¿Qué es y cómo funciona el Registro Social de Hogares? Las respuestas clave

16 Abril 2020 Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez DISTANCIAMIENTO SOCIAL - CUARENTENA - CRISIS SANITARIA - GENTE - CAMINANDO

La subsecretaría de Evaluación Social detalla cómo opera este instrumento que ha sido esencial en la entrega de las ayudas en pandemia. Hoy hay inscritas 14,8 millones de personas y 6,9 millones de hogares, con un aumento de 27% versus marzo 2020. El registro considera los ingresos de cada uno de los integrantes del hogar y características como edad, dependencia, bienes y servicios a los que accede dicha familia.


Desde el año pasado cuando se desató la crisis sanitaria que derivó en una económica, el Registro Social de Hogares (RSH) comenzó a estar dentro del debate público, ya que ha sido el principal instrumento para focalizar las ayudas sociales que el gobierno ha venido impulsando como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Estado. Se construye con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee la autoridad, proveniente de diversas instituciones.

De acuerdo a la subsecretaría de Evaluación Social, actualmente son 6.960.015 los hogares y 14.831.944 las personas que integran este registro. El número de hogares inscrito ha subido 27% desde marzo de 2020.

¿Quiénes pueden estar en el Registro Social de Hogares?

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares todos los hogares del país con integrantes que cuenten con Rut o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad. No existen restricciones para ser parte del RSH para las personas de nacionalidad chilena o en el caso de los extranjeros que cuentan con Rut o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal.

¿Desde cuándo funciona el RSH?

Este registro comenzó a operar el 1 de enero de 2016, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Según explican desde la subsecretaría, el cambio desde la Ficha de Protección Social al RSH permitió contar con información de mejor calidad y más precisa respecto a la realidad de las personas, al incorporar datos administrativos para complementar los datos autoreportados por los hogares, permitiendo una asignación más justa del gasto social en aquellas más vulnerables.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en septiembre pasado, en la ceremonia de lanzamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen en Pandemia 2020. Foto: Agencia Uno.

¿Qué elementos o criterios se miden para determinar el grado de vulnerabilidad de los hogares?

Erróneamente muchas personas creen que la Calificación Socioeconómica mide únicamente los ingresos de los hogares, sin embargo, el fin último de este instrumento no es ese, sino que medir la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares. Es por esto que, además de considerar los ingresos de cada uno de los integrantes del hogar –laborales, de pensiones y de capital-, también se suman otras variables como lo son el número de integrantes en el hogar, características de estas personas como su edad o si se encuentran o no en situación de dependencia, además de realizarse una evaluación de bienes y servicios a los que accede un hogar, de forma de inferir de la mejor manera su nivel socioeconómico.

¿Cuántos hogares del país están inscritos?

En el último tiempo, y especialmente en el contexto de la crisis sanitaria por el cual atraviesa el país, se ha aumentado el número de personas que integran el Registro Social de Hogares. En marzo de 2020, había 5.496.806 hogares y 13.587.078 personas eran parte del RSH. Hoy son 6.960.015 hogares y 14.831.944 personas, reflejando un aumento de un 27% en el número de hogares. Con ello, el 75,4% de las personas del país está en el registro.

¿Cuánto se demora el proceso desde que una persona se inscribe en el RSH y aparece como registro vigente para recibir los beneficios?

La subsecretaría explica que el proceso en la gran mayoría de los casos demora como máximo un mes, a excepción de casos más complejos como, por ejemplo, en aquellos donde existen menores de edad sin sus padres. Las personas entregan sus antecedentes y estos deben evaluados por las respectivas municipalidades.

En general, ¿las ayudas que se entregan son iguales para todos los hogares en el RSH o si hay un hogar que esté en el 20% de mayores ingresos reciben una proporción menor o incluso nada de esa ayuda?

A la fecha un total de 53 servicios, además de las 345 municipalidades, reciben regularmente información del RSH, datos que son utilizados para verificar los requisitos que deben cumplir los usuarios de sus beneficios, programas o iniciativas. Actualmente esta información es utilizada para identificar a beneficiarios de más de 120 beneficios sociales. Esos servicios están a cargo de la oferta social quienes determinan los requisitos y prestaciones de cada uno de los programas e iniciativas. Así, por ejemplo, existen beneficios focalizados a hogares del mayor tramo de vulnerabilidad (0-40%), otros al 60%, y otros como el actual IFE Ampliado, que son otorgados a los hogares que pertenezcan al 80% de mayor vulnerabilidad

¿El hecho de ampliar el IFE al 100% de los hogares que estén en el RSH significa que sectores de mayores ingresos o menos vulnerables recibirán los $100 mil, o será un monto menor?

Al respecto la subsecretaría de Evaluación responde que las propuestas para ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia forman parte de las conversaciones que se están desarrollando entre el Gobierno y representantes del Congreso, por lo que las definiciones respecto a los montos y coberturas de nuevas ayudas sociales serán anunciadas por las carteras que lideran las conversaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.