Reporte del FMI sobre Chile afirma que el sistema financiero manejó con acierto las crisis social y sanitaria y llama a detener los retiros del 10%

Foto: REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

En el reporte Evaluación de Estabilidad del Sector Financiera (FSSA) que se basa en el trabajo en conjunto de las misiones del FMI y del Banco Mundial. afirman que “el sistema de fondos de pensiones, que ha sido instrumental para la profundización del mercado, está bajo amenaza, en parte por una serie de retiros".


El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy las conclusiones del informe del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSSP por sus siglas en inglés) sobre Chile, destacando el manejo de las autoridades del área respecto a la crisis social y la sanitaria y alertando sobre los efectos negativos de los retiros de los fondos de pensiones sobre el mercado.

El reporte, llamado Evaluación de Estabilidad del Sector Financiera (FSSA) que se basa en el trabajo en conjunto de las misiones del FMI y del Banco Mundial durante marzo-abril y julio-agosto del presente año, se completó el 17 de noviembre pasado, cuando aún no terminaba la tramitación del cuarto retiro en el Congreso, y antes de la primera vuelta presidencial.

El riesgo país de Chile cae tras elecciones
Bandera Bicentenario

En el documento, el FSSA concluye que “el sistema financiero chileno funciona en términos generales bien, con un sólido marco regulatorio. El reporte encontró que los shocks gemelos de las protestas sociales a fines de 2019 y el del Covid-19 fueron manejadas con acierto, gracias a la masiva y bien coordinada respuesta de supervisión y política fiscal, así también como el apoyo de liquidez sin precedentes desde el Banco Central de Chile”.

A_UNO_1223095.jpg
18 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Imágenes aéreas, durante despliegue de un banderas gigante donde se cumple un año del despertar, en medio de la pandemia de COVID- 19.

Los pagos de los fondos mutuos y de pensiones durante 2019 y las subsecuentes medidas del Banco Central que fueron utilizadas para aliviar el impacto de los shocks dieron cuenta de algunos riesgos de liquidez, señala el informe. Por esto, “el FSSA recomienda fortalecer el marco de manejo de liquidez para los fondos mutuos, el desarrollo del mercado interbancario de Repos y un fortalecimiento de las prácticas de manejo de riesgo del Banco Central”.

Retiros y mercado de capitales

En las conclusiones del reporte, el FMI también indica que “el sistema de fondos de pensiones, que ha sido instrumental para la profundización del mercado, está bajo amenaza, en parte por una serie de retiros”.

En este contexto, el FSSA recomienda detener futuros retiros. Adicionalmente, señala que “la regulación de los fondos de pensiones y las opciones de inversión deberían ser mejoradas, para promover la inversión de largo plazo y minimizar cambios de portafolio excesivos”.

La diputada Pamela Jiles promueve proyecto de un quinto retiro

Sobre Basilea III, el informe destaca que la reorganización regulatoria ha concluido y que comenzará a implementarse a partir de diciembre. “El marco de supervisión bancario fue encontrado robusto, pero necesita más mejoras en ciertas áreas, incluyendo la consolidación de la supervisión y de algunos aspectos del riesgo de crédito”.

“Los bancos se han mantenido rentables durante la crisis, parcialmente ayudados por la financiación del BC y los préstamos garantizados del Estado a pymes. El FSAP encuentra que el sector bancario está suficientemente capitalizado y recomienda que los bancos deberían asegurar una resiliencia continua mientras transitan a Basilea III”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.