Nueva Constitución, guerra en Ucrania y cambio climático: las alertas del empresariado en 2022

Andrónico Luksic, presidente de la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU); Baltazar Sánchez, presidente de CristalChile; Juan Pablo del Río, presidente de Sodimac; Rafael Guilisasti, presidente Viñedos Emiliana; Javier Gras, presidente de Empresas Socovesa y Andrés Navarro, presidente de Sonda.

Los grandes empresarios del país se muestran preocupados por el proceso constitucional y los efectos en la economía que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania. En sus reportes anuales, también han expresado sus inquietudes por el cuidado del medioambiente.


Como es tradicional en esta época del año, las grandes empresas que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) han comenzado a hacer públicos sus reportes anuales.

Al comienzo de sus memorias, las compañías incluyen el mensaje del presidente a los accionistas, donde no sólo realiza un balance de la gestión anterior, sino que también los desafíos que se avecinan en 2022. Esta vez las preocupaciones de los empresarios estuvieron centradas en los avances de la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución, la pandemia, el cambio climático y la guerra en Ucrania.

Rafael Guilisasti, presidente de Viñedos Emiliana, sostuvo que “esperamos una evolución favorable del coronavirus, un mejoramiento en la logística internacional, como también en la cadena de suministro y una pronta solución pacífica al conflicto en Europa del Este”. “A esto se suma el riesgo de tipo de cambio y la creciente inflación global que se observa, la cual sin duda nos obligará a extremar nuestros esfuerzos, con el fin de no afectar la rentabilidad de la compañía, ni poner en riesgo nuestra posición de liderazgo en el segmento orgánico”, agregó.

Y concluyó señalando que “agradecemos la confianza y el respaldo de los señores accionistas, a los que les reitero nuestro compromiso y responsabilidad en especial en tiempos de incertidumbre”.

Baltazar Sánchez, presidente de CristalChile indicó que “este nuevo año 2022 que recién empieza, tampoco estará exento de grandes incertidumbres, con motivo de cómo seguirá evolucionando la pandemia con sus efectos sobre la salud de las personas y el nivel de actividad”. Añadió que “como también por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, que nos llevará a lamentar la pérdida de vidas y un retroceso en la economía mundial, y su correspondiente daño en la calidad de vida de todos”.

Además manifestó que “a esta realidad internacional se suma el desenlace del proceso constituyente en Chile y del reciente cambio de gobierno. Esperamos que todos estos acontecimientos se enmarquen en un proceso donde se respete la institucionalidad y donde prevalezca el interés por el bienestar de las personas, en un ambiente de respeto a la vida y de sostenibilidad para generar los recursos necesarios para el desarrollo futuro”.

Quien también se refirió al proceso constitucional de Chile fue Andrónico Luksic, presidente de la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU). “Desafortunadamente, el tono del debate y algunas de las propuestas que han logrado avanzar hasta ahora son, en lugar de luces de esperanza y señales de reencuentro, un motivo de profunda preocupación por el futuro de Chile. El país requiere un texto que convoque y represente a todos, y que corrija los problemas de la actual Constitución; no uno que imponga una lógica de división o que destruya instituciones y formas básicas de organización que deben ser mejoradas, pero que cumplen un rol fundamental para la sociedad”, sostuvo.

“Aún es tiempo de cambiar el rumbo y de que la responsabilidad y la racionalidad primen en la Convención Constitucional, mandatada por la ciudadanía para elaborar una propuesta que apunte a construir un mejor país para todos, que supere el ánimo de revancha invitando verdaderamente al entendimiento y la paz, y que dé respuesta a legítimas demandas sociales”, afirmó.

En la misma lógica, Javier Gras, presidente de Empresas Socovesa, indicó que “de cara al 2022, en el horizonte se observa una serie de elementos que nos hacen proyectar cierta estabilidad comercial y prudencia en cuanto a las inversiones”. “La desaceleración de la economía, los mayores niveles de inflación y restricciones hipotecarias, la incertidumbre política asociada al nuevo gobierno y al resultado de la propuesta de la Convención Constitucional, sumados al reciente conflicto armado en Ucrania, nos hacen proyectar un volumen de negocios más bien estable con respecto al año anterior. En cuanto a las inversiones, buscaremos mantener un nivel de lanzamientos similar al año 2021, si es que el escenario económico lo permite”, comentó.

Cuidado del medioambiente

En otro ámbito de las preocupaciones, Juan Pablo del Río, presidente de Sodimac -formato de mejoramiento del hogar del holding Falabella-, destacó que “lo que hemos vivido en el mundo desde el año pasado no debe hacernos olvidar lo urgente que es actuar para salvar el planeta. Es así como nos esforzamos en nuestro compromiso de contribuir a combatir el cambio climático”.

“La pandemia continuará desafortunadamente entre nosotros en 2022. Chile está mejor preparado para enfrentarla, pero sus efectos continuarán sintiéndose en nuestras vidas. Seguiremos esforzándonos para cuidar a trabajadores, clientes y proveedores, y abastecer a las familias y especialistas de la construcción con productos necesarios para tener más y mejores hogares”, sostuvo.

A se vez, el presidente de Sonda, Andrés Navarro, dijo que es “imperativo avanzar hacia una recuperación económica sostenible y equitativa que permita una mejor calidad de vida, la que ha sido y sigue siendo afectada especialmente por la crisis sanitaria y el cambio climático en el mundo y en nuestra región en particular. En esto, las tecnologías de información (TI) juegan un rol central, y así lo hemos entendido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.