Xiaomi duplica sus ventas en 2021, llega al segundo lugar en Chile en celulares y espera abrir dos nuevas tiendas este año

xiaomi.jpg

Tras un crecimiento de un 201% en las ventas el año pasado, la tecnológica china que arribó hace poco más de dos años a nuestro país planea seguir expandiéndose con nuevas tiendas, una en Antofagasta y la otra en Temuco.


Un buen 2021 se anotó la tecnológica china Xiaomi. Tras haberse instalado oficialmente en nuestro país en 2019, la firma ya superó en participación de mercado a gigantes como Apple, Lenovo y Huawei. Con este crecimiento, la compañía vislumbra nuevas aperturas de tiendas y poder tener oficinas propias en nuestro país.

Concretamente el año pasado, de acuerdo a los resultados de la consultora Canalys, Xiaomi tuvo un crecimiento año a año de un 201% en términos de ventas. En el último trimestre del año de 2021, en tanto, la empresa tuvo un crecimiento de un 46%. Esto dejó a la tecnológica con una participación de mercado del 21%.

De acuerdo al director comercial de Xiaomi en Chile, Martín Castro, estos resultados fueron impulsados por la inversión que realizó la marca en desarrollar sus canales de ventas.

“Somos una marca todavía muy nueva en el país y empezamos prácticamente cuando empezó la pandemia, entonces tuvimos una dificultad mucho mayor al inicio del 2020, donde nos tuvimos que enfocar 100% online”, señaló el ejecutivo.

Sin embargo, luego de los meses más duros de la pandemia, Castro explicó que desde la empresa se enfocaron en mayor medida a impulsar su estrategia de Mi Store, el espacio físico oficial de venta y exposición de los productos. De esa forma, la empresa abrió 6 nuevas tiendas en 2021, terminando el año con 12 en total.

“Este crecimiento se ha dado por poder presentarle al mercado chileno esta nueva marca, que en verdad es muy conocida, porque Xiaomi tiene una gran base de seguidores que son muy fieles que estaban esperando la marca. Pero ya cuando la vieron presente en estos canales se pudieron dar cuenta de que nosotros estamos invirtiendo en desarrollo, en poder tener los espacios, pero a la vez poder permanecer con nuestro ADN, que es traer innovación a buenos precios”, señaló el director comercial.

En términos de participación de mercado, de acuerdo a Canalys, Xiaomi quedó en segundo lugar en el acumulado de 2021, con un 21%, luego de Samsung (39%). De esta forma, luego de superar a Huawei a inicios del 2021, Xiaomi se ha quedado con el segundo puesto desde entonces, aumentando además sus ventas de manera considerable.

Así, tras dos años de haber arribado a Chile, la empresa se ha posicionado en el mercado por sobre marcas como Lenovo, Apple y Huawei.

Planes para 2022

Como “el año más desafiante de todos” catalogan este 2022 desde Xiaomi. Esto ya que el mercado se regularizará “y se va a acabar un poco esta vertiginosidad de todos los retiros (de las AFP), y se pasará de la casa al trabajo. Se viene un año con mucha inflación, donde obviamente también va a haber un crecimiento económico menor. Hay un escenario político bastante diferente, además”, dijo el director comercial.

Xiaomi-Mi-9-blue-black-purple-in-hand-1340x754

A lo anterior, Castro añadió que la empresa ya lleva dos años de crecimiento, pero que “ese nivel de crecimiento tiene límites y ahora ya tenemos competidores y el mercado está mucho más apretado”.

Por eso, para seguir con este crecimiento, la empresa tiene en carpeta salir a buscar inversión para tener 16 tiendas físicas adicionales y empezar a llegar a distintas regiones. En ese sentido, actualmente la compañía tiene 12 Mi Stores, nueve de ellas están en Santiago y tres en regiones. “Entonces, en el corto plazo estamos ya en la mira con una Mi Store en Antofagasta, y otra en Temuco”.

También, en términos de productos, la empresa está pensando en seguir creciendo y traer la categoría completa de televisores y, para la segunda mitad del año, importar computadores. Esto además de seguir profundizando en las líneas de electro movilidad, audio, relojes inteligentes, entre otros.

Sobre otros nuevos planes, el director comercial agregó que “somos una empresa muy joven en el mundo. Xiaomi solamente tiene once años y en Chile este sería nuestro tercer año desde que desembarcamos. Estamos con muchos nuevos proyectos, como poder tener nuestras propias bodegas, y salir también del arriendo de espacios colaborativos para poder tener nuestras oficinas propias. (...) Entonces estamos contratando gente cada día, y esperemos que esto pueda seguir siendo así a medida que el crecimiento lo permita”, concluyó el director comercial de Xiaomi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.