¿Remodelando el hogar? Alza en el precio de los muebles de comedor es parciamente compensada por caída de las lavadoras

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

Cuáles son los productos que más bajan y suben en doce meses.


Por primera vez en mucho tiempo y más allá de las fronteras del ámbito económico, la inflación ha sido parte de un intenso debate público. Razones hay para ello ya que los precios de un montón de productos de la canasta han subido casi sin cesar en los últimos meses, inquietando a las autoridades.

Esta preocupación se ha traducido en fuertes alzas en la tasa de interés, con todo lo que eso significa para el costo de los créditos.

El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el IPC de noviembre experimentó un alza de 0,5%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Sin embargo, en doce meses esa variación asciende a 6,7%, la cifra más alta desde diciembre de 2008.

De acuerdo al INE, unos de los ítems que empujó al indicador fue “Paquetes Turísticos”, el cual ha trepado 74,1% en un año. Ningún otro producto o servicio ha subido tanto en doce meses, ni siquiera las gasolinas, el diésel o el gas.

Pero también hay una serie de productos que han bajado de precio, aunque esa caída es inferior en magnitud a las alzas observadas.

Los zapallos y las naranjas, por ejemplo, son los productos que más han retrocedido en un año, según el INE.

Baja el precio de las lavadoras

Y si el valor de los muebles de comedor ha subido casi 29% en este periodo, un bálsamo para el gasto de los hogares está representado en las lavadoras cuyos precios bajan 10,3%.

Luego del boom en la compra de computadores para enfrentar la educación a distancia y el teletrabajo 2021, ahora los precios de esos productos también se enfrían y ya acumula una caída de casi 10% en doce meses.

El precio de las cervezas, por su parte, ha caído 8% en un año, pero ahora se viene el verano y, anticipando una mayor demanda, es posible que esta baja se vaya moderando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.