crea una escala progresiva de acuerdo con el transcurso de los años para concesiones que no demuestren trabajos (sin distinción metálica/no metálica).

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera

De acuerdo a un análisis del Ministerio de Minería y Energía, las concesiones mineras en Chile están bajo un régimen de amparo por patentes, y el derecho a explorar y/o explotar y se otorga en base a un pago anual.

El análisis menciona que en Chile actualmente el cobro se ubica muy por debajo de la media en patentes de exploración y explotación, y a diferencia de otros países no presenta requisitos de inversión para mantener la concesión. Estos requisitos son usados por otros países para garantizar la exploración y/o explotación minera en las tierras concesionadas, así evitando el uso de tierras con fines de acaparamiento.

Así, están por debajo de la media 6,5 veces en el caso de las de exploración, 4 veces por debajo en explotación metálica, y 13 veces por debajo en explotación no metálica. Y ahora, con los cambios, el proyecto de ley presente deja las patentes a niveles competitivos, pero más cerca de la media y homologa las patentes metálicas y no metálicas de explotación.

Según explican en la minuta, existe un enorme acaparamiento de territorio donde en algunas regiones hasta un 84% del territorio está bajo un régimen de concesión minera. La realidad es que estás concesiones en muchos casos se toman bajo prácticas acaparadoras, especulativas, y con fines no mineros.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), un 36% de las hectáreas en Chile están bajo una concesión minera. En las regiones del Norte estos porcentajes alcanzan niveles mucho mayores: Atacama (84%), Tarapacá (81%), Coquimbo (76%), y Antofagasta (73%). Esta baja disponibilidad de espacio dificulta el desarrollo de las actividades de exploración (por ejemplo, por empresas junior) y de nuevos proyectos mineros.

El catastro de concesiones de Sernageomin muestra que existe acaparamiento de propiedad minera, con el 50% perteneciente solo a 15 empresas.

La liberación de concesiones mineras es una solicitud recurrente de los pequeños mineros, dicen en el gobierno, y además, en conformidad a lo establecido en el catastro de concesiones mineras del Sernageomin, se estima que menos de un 10% de las concesiones mineras están siendo trabajadas.

Las concesiones mineras de exploración tienen un tiempo definido de 2 años, renovables por 2 más al entregar 50% del terreno. En la actualidad, estas no tienen límite de tiempo dada la práctica de superposición de concesiones. Las concesiones de explotación no tienen límite de tiempo.

Como parte de la necesidad de la modernización del sistema de patentes se ha levantado este tema en varias instancias, tanto en la política nacional minera como en la comisión nacional de productividad, además de programas de gobierno de diversos espectros políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.