Ricardo Álvarez dejará Mitsui para dedicarse 100% al directorio de Codelco

El ingeniero, un histórico exejecutivo de la estatal que formó a varios gerentes en la empresa, dejará la vicepresidencia ejecutiva de la japonesa Mitsui Mineral Resources Development Latin America y los directorios asociados a la compañía.


“Comenté en las entrevistas del Consejo de Alta Dirección Pública que mi interés era dedicarme 100% a Codelco. Es una decisión personal, porque no hay impedimento en tener otras actividades”, confirmó a Pulso, Ricardo Álvarez, quien fue recientemente nombrado por el presidente de la República, Gabriel Boric, como director de la cuprera estatal junto a Eduardo Bitrán, por cuatro años a contar de mayo. Álvarez y Bitrán reemplazarán a Isidoro Palma y Juan Enrique Morales en una mesa de nueve integrantes.

Álvarez está alistando su salida de la vicepresidencia ejecutiva de Mitsui Mineral Resources Development Latin America y de los directorios relacionados a las sociedades en las que participa la multinacional japonesa, como Inversiones Mineras Becrux, en la cual son socios minoritarios de Codelco (32,2%) y a través de la cual poseen en conjunto el 29,5% de Anglo American Sur (Los Bronces, El Soldado y Chagres). También es director suplente de Japan Collahuasi Resources BV en la Minera Doña Inés de Collahuasi. Mitsui & Co. participa además en Minera LuminaCopper Chile. Desde estas posiciones era responsable del monitoreo del desempeño de los activos mineros y de la búsqueda y evaluación de nuevas oportunidades de negocios.

Álvarez declinó referirse a otros temas, por cuanto aún no deja su actual empleo, ni asume la nueva responsabilidad.

Según el concurso convocado por el Sistema de Alta Dirección Pública, la remuneración mensual de los directores de Codelco es de $ 4.413.071 por concepto de asistencia a las sesiones de directorio, cifra que sube para quienes integran los comités de directorio.

La mesa que preside Máximo Pacheco estará integrada además a partir de mayo por Pedro Pablo Errázuriz, Josefina Montenegro, Alejandra Wood y Nelson Cáceres Hernández. Aun resta designar dos cargos extra: uno a proposición de los sindicatos de supervisores y el último, para llenar la vacante que dejó la renuncia de Patricia Núñez, cuyo período terminaba en 2025.

Ingeniero en minas de la Universidad de Chile, titulado en 1973, Álvarez conoce en profundidad el teje y maneje de Codelco pues trabajó en dicha corporación casi 40 años −de 1974 a 2013−, en los cuales pasó por las ex divisiones Salvador, Andina y Teniente, donde se desempeñó en las áreas de Operaciones y Planificación Minera, Ingeniería y Proyectos de Inversión, Gestión Estratégica. En la última década en la empresa estatal asumió como gerente general y vicepresidente corporativo.

En su perfil destaca “haber liderado la División El Teniente de Codelco Chile, conduciéndola desde el 3er cuartil de costos de competitividad de la industria (2004) al 1er cuartil (2010)”.

En esta división lideró a un equipo de ingenieros que hizo carrera en la compañía, conformado entre otros por el expresidente ejecutivo Octavio Araneda, quien dejó la empresa en agosto de 2022, y el actual, André Sougarret. Ambos formaban parte de su comité ejecutivo, además de Mauricio Barraza, actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur, y otros dos gerentes que a la fecha trabajan en el grupo Luksic: René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos y Mauricio Larraín, vicepresidente de Operaciones Norte, ambos en Antofagasta Minerals.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.