Reducción en retiros de AFP y ayudas estatales frenan tendencia a la baja de deudores morosos

Reducción en retiros de AFP y ayudas estatales frenan tendencia a la baja de deudores morosos
Gente haciendo trámites bancarios

En el cuarto trimestre del 2021 se registró un leve aumento de 0,1% a 4.041.273 personas, anotando la primera alza desde septiembre de 2020.


La mayor liquidez producto de los retiros de fondos de las AFP y las ayudas estatales no sólo fue destinada por los beneficiarios de estas medidas a enfrentar los efectos económicos de la pandemia y aumentar el consumo, pues muchos también optaron por reducir sus deudas.

Así durante cinco trimestres consecutivos la cantidad de deudores morososos en el país se contrajo, pero dicha tendencia parece estar cambiando.

De acuerdo a los datos del Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al periodo octubre-diciembre, en el último trimestre de 2021 los deudores morosos aumentaron en 0,1% frente a igual lapso de 2020, a un total de 4.041.273 de personas, anotando la primera alza desde septiembre de 2020.

ANTOFAGASTA-_-Después-6017966.jpg
23 DE MARZO/ANTOFAGASTA Personas esperando su turno para poder entrar al banco por el COVID-19 FOTO : CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO

Para Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, el cese de retiros de ahorros previsionales y la disminución de transferencias estatales ha generado una caída en la liquidez circulante.

“Por ello es posible que la gente ya no pueda ponerse al día en sus compromisos impagos con la velocidad que lo estaba haciendo. Por otra parte, el nivel de inflación alcanzado en los últimos meses también podría estar impactando, ya que el dinero alcanza para menos cosas y eventualmente pagar los compromisos ya no se ve tan factible como antes”, sostiene.

Cae la deuda

Sin embargo, Cabezas indica que, si bien, tras cinco trimestres de caídas se ha estabilizado la cantidad de morosos en el país, llama la atención el descenso en la mora promedio, que en 2021 bajó un 7%, llegando a $1.963.012.

“Esto puede explicarse debido a que las personas, gracias a tener mayor circulante, lograron ponerse al día en sus morosidades o porque los oferentes de crédito redujeron los montos que prestan a las personas”, afirma Carlos Johnson, gerente general de Equifax para Chile, Perú y Ecuador.

Del total de morosos, casi 2 millones de personas (48,3%) tiene deudas publicadas por menos de $300 mil pesos y para 530 mil personas (13%), sobrepasan los $3 millones.

Nuevas incorporaciones

De la totalidad de deudores morosos registrados en 2021, un 5,4% son nuevas incorporaciones, es decir, aquellas personas que no tenían antecedentes de morosidad en los trimestres anteriores de medición, quienes presentan deudas promedio de $261.149.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los deudores se encuentra en el retail (43%), seguido por la banca (25%) y las actividades financieras y de seguros (16%).

La Región de Antofagasta continúa registrando la mayor mora promedio, pese a un descenso de un 11,2% en esta cifra, encabeza la lista con un monto de $2.663.670. En segundo lugar, se ubica la Región Metropolitana con $2.327.489 y en la tercera ubicación la Región de Tarapacá con una deuda impaga promedio de $2.042.044

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.